¿Cómo puedes mejorar tu intelecto?

Para mantenerlo joven y activo, ejercita tu cerebro siempre que tengas ocasión. Intenta memorizar listas, practica juegos de lógica y haz operaciones mentales, ya sea por la calle o en el supermercado.

El envejecimiento es algo de lo que no nos podemos escapar. No obstante, sí es posible cuidarse en todos los planos para que este proceso no suceda de una manera muy rápida; así, además, evitaremos sus efectos negativos en la salud. El mejor comienzo es ejercitar el cerebro. ¿Sabes cómo puedes mejorar tu intelecto con actividades básicas?

De la misma manera en la que te cuidas para sentirte más joven y reducir las arrugas aplicando cremas o yendo al gimnasio, tu mente es algo que también debes cuidar si no quieres acabar tardando más de dos minutos en hacer una simple operación matemática o perdiendo reflejos.

Hay muchas maneras divertidas de reforzar y mejorar la inteligencia y hacer que el cerebro envejezca más lentamente. Te invitamos a poner en práctica los sencillos ejercicios que aquí vamos a explicar. ¡Son también un gran pasatiempo!

Cómo puedes mejorar tu intelecto de manera natural

Juegos de lógica

Los juegos de lógica son una de las mejores maneras de mantener los reflejos sanos y la lógica en funcionamiento. Lo bueno de estos ejercicios es que, en la actualidad, los puedes encontrar fácilmente en línea.

Para ello, puedes ver todas las páginas que hay en internet con estos juegos. Además, si tienes un teléfono inteligente o una tablet, verás que hay una enorme cantidad de aplicaciones con las que podrás conseguir estos entretenimientos. Te lo pasarás bien jugando y, al mismo tiempo, estarás ejercitando la mente.

Jugar al ajedrez

Entrenamiento en la calle

Otra manera de reforzar tu memoria es prestando atención en la calle, cuando vas a hacer las compras o mientras vas a trabajar. Intenta ver, por ejemplo, las matrículas de los coches y memorizarlas, o bien aprenderte los precios de cada uno de los productos que llevas a casa.

Para las matemáticas, ir de compras es de lo mejor; puedes ir sumando el precio de todos los productos y comprobar si lo has hecho bien cuando vayas a pagar. Además, también está la posibilidad de intentar sumar las placas de las matrículas o cualquier otro número que se cruce delante de ti.

Lee también: Los mejores consejos y reflexiones para alimentar tu espacio vital

Comer sano 

Llevar una dieta saludable es otra de las maneras en la que puedes mantener tu intelecto sano o reforzarlo cuando más lo necesitas. Hay una gran cantidad de alimentos que te ayudarán a ofrecer a tu mente lo que esta necesita para estar bien despierta.

Por ejemplo, los alimentos ricos en fósforo y vitaminas, sobre todo la vitamina B12, son los más necesarios para ello. Estos componentes los puedes encontrar en los productos lácteos, en los huevos, en las frutas y en las verduras.

Alimentos de la dieta mediterránea

Te puede interesar: 5 cualidades que las personas maduras tienen en común

No olvides descansar lo suficiente

Otro de los factores que debemos tener en cuenta es que el cerebro responde mucho mejor a los estímulos cuando está bien descansado. Por ello, es necesario que durmamos las 8 o 9 horas que son necesarias para tener los mejores reflejos.

Esto es de suma importancia para los niños, los adolescentes y, en general, todas las personas que estén estudiando. Estas son etapas de la vida en las que el cerebro es puesto a prueba constantemente; a menudo, debemos forzar la mente y retener ideas, por lo que el descanso es esencial.

Seguir estos consejos básicos es una de las mejores opciones que puedes tomar para mantener tu salud cognitiva. Desde luego, no existen fórmulas mágicas: no te volverás “más inteligente” de un día para el otro.

Una de las mejores formas como puedes mejorar tu intelecto es descansando y comiendo bien.

No obstante, de seguro vas a experimentar un mejor ánimo y hasta mayor ligereza para la resolución de planteos mentales. Por lo tanto, ahora ya sabes qué es lo que puedes hacer para sentirte joven y despierto, es mejor que lo compruebes. Cuida de tu intelecto y haz que tus hijos también lo hagan, pues es lo mejor para su futuro.

  • Dapcich V, Salvador Castell G, Ribas Barba L, Pérez Rodrigo C, Aranceta Bartrina J, M. S. L. (2004). Guía de la alimentación saludable. Senc, 105. https://doi.org/10.1016/S1138-0322(09)71742-0
  • Ledo-Rubio, A. I., de la Gándara-Martín, J. J., García-Alonso, M. I., & Gordo-Seco, R. (2016). Videojuegos y salud mental: De la adicción a la rehabilitación. Revista Iberoamericana de Psicosomática, (117), 72–83. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5564733
  • García De La Sienra, A. (2009, August). La estructura lógica de la teoría de los juegos. Critica-Revista Hispanoamericana de Filosofia.
  • Stelzer, F., Cervigni, M. A., & Mazzoni, C. (2013). Programas de entrenamiento cognitivo de la memoria de trabajo. Un análisis compatativo de estudios en niños. Revista Puertorriqueña de Psicología24, 1–17.
  • Martí, E., Sabater, F., La, M. D. E., Salina, C., Pdf, L., Chapa, C., … De la O Quezada, G. (2009). Lección 5 . Los nutrientes: nitrógeno y fósforo. Conceptos y Técnicas En Ecología Fluvial, 22–25. Retrieved from http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2011/08/18/el_exceso_de_nitratos_un_problema_actual_en_la_agricultura.pdf http://digital.csic.es/handle/10261/76865