Cómo quitar cicatrices de la piel

Si quieres eliminar tus cicatrices puedes utilizar cebolla, ya que estimula la producción de colágeno, y disimula y mejora su aspecto. Aplica la solución con un algodón en la zona afectada

Las cicatrices de la piel son marcas que quedan a causa de una herida, acné, una rozadura u otras enfermedades. En algunos casos es posible atenuarlas utilizando sencillos remedios naturales.

Aunque las causas pueden ser diversas, las recetas que aprenderás a continuación pueden serte de mucha utilidad en cualquiera de los casos. Lee el siguiente artículo para conocer cómo quitar cicatrices de la piel.

Remedios para las cicatrices de la piel

Antes de pasar a las recetas caseras, es bueno que sepas que existen tres tipos de cicatrices o marcas en la piel: las producidas por cortes (accidentes, cirugía, golpes, caídas, afeitado), por quemaduras (con fuego, calor, frío) y por enfermedades (como ser la varicela).

Entre los síntomas encontramos la piel color roja o rosada y una pequeña dureza en los bordes. Para que estas marcas se difuminen antes podemos acudir a los remedios naturales. Son muchos y muy diferentes:

Limón y aloe vera

Exprime el zumo de un limón y mézclalo con dos cucharadas de leche. Unta esta mezcla en la zona y cuando se seque, aplica la pulpa de un tallo de aloe vera, cubre con gasa o un apósito. Deja actuar toda la noche y por la mañana aplica una crema hidratante.

Otra posibilidad es usar el aloe vera como cataplasma para borrar esas cicatrices de la piel. Para ello, hay que aplicarlo a diario en la región afectada, siempre por la noche.

Remedios con miel

Miel para tratar cicatrices

Coloca en la licuadora media taza de miel, 1/3 taza de avena cruda y 3 cucharadas de gel de aloe vera, mezclando unos instantes. Guarda en el refrigerador en un recipiente de vidrio y cierre hermético.

Aplica con un masaje en el área afectada, dejarlo actuar dos horas y lavar con agua templada. Debes repetirlo a diario.

Lee también: Cómo hacer un jabón artesanal de avena y miel para hidratar tu piel

Otro remedio natural es exfoliar la piel con una mezcla de una cucharada de azúcar y una de miel. Realiza movimientos circulares suaves y luego enjuaga. Tras ello, aplícate una buen crema hidratante.

Infusiones

Hay varios tipos de plantas y raíces con las que se pueden hacer infusiones que ayudarán a atenuar esas cicatrices de la piel. Estos son algunos remedios:

  • Machaca dos cucharadas de pétalos frescos de caléndulas o bien 1 cucharada de flores secas junto a 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. Aplica varias veces al día. Es ideal para las cicatrices producidas por el acné.
  • Añade dos puñados de flores de manzanilla en un litro de agua hirviendo y deja reposar para preparar una tisana. Realiza una compresa para aplicar en frío, te servirá para las heridas leves.
  • Vierte una cucharada de hojas de centella asiática en una taza de agua hirviendo. Tapa y deja refrescar. Aplica embebiendo un poco de algodón sobre la zona afectada todos los días.

Cebolla

Cebolla para las cicatrices de la piel

Por sus compuestos azufrados, la cebolla es un buen regenerador. Además, estimula la producción de colágeno. Para este remedio corta una cebolla en rodajas y coloca en un recipiente. En otro, mezcla 3 gramos de sal con 10 gramos de jabón líquido.

Coloca todos los ingredientes a baño María por 15 minutos. Deja refrescar sin dejar de remover. Con un filtro de café cuela y guarda el líquido resultante, puedes guardar en el refrigerador, en un frasco de vidrio con tapa hermética. Pasa todos los días sobre la cicatriz con una bolita de algodón.

Aceites esenciales

Mezcla en un frasco de vidrio con tapa hermética 15 gotas de aceite esencial de salvia, 15 gotas de aceite de rosa mosqueta y una cucharada de aceite de almendras. Calienta y unta con una bolita de algodón cada noche. Retira por la mañana con agua tibia.

Almendras

También puedes hacer un sencillo remedio con otro tipo de aceite, en este caso de oliva. Macera en un litro de aceite, 40 gramos de raíz fresca de bardana. Deja quince días y luego aplica a diario en la cicatriz, usando un algodón.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio actúa como un microdermoabrasivo. Diluye cinco partes de bicarbonato en una parte de agua y forma una pasta. Masajea con ella la cicatriz unos minutos. Deja secar y enjuaga usando agua tibia. Puedes repetir dos o tres veces a la semana.

Te puede interesar: Combate las espinillas con estos 3 tratamientos con bicarbonato de sodio

Otros remedios caseros para las cicatrices de la piel

Aún hay otros muchos remedios naturales y sencillos que te pueden ayudar a difuminar esas antiestéticas cicatrices:

  • Mezcla un huevo entero (con cáscara) en media taza de agua oxigenada. Aplica a diario sobre la cicatriz.
  • Mezcla dos cucharadas de harina de habas con siete gotas de leche. Aplica esta pasta en la herida cada día.
  • En un litro de agua, hierve 10 nísperos maduros sin semillas, por 20 minutos. Cuela y embebe un paño en el líquido resultante, aplicándolo frío en la zona afectada.
  • Hierve medio litro de leche, quita la nata y lleva al congelador hasta que quede sólida. Coloca sobre la herida durante 20 minutos, sujetando con una venda. Repite a diario.

Leche para las cicatrices

  • Machaca unas rodajas de piña sin cáscara y aplica directamente sobre la cicatriz. Es un remedio casero para eliminar las marcas del acné que no debes dejar pasar.
  • La manteca de cacao es un hidratante casero excelente, ya que humecta la zona de la herida para que el proceso de sanación sea más rápido.
  • Consigue algunas conchas marinas grandes, pulverízalas con un mortero y luego coloca agua para hacer una pasta, que debes colocar sobre la cicatriz a diario.
  • Las cápsulas de vitamina E te pueden ayudar a cicatrizar una herida y a reducirla en cuestión de días. Aplica su contenido una vez al día durante al menos una semana.

Visita este artículo: 5 formas de usar una cápsula de vitamina E en tu piel

Recomendaciones para quitar cicatrices

Cicatrices de la piel

Hay otros aspectos importantes que debes tener en cuenta para evitar que te quede cicatriz tras una herida, un abrasión, etc. No olvides estas cuestiones:

  • El sol oscurece las cicatrices y las hace más difíciles de eliminar. Oculta la herida por unos tres meses, sobre todo durante el verano.
  • Cuando se produce una herida, debe ser tratada de forma inmediata, limpiando y desinfectando la zona.
  • La herida debe permanecer tapada durante los primeros días, aún al bañarnos, para que no se moje o ingrese jabón.
  • No quites las costras porque aumentarás las posibilidades de dejar marcas imborrables y de que se infecte.

Son pequeños consejos y sencillos remedios que te ayudarán a mejorar el aspecto de las cicatrices de la piel. Solo tienes que probarlos, teniendo en cuenta que debe ser constante y que la piel siempre debe estar muy bien hidratada.