¿Cómo quitar el moho de la lavadora de forma natural?

Katherine Flórez·
02 Junio, 2020
El moho aparece en ambientes húmedos y con poca luz, de ahí que la lavadora sea un lugar propicio para su proliferación. Te contamos cómo se forma este hongo y una sencilla manera de removerlo por completo.
 

Debido a la frecuencia con la que se utiliza y algunos malos hábitos de limpieza, el paso del tiempo empieza a hacer estragos en su maquinaria, y la mayoría de personas no saben cómo quitar el moho que, generalmente, aparece en la goma encargada de cubrir la lavadora.

A continuación, te contamos qué origina este hongo, cómo elaborar un desinfectante a base de ingredientes naturales para deshacerse de él y algunos consejos para evitar que vuelva a aparecer.

¿Qué es el moho?

Se trata de un hongo que, casi siempre, se encuentra en lugares húmedos y de poca luminosidad. Por esto, la lavadora representa un ambiente idóneo para la aparición de moho.

No obstante, a pesar de proliferar con la humedad y en ambientes cálidos, pueden subsistir en la más extrema sequedad; aunque allí no se logran reproducir.

Existen muchos tipos de moho y, en su mayoría son imperceptibles al ojo humano. De ahí, según lo señala una publicación de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que algunas personas sensibles a estos, puedan desarrollar alergias y enfermedades de tipo respiratorio, sin encontrar una causa aparente.

El moho de la lavadora
La humedad de la lavadora crea un ambiente idóneo para el crecimiento de moho en su interior, sobre todo en la goma.
 

No olvides leer: Cómo quitar las manchas de moho que se forman en las cortinas del baño

¿Cómo se forma el moho en la lavadora?

El moho aparece en la lavadora debido al agua y el jabón. La mezcla de estos, sumada a la humedad del interior del artefacto, conforman el ambiente perfecto para la aparición de hongos y bacterias, que podrían representar riesgos para la salud.

Este hongo es fácil de reconocer, ya que suele presentar un color verde oscuro y una textura viscosa. Además, se debe tener cuidado, ya que, al tener contacto con la ropa, puede hacer que esta quede impregnada de malos olores y sea un conductor de infecciones.

¿Cómo quitar el moho de la lavadora de forma natural?

Las alternativas naturales son una buena opción a la hora de limpiar, y desinfectar los electrodomésticos y rincones de la casa. Estos, además de ser fáciles de preparar, no contienen ingredientes que puedan resultar dañinos para la salud.

Para limpiar la lavadora, tanto por dentro como por fuera, y quitar el moho por completo, puedes elaborar este desinfectante de la siguiente manera:

Ingredientes

  • ¼ de taza de zumo de limón (62 ml)
  • 3 litros de agua
  • 1 taza de agua oxigenada (250 ml)
  • Recipiente de spray

Preparación y aplicación

  • Mezcla todos los ingredientes en un balde.
  • Vierte el preparado dentro del recipiente de spray; tápalo y agita bien (asegúrate de poner bien la tapa).
 
  • Es recomendable utilizar guantes y tapabocas, para evitar el contacto con el moho o inhalar su aroma poco agradable.
  • Con ayuda del spray, aplica la mezcla sobre toda la superficie donde haya moho acumulado. No importa si hay mucho o poco.
  • Deja actuar unos minutos para después retirarlo con un paño o un trapo.
  • Reserva una cantidad de la mezcla y viertela en la sección donde se deposita el detergente. Programa la lavadora en un ciclo de agua caliente para que la limpieza sea más profunda.
¿Cómo quitar el moho de la lavadora de forma natural?
Retirar el moho del interior de la lavadora es una forma de hacerle mantenimiento. Así, se evita que las prendas queden con mal olor.

¿Quieres conocer más? Lee: 4 trucos de mantenimiento y limpieza de la lavadora

¿Cómo evitar la formación de moho en la lavadora?

Lo ideal es limpiar la lavadora de manera regular y mejorar los esfuerzos para evitar la aparición de moho. Con ello, se pueden prevenir los malos olores o las infecciones. También, es necesaria la revisión de un técnico, de forma periódica, para eliminar la suciedad en espacios difíciles de alcanzar y optimizar su funcionamiento.

Por otro lado, se recomienda seguir estos consejos para evitar que vuelva a aparecer:

  • Dejar la lavadora abierta luego de utilizarla.
 
  • Quitar la ropa mojada para evitar la humedad.
  • Secar la goma.
  • Aplicar la mezcla natural detallada anteriormente, una vez cada dos semanas.

Ahora que ya conoces estos trucos, anímate a probarlos para mantener tu lavadora siempre limpia y decirle adiós a los hongos y las bacterias.

  • Melikyan, A. V., & Stewart, P. H. (1997). U.S. Patent No. 5,602,090. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.