Cómo quitar el sarro y las manchas de cal de la ducha

Los sedimentos y evaporaciones del agua pueden ocasionar manchas en las superficies de tu ducha. Aprende a quitarlas con ingredientes que encuentras en casa.
Cómo quitar el sarro y las manchas de cal de la ducha

Última actualización: 06 febrero, 2024

La ducha es uno de los espacios del hogar que suele ensuciarse con facilidad, ya que no tiene la misma ventilación que otras habitaciones y está en continuo contacto con la humedad. Además, si la zona es de agua dura, pueden quedar rastros de sarro blanco o marrón que hacen ver la superficie sucia y antiestética. ¿Cómo eliminarlo?

Para quitar el sarro y las manchas de cal en la ducha se pueden preparar algunas soluciones de origen natural. Si bien es cierto que los productos industriales pueden facilitarlo, muchos contienen sustancias tóxicas que, además de contaminar el ambiente, producen alergias. Te compartimos algunas alternativas.

Aspectos a tomar en cuenta

Antes de pasar a los trucos caseros hay algunos aspectos que debes conocer para asegurar que tu limpieza sea profunda. Una vez que determines cuál es el problema de tu ducha y donde está la mayor concentración de manchas podrás ponerte manos a la obra.

  • Las manchas de cal son más fáciles de quitar que las de sarro, simplemente seca las superficies inmediatamente después de mojarlas y evitarás que aparezcan, ya que son el resultado de la evaporación del agua dura.
  • Antes de aplicar cualquier limpiador, puedes ayudarte de un desarmador o herramienta tipo cincel para quitar los pedazos de sarro más grandes, sobre todo en el cabezal de la ducha, así eliminarás el sarro concentrado y será más fácil de limpiar.
  • Usa un cepillo de dientes viejo para aplicar cualquiera de las mezclas para limpiar, te será más fácil acceder a los recovecos pequeños y esquinas de tu baño.
  • Revisa bien todas las superficies para asegurarte de que quites por completo el sarro y la cal de tu ducha. Las manchas pueden aparecer en el cabezal y las manijas metálicas, las juntas entre los azulejos, los grifos y las mamparas.
Grifo de lavabo con manchas de sal
Así es como se ven las manchas de cal en los grifos, si no se secan al momento, serán más difíciles de quitar.

Trucos caseros para limpiar las manchas de sarro y cal

¡Prepárate para limpiar tu ducha! Necesitarás un cepillo, estropajos o esponjas, paños, vinagre blanco o de manzana, bicarbonato de sodio, un limón y un recipiente para mezclar. A continuación te presentamos 3 combinaciones de estos ingredientes que serán efectivos para dejar tus superficies brillantes y libres de manchas. Ojo, te recomendamos aplicar solo uno de los remedios a la vez. 

Asegúrate de tomar medidas de precaución y cubrir tus manos con guantes, ya que algunos de estas sustancias pueden ser irritantes para la piel.

1.- Vinagre blanco y bicarbonato de sodio

La combinación de vinagre blanco y bicarbonato de sodio es una de las mejores alternativas para quitar las manchas de cal que se forman en la ducha. Ambos ingredientes desprenden los residuos de calcio y, de paso, inhiben el crecimiento de moho y bacterias.

Ingredientes

  • 1/2 taza de vinagre blanco (125 ml)
  • 1 taza de bicarbonato de sodio (200 g)

Instrucciones

  • Para empezar, mezcla los dos ingredientes en un recipiente hondo.
  • Cuando pase el efecto efervescente, frota la pasta sobre los azulejos o el cabezal de la ducha con la ayuda de una esponja o paño.
  • Déjala actuar durante 30 minutos, frota nuevamente con la esponja y enjuaga.
  • Repite este procedimiento por lo menos cada 2 semanas.

2.- Bicarbonato de sodio y zumo de limón para las manchas de cal de la ducha

Si prefieres usar zumo de limón en lugar de vinagre blanco, prueba este truco. Su ventaja es que el zumo de limón ayuda a abrillantar el grifo de la ducha, dejándolo con un aspecto más limpio. Asimismo, remueve las marcas de sarro y actúa como desinfectante.

Ingredientes

  • 1 taza de bicarbonato de sodio (200 g)
  • Zumo de 2 limones grandes

Preparación

  • En primer lugar, vierte el bicarbonato de sodio en un recipiente hondo.
  • Luego, mézclalo con el zumo de los limones hasta obtener una pasta. Notarás que se forma un burbujeo, pero pasará pronto.
  • Tras obtener la pasta, frótala en la superficie y grifos de la ducha, ayudándote con una esponja.
  • Deja actuar el producto 20 o 30 minutos y aclara.
  • Procura repetir el procedimiento cada 2 o 3 semanas para mantener la ducha libre de cal.

3.- Vinagre de manzana y limón

Vinagre de manzana
Al ser dos productos ácidos, su combinación elimina los residuos de cal y microorganismos fácilmente.

Aunque a menudo se usa vinagre blanco para la limpieza, el vinagre de manzana también es bastante efectivo. En esta ocasión, proponemos su mezcla con zumo de limón para obtener una solución más potente contra las manchas de cal de la ducha.

Ingredientes

  • 1 taza de vinagre de manzana (250 ml)
  • Zumo de un limón
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (40 g)
  • 2 tazas de agua caliente (500 ml)

Instrucciones

  • Primero, vierte la taza de vinagre de manzana en un balde o recipiente hondo.
  • Luego, agrega las tazas de agua caliente, el zumo de limón y el bicarbonato. Este último agrégalo poco a poco para minimizar el efecto efervescente.
  • Una vez obtengas una mezcla homogénea, rocíala sobre los azulejos y grifos de la ducha.
  • Frótala con una esponja o cepillo y déjala actuar 20 minutos.
  • Para terminar, aclara con agua templada.

Recomendaciones finales…

Si deseas simplificar la limpieza de la ducha y el baño, asegúrate de revisarlos con frecuencia. El truco de secar las superficies después de bañarse o salpicar agua es muy útil para prevenir la formación de las manchas de sarro y cal. Ten en cuenta que estos sedimentos no solo perjudican la estética de tu espacio, también pueden llegar a obstruir el paso del agua y contribuir a un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos.

Por lo anterior, debes desinfectarlo de manera regular usando productos adecuados. No es necesario esperar a que la suciedad y el sarro sean notorios sobre los azulejos y mamparas. Asegúrate de hacer una limpieza profunda como mínimo cada 2 semanas.

¿Ya probaste estos trucos naturales para quitar el sarro y las manchas de cal de la ducha? Elige la opción que más te llame la atención y acaba con este problema en simples pasos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.