¿Cómo quitar la copa menstrual y evitar las manchas?

Claudia Pamela Forestello 22 agosto, 2018
Quitar la copa menstrual suele provocar algunos derrames de líquido que manchan las prendas y avergüenzan a las chicas. Aprende a quitarla paso a paso

Los métodos utilizados por las chicas para su higiene personal durante la menstruación han ido evolucionando. Entre uno de los más elegidos se encuentra la copa menstrual, aunque hay ciertas dudas sobre su uso.

Muchas de las que ya han comenzado a utilizarla aseguran que no la cambiarían por nada más. Por lo tanto, es bueno conocer más en detalle su funcionamiento y la forma de manipularla. La principal preocupación de las mujeres es ¿cómo hacer para que no manchar su ropa interior?

¿Cómo quitar la copa menstrual sin que las manchas aparezcan en tus prendas?

Copa menstrual.

Quizá el momento en el que mayor probabilidad hay de ensuciarse es el de quitar la copa menstrual. Según el cuidado que se tenga, se puede voltear y derramar todo el líquido que se ha acumulado. Para hacerlo con éxito hay que seguir con atención estos pasos.

1. Lavar bien las manos con jabón y agua tibia. Está demás explicar la importancia de la higiene al tocar las zonas íntimas.

 

2. Colocarse en una posición en la que se encuentren cómodas para realizar la operación sin tensiones. Algunas lo hacen de pie, otras en cuclillas y un tercer grupo semi-sentadas. En todos los casos, deben tener el espacio para abrir bien las piernas.

3. Mantener la calma. Hay que tomarse el tiempo necesario para evitar derrames indeseados. Si se ponen nerviosas todos los músculos se tensionan y puede ser una dificultad.

4. Tomar del extremo de la copa menstrual y tirar con suavidad hacia abajo hasta alcanzar la base. Este paso es sencillo porque la misma está en la entrada de la vagina.

5. Presionar y mover de lado lentamente, esto permite que se libere el aire. La sensación es de que algo se suelta y afloja el agarre.

6. Tomar con los dedos y retirar con la especial atención de mantenerla siempre en posición vertical.

Puede serte muy útil: 10 maneras naturales de aliviar el dolor menstrual

Aclaración importante

El tiempo que se puede tener la copa menstrual depende de la cantidad de flujo del día. Para tener una referencia se considera que dura aproximadamente una hora más que un tampón.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la copa menstrual?

  • Comodidad. Se puede utilizar para realizar cualquier tipo de actividad sin que nadie lo note. Y fundamentalmente, las más olvidadizas no se quedarán más sin ninguna protección. La copa menstrual se puede quitar, lavar y volver a utilizar.
  • Economía. Es una inversión amortizable en muy poco tiempo. Ya no hay que contar mes a mes con dinero para la compra de toallitas u otros métodos. Su vida útil estimada es de 10 años.
  • Solidaria con el medio ambiente. La contaminación por los residuos en el período de las mujeres disminuyen en un alto porcentaje. Asimismo, su fabricación también se produce con menos químicos.

¿Cómo elegir la copa menstrual adecuada para cada mujer?

Existen diferentes marcas que ofrecen este producto y en la generalidad, poseen dos tallas. Según los folletos, la más pequeña sería para quienes no han pasado por un parto. Las otras, para las chicas que son madres. Sin embargo, las usuarias hacen una aclaración más específica según su experiencia.

  • Distancia entre el cuello uterino y la vagina. Según la altura de la entrada del cuello uterino, por donde fluye el sangrado, es aconsejable elegir la copa menstrual. Su longitud debe adaptarse a la distancia que recorre el flujo sanguíneo.
  • Capacidad de almacenamiento. Está claro que según sea la capacidad, mayor tiempo podrán estar tranquilas con la misma. Las que tienen forma de campana tienen más posibilidad de contenido que las cónicas.
  • Material. Se encuentran en el mercado copas menstruales de látex y de silicona. Es importante este factor porque las últimas son todas hipoalergénicas, mientras que las otras no.
  • Gustos personales. Lo relativo a marca, precios o colores ya son ítems personales para analizar.

Conoce: 4 tips para evitar las menstruaciones dolorosas

Conclusión

Utilizar la copa menstrual tiene una gran cantidad de ventajas, que por cierto, las mujeres valoran mucho. Sin embargo, hay que prestar más atención que con otros métodos en su manipulación.

Ser muy exigentes con su limpieza, el lugar donde se la guarde y sobre todo al quitar. No se trata de un producto que pueda quitarse a las apuradas o tendrán serios problemas con las manchas en su ropa.

Dedicar unos minutos más a la colocación y la extracción, les garantiza la seguridad que tanto desean en esos días del mes.

Te puede gustar