Cómo quitar las arrugas de la ropa sin plancharla

Katherine Flórez · 13 diciembre, 2015 · Última actualización: 15 enero, 2019 15 enero, 2019
La forma de almacenar y guardar la ropa va a ser determinante a la hora de evitar la aparición de arrugas. Procura colgarla para impedir que se creen pliegues indeseados

Cuando no tienes una plancha a mano es un tanto complicado quitar las arrugas de la ropa. Por este motivo, te enseñamos algunas alternativas domésticas que te resultarán muy útiles a la hora de eliminar las arrugas de tu ropa.

También debes tener en cuenta que doblar mal tus prendas podría crear arrugas y pliegues innecesarios.

Utiliza preferiblemente perchas para colgar la ropa. Así habrá menos posibilidades de que aparezcan nuevos dobleces y arrugas en las prendas que vas a utilizar.

Afortunadamente existen diversas formas de deshacerte de las molestas arrugas sin necesidad de montar la tabla de planchar.

Cubitos de hielo en la secadora

Hielo en secadora para planchar la ropa

Mete un cubito de hielo en la secadora cuando vayas a secar tu ropa. De esta forma, al derretirse el cubito y convertirse en vapor, eliminará las arrugas.

Las secadoras con un tambor interno de secado son una gran alternativa para quitar las arrugas. Para emplearlas de esta manera, seca la ropa durante 15 minutos en el nivel medio.

Cuando la ropa esté seca, cuélgala inmediatamente para evitar que se vuelvan a formar arrugas. Si te hiciera falta la prenda, podrías usarla inmediatamente después de sacarla de la secadora.

Es probable que  tu ropa se vuelva a arrugar si la dejas demasiado tiempo en la máquina.

Con vapor de agua

Ducha para planchar la ropa
Es uno de los métodos más utilizados para quitar las arrugas de la ropa sin planchar. Esto es así porque los pliegues de la ropa se eliminan fácilmente gracias al vapor del agua caliente.

Es necesario que cierres la puerta de tu baño para que surta efecto.No olvides cerrar las ventanas y las rejillas de ventilación para que no se escape el vapor.

A continuación cuelga tu ropa, si es posible, en perchas y date un baño. Debes dejar que el vapor actúe por lo menos 15 minutos.

Lee también: ¿cómo limpiar la plancha de la ropa cuando se pega?

Con el secador o la plancha del pelo

El truco más fácil de todos consiste en colgar la prenda de una percha y dirigir el calor del secador hacia la zona arrugada, insistiendo hasta que desaparezcan.Ahora bien, recuerda que los milagros no existen.

Sin embargo, si se trata de marcas muy pronunciadas puede que no consigas tu objetivo. Pero para eso quizás si pueda servirte la plancha del pelo. Este aparato te resultará muy útil para las arrugas más ‘externas’ de tus prendas como:

  • El cuello.
  • Las mangas.
  • Zona de los botones.

Aerosoles anti-arrugas

Los aerosoles anti-arrugas son una de los métodos más eficaces para tener la ropa libre de arrugas sin usar la plancha.

Recuerda que no todos los aerosoles funcionan de igual manera para todas las telas. Debes tener especial cuidado con las prendas de seda, podrían quedar manchas.

Se obtiene buenos resultados particularmente con las prendas de algodón, solo tienes que rociar un poco del aerosol sobre la prenda mientras está húmeda, sacudirla para extenderla y tenderla para que se seque.

 

Aerosol para quitar arrugas

Aerosol casero para quitar las arrugas de la ropa

Si deseas hacer tu propio aerosol casero, puedes mezclar un poco de agua y vinagre. Para ello utiliza una botella con atomizador y rocía tu ropa por partes para comprobar que no aparezcan manchas.

Recuerda que el vinagre tiene un olor fuerte, así que mezcla partes iguales para que no quede un olor demasiado pesado. Si el vinagre no te convence, puedes reemplazarlo por un poco de suavizante.

Puedes utilizar la mezcla en cualquier momento que desees alisar un poco tu vestuario. Cuelga la ropa que rociaste y asegúrate de que se seque a la perfección. No mojes tu ropa demasiado con la mezcla o el resultado no se apreciará.

También te puede interesar: 6 consejos para el cuidado de la ropa de algodón

 Con el vapor de una tetera

Este truco es el más eficaz para los pliegues más pequeños. Calienta agua en una tetera y espera hasta que hierva. Sostén la parte arrugada a unos 30 centímetros de la salida del vapor de agua y verás cómo poco a poco van desapareciendo los pliegues.

 

 

 

  • Neefus, J. D., & Ivester, A. L. (1991). Industria De Productos Textiles. Enciclopedia De Salud Y Seguridad En El Trabajo.

  • Sánchez Martín, J. R. (2007). Los tejidos inteligentes y el desarrollo tecnológico de la industria textil. Técnica Industrial 268. https://doi.org/Article

  • Lizama, C. (2008). CELULOSA Y TEXTIL. Evaluation.