¿Cómo quitar las manchas en la piel?

Las manchas en la piel son cambios de pigmentación y pueden tener distintas causas. Pueden presentarse en forma de lunares, pecas o como manchas por envejecimiento. La exposición al sol puede empeorar la situación.
¿Cómo quitar las manchas en la piel?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Última actualización: 10 julio, 2023

Las manchas en la piel son un problema común. Si te preocupa tu imagen o quieres saber un poco más acerca de estas manchas y necesitas algunos métodos naturales para retirarlas, aquí encontrarás algunas respuestas a tus problemas.

Conociendo las manchas en la piel

Antes de ofrecer algunas alternativas para remover manchas de la piel, vamos a ver qué son y por qué se producen. Las manchas en la piel son cambios de pigmentación.

Pueden darse bajo distintos factores, tales como la exposición al sol, la genética, problemas en el hígado, embarazo, antibióticos…entre muchos otros. Las manchas pueden presentarse en forma de lunares y pecas, también como manchas por envejecimiento.

Nuestras alternativas para tratar las manchas en la piel

Aquí te ofreceremos posibles soluciones frente a la aparición de las pigmentaciones en la piel, con recetas caseras y medicina natural. En este caso, te mostramos 5 alternativas efectivas, sencillas y cómodas para que despidas tus manchas.

1. El zumo de limón: Un agente blanqueador natural

En primer lugar, extrae el zumo de limón, después, toma una bolita de algodón, imprégnala con el zumo y frota directamente sobre las manchas por algunos minutos. Así mismo, puedes usar la cáscara del limón para frotarla sobre las partes afectadas. Hazlo por 5 minutos.

Zumo de limón.

El ácido cítrico del limón contribuirá a exfoliar tu piel, con lo que removerá las células muertas y permitirá emparejar los tonos de la piel. No aplicar cuando nos vamos a exponer al sol.

2. El aloe vera y sus propiedades cutáneas

Aplica gel de aloe vera sobre tus manchas, frota hasta que la piel lo absorba y déjalo actuar. Repite el proceso diariamente. El gel de aloe vera te ayudará a aclarar las manchas.

3. La papaya: el poder de la papaína

Primero debes pelar un trozo de papaya madura y frota la cara interna sobre la zona afectada. Deja que la papaya actúe y limpia bien con agua fría.

Puedes repetir el procedimiento 3 o 4 veces por semana. El contenido de papaína ayudará a reducir las células muertas de la piel y otros restos de las manchas.

4. La cebolla: removiendo las manchas de la edad

Toma una cebolla, corta una rodaja y frota sobre las manchas durante cinco minutos. Debes repetir el procedimiento todos los días. Este método es muy efectivo, especialmente, cuando se tratan las manchas de edad.

Cebolla para las quemaduras.

5. Los bananos y el limón: una mezcla eficaz para emparejar tonos

Este es un método sencillo y eficaz en el cual debes tener banano (o plátano) y extraer el zumo de 1 o 2 limones. Primero, debes pelar y cortar en pedazos el banano o el plátano. Después, debes batir los trocitos hasta obtener algo parecido a un puré. Posteriormente, mezclas el puré con el zumo de limón.

Aplícalo diariamente sobre las manchas. Esta receta casera resultará muy efectiva para emparejar los tonos de tu piel.

¿Los remedios funcionarán?

Es importante que recuerdes que el éxito de estas recetas naturales depende de la constancia y del orden en sus procedimientos. Asimismo, debes asegurarte de utilizar productos frescos y evitar exponerte con frecuencia al sol.

¡Muy importante!

Realiza tu procedimiento solo por la noche (o en un lugar oscuro). La exposición al sol puede empeorar la situación pues, como ya te hemos dicho, además de que tu piel quedará bastante sensible, lo que se está haciendo con los productos naturales es un “juego” para equilibrar esas variaciones de tonos de tu piel.

Ten mucho cuidado diariamente y seguro que tus manchas se aclararán con cualquiera de estos remedios naturales.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.