Cómo realizar un baño de relax y belleza

Para aliviar dolores musculares y mejorar problemas de circulación o de piernas cansadas basta con añadir una infusión de romero al agua de la bañera y finalizar con una ducha fría

Para quienes tienen una bañera en casa no deberían perder la ocasión de realizar de vez en cuando un baño, una práctica que se está perdiendo por las prisas con las que vivimos, y que en realidad puede aportarnos muchos beneficios para nuestra salud e incluso ser una terapia de belleza.

En este artículo te explicamos cómo prepararlo y diferentes opciones para cada persona y cada ocasión: baño de leche y pétalos de rosa, baño de romero para la circulación, baño para limpiar la piel de toxinas, baño rejuvenecedor de vino o baño contra el nerviosismo. ¿Cuál eliges hoy?

Baño de leche y pétalos de rosa

Este baño, además de ser un espectáculo visual, nos permite hidratar nuestra piel, y está especialmente recomendado para pieles secas o desvitalizadas. Para prepararlo necesitaremos:

  • Un litro de leche entera (mejor que sea entera, ya que cuanto mayor contenido graso más nutrirá nuestra piel)
  • Pétalos de rosa
  • Aceite esencial de rosa (optativo) para aromatizar el baño

El agua se teñirá de color blanco, por lo que también será un baño relajante o incluso una buena opción para bañarse con la pareja

baño portada Dennis Wong

Baño de romero para mejorar la circulación

Este baño es ideal para quienes sufren problemas de circulación, varices, celulitis, piernas cansadas, dolores articulares o musculares, etc. El romero nos ayuda a combatir todos estos problemas y además tiene un aroma perfecto para el baño.

Herviremos cuatro cucharadas de romero fresco o seco durante 15 minutos y añadiremos esta decocción al agua de la bañera. Pondremos el agua caliente pero sin excedernos, ya que si tenemos problemas de circulación no nos conviene abusar del agua caliente.

Para compensarlo, finalizaremos con una ducha de agua fría de todo el cuerpo excepto la cabeza.

Y todavía potenciaremos más los beneficios si posteriormente nos aplicamos un poco de vinagre de romero en las zonas afectadas.

romero net-efekt

Baño para limpiar toxinas de la piel

Para quienes tienen problemas de piel como acné, espinillas, forúnculos, psoriasis, caspa, seborrea, etc., recomendamos optar por este baño depurativo, en el que los ingredientes principales son:

  • El jugo de tres limones, un cítrico muy depurativo
  • 15 gotas de aceite esencial de árbol de té
  • Hojas frescas de menta

Añadiremos todos los ingredientes al agua y disfrutaremos de este baño. Previamente podemos realizarnos un peeling para ayudarnos a eliminar las células muertas de la piel, y así que el agua del baño penetre mejor a través de los poros. Cuando salgamos del baño, puesto que es muy limpiador, hidrataremos nuestra piel con un producto natural que no sea muy graso, como el aloe vera o el aceite de coco.

exfoliante Zenspa1

Baño de vino rejuvenecedor

Muchos estudios han demostrado que los valores nutricionales del vino o del mosto aportan muchos antioxidantes a nuestro organismo. En este caso aportaremos estas cualidades al agua de nuestro baño para mantener joven y firme nuestra piel, y de paso disfrutar de un baño sensual y original.

Añadiremos al baño una botella de vino tinto o de mosto y podemos decorar optativamente con pétalos de flores blancas. También podemos añadir algún aceite esencial para aromatizar el baño.

Para completar sus beneficios podemos aprovechar y hacernos una exfoliación con semillas de uva machacadas.

Baño contra el nerviosismo

Este baño nos aporta una relajación total, por lo que aunque está recomendado para todo el mundo, no deberían perdérselo quienes sufran de insomnio, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, dolores o inflamaciones, estrés o situaciones personales complicadas. Incluso lo podremos preparar antes de un acontecimiento que nos ponga nerviosos. Para ello necesitaremos:

  • 100 gramos de sulfato de magnesio en polvo
  • Un aceite esencial relajante (limón, naranja, mandarina, lavanda, melisa…)
  • Preparado floral Rescate (optativo)

Estos tres ingredientes tienen funciones relajantes que contribuirán a mejorar nuestro equilibrio general.

El preparado floral, también conocido como Flores de Bach, tiene la propiedad de equilibrar nuestras emociones de manera natural, y aunque su manera más conocida de tomarlo es oralmente, en gotas, también podemos usarlo tópicamente, como en el caso de este baño. Bastará con añadir 30 gotas de Rescate a la bañera.

Si lo queremos hacer en pareja podemos añadir también algún jabón espumoso.
Imágenes por cortesía de Dennis Wong, net-efekt y Zenspa1