Cómo rebozar si no puedes comer gluten

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante al
15 Diciembre, 2018
A la hora de rebozar los alimentos podemos recurrir a diferentes opciones sin gluten que nos permitirán degustar este tipo de alimentos si padecemos la enfermedad celíaca.

Las personas celíacas o bien las que, por cuestiones digestivas, no toleran bien los alimentos con gluten, tienen dificultades para encontrar opciones diferentes a las recetas habituales. Uno de los problemas lo tienen a la hora de rebozar alimentos, ya que no pueden usar harina de trigo.

Te presentamos alternativas originales, nutritivas y sabrosas para rebozar de manera saludable y sin gluten.

Rebozar de mil maneras

La mayoría de personas rebozan con harina de trigo o con pan rallado, añadiéndole huevo batido. No obstante, hay otras maneras de rebozar que no tienen por qué ser solamente opciones para celíacos. También pueden ser un modo original de dar un toque diferente de sabor y textura a los platos de siempre.

En este artículo, te proponemos rebozar con otras harinas, con legumbres, con patata e incluso con semillas.

comida rebozada

Harina de arroz

Es una de las harinas más baratas y que, por su sabor neutro, es muy parecida a la de trigo. Si no queremos notar la diferencia con nuestro rebozado habitual, la harina de arroz puede ser una buena opción para disfrutar de rebozados crujientes.

En algunas tiendas de productos naturales podemos encontrar harina de arroz integral, la cual aportará una cantidad extra de fibra a las recetas sin variar el sabor.

Harina de garbanzo

Una deliciosa y sorprendente harina, rica en proteína, fibra y otros nutrientes, es la de garbanzo. Se usa en recetas como la tortilla de camarones. Puede ser de gran ayuda para aquellas personas que pretendan bajar de peso sin renunciar de vez en cuando a los rebozados. Esto se debe a que su contenido en fibra ayudará a aportar saciedad, tal y como evidencian los estudios más recientes.

En la India se usa de manera habitual para todo tipo de rebozados y masas, con la ventaja de estar mucho menos procesada que las harinas de cereales. Su elaboración se basa en un sencillo paso: moler los garbanzos.

La ventaja de esta harina es que no necesitamos mezclarla con huevo para darle la misma consistencia. Solamente tenemos que batirla con un poco de agua. Por eso, es una opción muy utilizada en dietas veganas.

Harina de garbanzo
Harina de maíz

La harina de maíz es una opción sabrosa y económica para rebozar. En los países de latinoamérica, es muy común utilizarla para todo tipo de masas y tartas.

Es rica en minerales como el magnesio, el fósforo, el selenio o el zinc. Para que sea nutritiva y saludable, recomendamos que sea sin refinar y de calidad ecológica, ya que el maíz es uno de los cereales transgénicos más habituales hoy en día.

Harina de trigo sarraceno

A pesar de que se le suele llamar trigo sarraceno, el sarraceno o alforfón no es un cereal y está libre de gluten.

En Francia, las crêpesgalettes saladas se suelen elaborar con esta harina, la cual tiene un color marrón grisáceo y un sabor más fuerte. En Japón, los fideos de soba también son de trigo sarraceno.

Esta harina se puede usar sola o combinada con alguna de las otras opciones que ofrecemos en este artículo.

tortitas de trigo sarraceno
Semillas de sésamo

Una delicia para los paladares sibaritas son los rebozados con semillas de sésamo. El sésamo, además de ser una fuente de calcio de muy buena asimilación, tiene la virtud de dar un delicioso sabor a los alimentos cuando se tuesta o se fríe. 

Por otra parte son fuente de ácidos grasos insaturados, lo cual podría resultar beneficioso para la salud cardiovascular, tal y como afirma un estudio llevado a cabo en el año 2017.

Este tipo de rebozado es excelente para todo tipo de carne, pescado y marisco. 

Puré de patata

¿Rebozar con puré de patata? Los celíacos ya hace tiempo que conocen esta alternativa jugosa y crujiente, la cual enamora también a los que suelen rebozar con harina.

Necesitaremos puré de patata instantáneo en copos. ¡No dudes en probar la carne rebozada con puré de patata, con un toque de ajo y perejil!

pollo rebozado
Avena sin gluten

La avena es un tema de debate entre celíacos e intolerantes al gluten, ya que no queda claro si se puede consumir o no.

Muchos expertos han afirmado que la avena está libre de gluten. No obstante, el problema sería que se suele procesar en las mismas instalaciones que el trigo, por lo cual podría haber contaminación por trazas. 

Utiliza alternativas para rebozar los alimentos

Estas alternativas a la harina refinada no solo son adecuadas para celíacos, son opciones que le darán un toque diferente y crujiente a nuestros rebozados. No dudes en probarlas.

Recuerda que los rebozados deben de suponer alimentos de consumo esporádico. La priorizar deben ser los productos frescos y los métodos de cocción con poco aceite para ayudar a mejorar el estado de salud.

  • Laster J., Frame LA., Beyond the calories - is the problem in the processing? Curr Treat Options Gastroenterol, 2019. 17 (4): 577-586.
  • Wang DD., Hu FB., Dietary fat and risk of cardiovascular disease: recent controversies and advances. Annu Rev Nutr, 2017. 37: 423-446.
  • Hardy MY., Tye Dien JA., Dudek L., Hanchapola I., et al., Ingestion of oats and barley in patients with celiac disease mobilizes cross reactive T cells activated by avenin peptides and immunodomiinant hordein peptides. Journal of Autoimmunity, 2015. 56: 56-65.