Cómo reciclar botellas de vidrio para decorar tu jardín

Paula Heidemeyer · 7 octubre, 2018
Anímate a realizar manualidades con tus botellas de vidrio para conseguir artículos preciosos y originales para decorar tu jardín con materiales reciclados y adornar a la vez que cuidas del medio ambiente.

El vidrio está presente en gran cantidad de productos que compramos del propio supermercado, ya sea un frasco de mermelada, pepinillos, un zumo de frutas o una botella de vino.

Muchas veces nos vemos con muchas botellas en casa y siempre decidimos llevarlas al contenedor de vidrios para su próximo reciclaje. Sin embargo, si eres de personas inquieta y te gustan las manualidades, te queremos contar algunas ideas para que decores tu jardín con esas botellas de vidrio.

Si no cuentas con un jardín, toma nota de estas ideas porque podría servirte para realizar tu mismo un regalo para un familiar o un amigo que sí que cuente con jardín.

Las botellas de vidrio se nos acumulan sin darnos cuenta y, además, hay de muchísimos tamaños diferentes. Te contamos algunos diseños muy novedosos e interesantes que puedes darles en tu jardín, sobre todo a las botellas de vino. Puedes utilizarlas como elementos decorativos, para dividir el terreno o construir cosas con utilidad.

Ideas para reciclar tus botellas de vidrio para el jardín

Lo bueno de reciclar y de esta nueva “moda” es que podemos transformar gran cantidad de elementos cotidianos en nuevos artículos y productos muy útiles, darles una segunda vida y oportunidad.

Además, este reciclaje siempre contribuye a cuidar tanto del medio ambiente como de nuestro bolsillo.

Botellas de vino como macetas

Macetas hechas con botellas decoradas.
Una original idea es convertir esas botellas de vidrio, ya sean de vino o cerveza, en macetas para  nuestras plantas.

Hay que tener en cuenta que no tienen que ser plantas que crezcan o necesiten gran porción de tierra. Lo ideal es crear una zona para plantar en esas botellas especias para nuestra cocina. La menta, la albahaca , el perejil o el cilantro son una muy buena opción.

  • Puedes colocar las botellas de vidrio boca abajo, para que la boquilla haga de desagüe, y partir la base de las botellas para introducir las plantas.
  • Por otro lado, puedes plantar otro tipo de plantas en esas botellas colocándolas en horizontal. Tumbadas y abiertas por un lateral es una forma muy original y que da muy buenos resultados.

Descubre: 6 elementos que puedes reciclar para decorar tu jardín

Dividir espacios

Las botellas apiladas pueden servirte para hacer un cerco o dividir un espacio en tu jardín. Es como hacer una especie de fortificación a base de botellas. El efecto visual es muy vistoso y es relativamente sencillo.

Puedes crear desde un cerco para plantar tipos de plantas más delicadas para evitar que se pisen a un huerto o maceteros.

  • Empieza semienterrando la primera fila de botellas; las siguientes filas, amontónalas de forma organizada. Lo ideal es que pegues las botellas entre sí para que no se desarme la estructura.
  • Para realizar esta actividad, ten en cuenta que necesitas gran cantidad de botellas: organízalas antes de empezar, porque podrías quedarte sin ellas y no poder terminar.

Lee este artículo: 9 separadores de ambientes para tu hogar

Lámparas y portavelas

Todo un clásico es convertir frascos de vidrio, ya sean botellas o tarros, en lámparas o portavelas. Al tratarse de un material translúcido, deja pasar la luz y el efecto que da con la luz de la llama o la luz artificial es muy bonito.

Para crear una lámpara o un portavelas necesitamos partir muy bien estas botellas de vidrio, hay que evitar que se rompan y, al mismo tiempo, procurar no lastimarnos.

¿Qué necesitas?

  • Botella
  • Taladro
  • Bombilla
  • Soporte y cableado con enchufe
  • Una pantalla de lámpara
  • Cinta aislante

Te contamos cómo realizar una lámpara a partir de una botella de vidrio:

  • Limpia la botella tanto por dentro como por fuera.
  • Decide si dejas o no la etiqueta de la botella. Si la dejas conseguirás un efecto mucho más antiguo o vintage.
  • Hazle el agujero con ayuda del taladro en la zona inferior de la base.
  • Pasa el cable por el agujero y conéctalo al soporte del foco con un poco de cinta aislante.
  • Coloca el soporte a la parte superior de la botella, añade la bombilla y la pantalla de la lámpara.

Esta lámpara podrás dejarla en el jardín o incluso puedes utilizarla para el interior de tu casa: lograrás un efecto perfecto y muy original.

Hacer terrarios

Se pueden hacer numerosos terrarios con elementos que tengamos en casa.

Los terrarios son una manualidad muy sencilla de hacer y que ofrece muy buenos resultados. Tan solo necesitarás preparar tu botella para que puedas añadir en su interior piedras preciosas, arena, conchas, cualquier tipo de planta pequeña, etc.

Los terrarios no solo puedes hacerlos con botellas: lo ideal es conseguir frascos de distintos tamaños o incluso peceras. Puedes colocarlos tanto en el jardín como en el interior de la casa, ¡quedará ideal como centro de mesa de comedor!

Candelabros con botellas de vino

Por último, una idea muy buena es hacer candelabros con las botellas de vino, es una idea económica, sencilla de realizar y, sobre todo, original. Esto le aportará a tu jardín un toque bohemio.

Derrite una vela y deja que caiga la cera en la boca de la botella. Una vez que tengas mucha cera, pega la vela que desees y deja que seque y se mantenga firme. Una vez seco, tendrás listo tu candelabro.

Como has comprobado, las botellas de vidrio tienen muchas oportunidades. La próxima vez que vayas hacia el cubo de basura para reciclarlas, piensa si no te gustaría hacer alguna de estas manualidades.