Cómo recuperarse de una gripe: 6 hábitos que ayudan

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 27 marzo, 2019
Elena Martínez Blasco · 28 marzo, 2019
La gripe es una infección vírica muy frecuente en las épocas invernales. Un buen descanso, la alimentación y otros hábitos saludables ayudarán a su pronta recuperación.

Recuperarse de una gripe es cuestión de paciencia y algunos buenos hábitos. No hay medicamentos para tratar esta infección vírica, sino más bien para aliviar algunos de sus síntomas. Por tanto, no nos queda otra solución que cuidarnos y descansar.

En este artículo compartimos cuáles son los hábitos que ayudan a recuperarse de una gripe. Es importante seguirlos para calmar algunas molestias frecuentes y evitar complicaciones.

Hábitos que ayudan a recuperarse de una gripe

La gripe es una infección aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Tiene una intensidad mayor que un catarro y se caracteriza por:

  • Fiebre repentina y escalofríos.
  • Dolor de cabeza.
  • Congestión nasal.
  • Malestar general y agotamiento.
  • Molestias en la garganta.
  • Dolor muscular.
  • Pérdida de apetito.

La gripe suele durar entre 1 y 2 semanas. Los primeros días son los que se caracterizan por un mayor malestar, mientras que el cansancio y la congestión puede alargarse hasta la segunda semana.

Existen vacunas para la gripe. No obstante, este virus tiene una gran capacidad para sufrir alteraciones, por lo cual su efectividad depende de las continuas actualizaciones que requiere. Aun así, es una medida preventiva muy recomendada para grupos de riesgo como ancianos o profesionales sanitarios.

1. Descansar y dormir

Mujer con gripe
Para favorecer la curación de la gripe, el descanso permitirá al cuerpo hacer frente a la infección.

Este primer consejo no es solo para acelerar nuestra recuperación. También es fundamental porque la gripe es muy contagiosa, por lo cual deberíamos evitar el contacto con otras personas. 

La gripe nos invita a tomarnos un descanso. Descansar y dormir lo máximo posible permitirá al cuerpo una mejor gestión de la energía. Por lo contrario, seguir con nuestra rutina solo ayudaría a empeorar los síntomas y alargar la enfermedad.

2. Beber agua, jugos e infusiones

Otra recomendación importante es la hidratación. Es fundamental beber a lo largo del día, ya sea agua, jugos naturales de frutas y hortalizas e infusiones de plantas medicinales. 

En el caso de los jugos, podemos elegir frutas y hortalizas ricas en vitamina C, la cual es muy beneficiosa para combatir infecciones. La contienen la acerola, la guayaba, el perejil, el kiwi, la fresa, los cítricos, el pimiento, etc.

En cuanto a las infusiones medicinales, una buena combinación sería la de la cúrcuma, que es antiviral y antiinflamatoria, con el jengibre, que ayudaría a bajar la fiebre. La podemos tomar bien caliente varias veces al día, endulzada con miel de abeja o estevia.

Lee también: Frutas adecuadas para prevenir y tratar la gripe

3. Cuidar la alimentación para recuperarse de una gripe

Mujer enferma con una taza en las manos
Hidratarse frecuentemente y una alimentación adecuada permitirá al cuerpo reponer las energías para hacerle frente a la gripe.

Para recuperarse de una gripe es importante cuidar la alimentación durante esos días. En particular, debemos aumentar el consumo de alimentos con propiedades estimulantes del sistema inmune. Por ejemplo, los que son de color verde:

  • Espinaca.
  • Col.
  • Pepino.
  • Brócoli.
  • Aguacate.
  • Apio.
  • Pimiento.

4. ¿Necesitas un humidificador?

Si sufrimos tos y congestión es posible que necesitemos el apoyo de un humidificador. Este apartado se conecta a la electricidad y genera vapor a partir del agua que se le introduce. De este modo, podemos aliviar un poco las molestias de la gripe.

Además, algunos humidificadores son también aromatizadores. Es decir, les podemos añadir aceite esenciales puros que nos ayudarán a recuperarnos. Por ejemplo, el de eucalipto, de pino, de menta, de limón, de árbol de té o de lavanda.

Lee también: 5 aceites medicinales que puedes usar contra la congestión nasal

5. Algunos remedios naturales efectivos

Miel y limón
Algunos remedios, como el propóleo, mejoran tus defensas y favorecen el alivio de los síntomas.

Debemos recordar que la gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la recuperación. Tampoco se deben tomar aspirinas.

En cambio, podemos fortalecer el sistema inmunitario, acelerar la curación de la gripe y ayudar a aliviar los síntomas con los siguientes remedios:

  • Vitamina C.
  • Zinc
  • Equinácea.
  • Propóleo.
  • Saúco.

6. Paciencia para recuperarse de una gripe

Por último, el último remedio que necesitamos es el de la paciencia. A veces, la gripe es la excusa perfecta para tomarnos el descanso que necesitamos. Debemos recordar que si sufrimos estrés a menudo, nuestro sistema inmunitario se debilita y nos predispone a enfermar con más facilidad.

Por ello, recuperarse de una gripe significa hacer una pausa para pasar, por lo menos, una semana en casa. Con paciencia, dieta y buenos consejos y remedios la superaremos y después nos sentiremos renovados y llenos de energía.

  • Kim, Y., Kim, H., Bae, S., Choi, J., Lim, S. Y., Lee, N., Kong, J. M., Hwang, Y. I., Kang, J. S., … Lee, W. J. (2013). Vitamin C Is an Essential Factor on the Anti-viral Immune Responses through the Production of Interferon-α/β at the Initial Stage of Influenza A Virus (H3N2) Infection. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3659258/
  • Zorofchian Moghadamtousi, S., Abdul Kadir, H., Hassandarvish, P., Tajik, H., Abubakar, S., & Zandi, K. (2014). A review on antibacterial, antiviral, and antifungal activity of curcumin. BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2014/186864
  • Haniadka, R., Saldanha, E., Sunita, V., Palatty, P. L., Fayad, R., & Baliga, M. S. (2013). A review of the gastroprotective effects of ginger (Zingiber officinale Roscoe). Food and Function. https://doi.org/10.1039/c3fo30337c
  • Mousa, H. A. L. (2017). Prevention and Treatment of Influenza, Influenza-Like Illness, and Common Cold by Herbal, Complementary, and Natural Therapies. Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1177/2156587216641831
  • Minich, D. M., & Bland, J. S. (2007). Acid-alkaline balance: Role in chronic disease and detoxification. Alternative Therapies in Health and Medicine.