Cómo reducir el ácido úrico con la comida

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 26 diciembre, 2018
Yamila Papa Pintor · 9 septiembre, 2016
Para acabar con los excesos de ácido úrico y mantenerlo en sus niveles ideales, debemos incluir en nuestra dieta alimentos diuréticos que nos ayuden a eliminarlo a través de la orina

Muchas veces, mantener estables los niveles de ácido úrico puede parecer una misión imposible. Sin embargo, es vital para evitar complicaciones frecuentes tales como inflamación y dolor.

Una alimentación adecuada es fundamental para que los cristales de urato no se acumulen en tus articulaciones. Además, el ejercicio físico y una buena hidratación son también clave para una buena salud.

En este artículo, te contaremos cómo reducir el ácido úrico con la comida.

¿Has oído hablar del ácido úrico?

Has oído hablar sobre el ácido úrico

Las investigaciones al respecto de las concentraciones de ácido úrico en los diferentes alimentos son relativamente recientes. De hecho, el ácido úrico es una sustancia producida por nuestro organismo al descomponer las purinas (que se encuentran en muchos alimentos y bebidas).

La mayoría se disuelve en la sangre. Posteriormente, pasan a los riñones para luego ser eliminadas a través de la orina. Sin embargo, cuando la cantidad ingerida es mayor a la que podemos excretar, se va acumulando.

El exceso de ácido úrico (hiperuricemia en términos médicos) se caracteriza por el depósito de cristales en las articulaciones y su posterior inflamación.

Esta condición es lo que se conoce como “gota”. Los que la padecen, presentan fuertes dolores, sobre todo en piernas y tobillos.

No olvides leer: 5 consejos fáciles para reducir el ácido úrico en tu desayuno

¿Quiénes son propensos a sufrir problemas relacionados con el ácido úrico?

  • Los hombres.
  • Los que tienen antecedentes familiares de gota.
  • Aquellos que usualmente consumen alcohol o cafeína.
  • Personas que sufren estrés, diabetes, obesidad o hipertensión arterial.
  • Pacientes que han sido tratados con contrastes radiológicos yodados.

¿Qué alimentos aumentan los niveles de ácido úrico por su cantidad de purinas?

  • Mariscos (gambas, langostinos, camarones, almejas, mejillones)
  • Vísceras de pollo, cerdo o ternera )hígado, riñones, corazón)
  • Carnes rojas de cordero, buey o ternera
  • Pescados azules (Atún, salmón o sardina)
  • Embutidos
  • Legumbres (lentejas, garbanzos y alubias)
  • Verduras (espárragos, champiñones, espinacas, coles, puerros, rábanos)
  • Bebidas alcohólicas
  • Refrescos y zumos envasados
  • Bollería industrial, galletas y dulces
  • Alimentos deshidratados (por ejemplo, sopas instantáneas)
Desayuno

¿Qué alimentos te ayudan a reducir el ácido úrico?

Ya conoces aquellas comidas que debes evitar para no sufrir las consecuencias de un ácido úrico elevado.

Ahora, es momento de conocer aquellos alimentos que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico o, al menos, no aumentan los cristales en las articulaciones.

Alcachofas

Son muchas las propiedades de esta verdura de color verde. Así, por ejemplo, es diurética y ayuda a eliminar las purinas con la orina.

Además de comerlas al vapor, también las puedes hervir y aprovechar el caldo para hacer sopas.

Cebollas

Beneficios de la cebolla

Por supuesto que no podía faltar este remedio natural en la lista. Las cebollas ayudan a depurar el organismo y reducir los problemas relacionados con el ácido úrico.

Lo mejor es que las consumas crudas, en ensaladas u otras preparaciones. Sin embargo, también puedes preparar un té para aprovechar sus bondades.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • El jugo de 1 limón
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Primero, pela la cebolla y córtala en trozos grandes.
  • A continuación, calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la cebolla y permite que se realice la decocción durante unos minutos.
  • Luego, filtra y usa el agua para mezclar con el jugo del limón.
  • Por fin, bebe varias veces al día.

Se trata de un excelente diurético que no solo ayuda a la hora de eliminar el exceso de ácido úrico, sino también expulsar las toxinas que nos enferman.

Manzanas

Las manzanas ayudan a evitar la acumulación de purinas y, gracias a su elevada cantidad de agua, nos permiten excretar a través de la orina el ácido úrico.

Puedes comerlas crudas, con o sin piel, así como también en forma de zumos o batidos.

Otras frutas que tienen propiedades similares a las de la manzana son los cítricos y las fresas, ya que contienen vitamina C y agua.

Cerezas

Las cerezas contienen flavonoides que las hacen ideales para los que sufren de hiperuricemia. Además son antiinflamatorias y ayudan a aliviar los dolores típicos de la gota.

Como si fuese poco, ayudan a eliminar las toxinas y previenen la retención de líquidos.

¡Pequeñas pero fantásticas!

Calabazas

Son un gran diurético que sirven para eliminar sustancias nocivas del organismo (entre ellas, el ácido úrico). Incorpora las calabazas a tu dieta diaria ya sea como puré, relleno de tartas o salteadas con otras verduras.

Asimismo, aportan pocas calorías y mucha fibra, por lo que es ideal para los que padecen de estreñimiento o aquellos que siguen una dieta para perder peso.

Arándanos

Los arándanos

Son otro de los pequeños gigantes que nos pueden ayudar a reducir los niveles de ácido úrico del cuerpo. Estos frutos del bosque tienen mucha vitamina C y antocianinas, y puedes consumirlos en cualquier momento del día.

Toma un puñado a media mañana para saciar tu apetito.

Además, puedes disfrutarlos en mermelada, jugo o batido.

¿Quieres conocer más? Lee: Desintoxicante natural con arándanos y yogurt

Apio

Como puedes ver, es preciso consumir alimentos con propiedades diuréticas si quieres reducir las purinas en el cuerpo. En este sentido, el apio es uno de los más eficaces en este aspecto.

Se recomienda a pacientes con retención de líquidos y edemas. Cómelo crudo, en ensaladas, o cocido, en una sopa o caldo.

¿Y si lo acompañas con una crema de zanahorias o de garbanzos? ¡Te encantará!

Zanahorias

Una rica ensalada de zanahorias ralladas te ayudará a expulsar el exceso de ácido úrico al ser una verdura muy alcalinizante.

La zanahoria es perfecta para comer cruda cuando nos ataca la ansiedad o tenemos mucho hambre ya que, al roerla, nuestro estómago se sentirá saciado.