Cómo reducir el ácido úrico

Las dietas hiperproteicas que se utilizan para perder peso pueden resultar en un exceso de ácido úrico. En su lugar optaremos por una alimentación sana y equilibrada y actividad física

Cuando los niveles de ácido úrico en sangre son altos, puede causar diferentes dolencias, tales como la “gota”, piedras en los riñones e insuficiencia renal. Conoce un poco más de este problema y su solución utilizando remedios caseros. Entérate en el siguiente artículo cómo reducir el ácido úrico.

Ácido úrico: qué saber

Se trata de un químico producido por la descomposición de uns sustancias químicas llamadas purinas, que se encuentran en los alimentos como el hígado, el arenque, las anchoas y las sardinas. Algunos vegetales y los lácteos contienen purinas también, sin embargo, los estudios demostraron que no son negativos para la salud y no elevan las posibilidades de padecer gota.
Acido urico
El ácido úrico se va “reciclando” cuando las células mueren y ayuda a proteger los vasos sanguíneos. Los riñones son los encargados de filtrarlo y se elimina por la orina. En una pequeña proporción también por las heces. Cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico, éste se acumula en las articulaciones, los tendones y algunos órganos, como los riñones.

Los niveles de ácido úrico elevados tienen un rol determinante en el desarrollo de la enfermedad conocida como “gota”, aunque no todas las personas la desarrollan por esta razón (también puede deberse a la hipertensión, enfermedades del corazón o renales).
Las causas del aumento del ácido úrico son diferentes, desde herencia a obesidad, pasando por una ingesta elevada de alcohol o una dieta con muchas purinas “negativas”. También por medicamentos diuréticos, radioterapia, quimioterapia, hipotiroidismo, psoriasis o fármacos inmuno depresores.

Uno de los problemas que vale la pena destacar en cuánto al ácido úrico es que sus niveles altos no presentan síntomas en los primeros momentos.

Remedios y recetas caseras para reducir o eliminar el ácido úrico

  • Consumir una manzana (roja o verde) después del almuerzo y la cena, sin pelar. La cáscara de la manzana es rica en vitamina C. Trata de repetir este postre todas las veces que puedas para que tu organismo mantenga su salud. Además cuentan con ácidos “sanos” como es el málico que desintoxica el cuerpo de manera natural y por supuesto elimina el ácido úrico.

Propiedades digestivas de la manzana

  • Beber a diario dos cucharadas de zumo de cerezas, que contienen flavonoides (lo que determina su color rojizo), aliados en el objetivo de disolver el ácido úrico que se acumula en el torrente sanguíneo.
  • Ingerir con moderación alimentos y bebidas ricos en purina, tales como carnes rojas (cerdo, cordero), aves, frijoles, habas y bebidas alcohólicas. Reduce su consumo a sólo una vez a la semana. Sustitúyelos con alimentos de bajo contenido en grasas y purinas: arroz cocido, pan, queso cottage y yogur natural.
  • Beber al menos ocho vasos de agua por día, que ofrece una gran cantidad de minerales esenciales, benéficos para el cuerpo. Además, eliminan las toxinas y las bacterias. Potenciarás, a su vez, la capacidad de los riñones, haciendo que “trabajen” lo suficiente. El exceso de sal y de cafeína producen el efecto contrario, ya que ralentizan las tareas renales, por lo cuál, trata de evitarlos.

agua

  • Realizar una técnica de desintoxicación. Una vez cada dos meses, aproximadamente, elimina de forma general los cristales que se van formando en el organismo debido al ácido úrico. Realiza para ello una disolución de media cucharada de bicarbonato de sodio en ¼ litro de agua y bebe en ocho veces en todo el día. No es recomendable para las personas que sufren de hipertensión o insuficiencia renal.
  • Consumir más alcachofas, porque este vegetal tiene excelentes propiedades diuréticas para eliminar el ácido úrico de manera natural a través de la orina. Existen cientos de recetas para disfrutarlo, sin embargo, la mejor manera de que surta efecto es hervirlo y además de comerlas, beber el líquido resultante de la cocción.
  • Entre los alimentos aconsejados para reducir el ácido úrico se encuentran las cebollas, que sirven para depurar el organismo y prevenir muchos problemas. Hierve dos cebollas peladas y cortadas en rebanadas grandes. Coloca el zumo de un limón y bebe algunas tazas cada día.
  • Las fresas también son muy buenas como remedio para reducir el ácido úrico y la gota. Puedes optar por realizar una infusión con sus hojas o raíces o bien consumir más fresas como postre a diario.

fresas

  • Incluir alimentos ricos en potasio, que ayuda a prevenir la formación de los cristales de ácido úrico y ayudan a que los riñones lo eliminen más fácilmente. Añade a tu dieta bananas, aguacates, vegetales de hoja verde (espinaca, acelga), pasas y ciruelas pasas, patatas, sandía, fresas y albaricoque. También se aconseja ingerir hidratos de carbono complejos que están presentes en las frutas, verduras y granos enteros.
  • Limitar o bien eliminar aquellos alimentos que estén endulzdos con fructosa o jarabe de maíz. Esto se debe a que aumentan los niveles de ácido úrico. La fructosa está presente en los refrescos o las bebidas compradas (también en algunos zumos). Preferir el agua o los zumos naturales exprimidos sin aditivos.
  • Utiliza más vinagre de manzana para condimentar tus ensaladas y alimentos. Muchas investigaciones indican que sirve para reducir el ácido úrico, debido a su contenido en potasio y ácido acético. Además de usar para las comidas, puedes preparar una mezcla con dos cucharadas de vinagre en una taza de agua fría y beber dos veces por día.
  • Evitar las dietas repletas de proteínas, es decir, aquellas que se usan para perder peso. Pero pueden causar una excesiva producción de ácido úrico. Lo mejor para adelgazar es llevar una dieta saludable y hacer ejercicio físico.
Te puede gustar