Cómo reducir el ácido úrico

Las dietas hiperproteicas que se utilizan para perder peso pueden resultar en un exceso de ácido úrico. En su lugar optaremos por una alimentación sana y equilibrada y actividad física

Aprender a controlar y sobre todo reducir el ácido úrico en la sangre es fundamental. Sobre todo para aquellas personas cuyos niveles de ácido úrico son altos. Esto podría ocasionar diferentes dolencias, tales como “la gota”,  piedras en los riñones e insuficiencia renal.

A continuación te contamos brevemente en qué consiste este problema así como algunos algunos remedios y recetas caseras para reducir el ácido úrico. ¡Presta atención que empezamos!

Ácido úrico: qué saber sobre este problema

El ácido úrico es la descomposición de una sustancias químicas llamadas purinas. Estas se pueden encontrar en alimentos como las anchoas, sardinas, vegetales y lácteos.
Acido urico
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, el ácido úrico se va “reciclando” cuando las células mueren y ayuda a proteger los vasos sanguíneos. Los riñones son los encargados de filtrarlo y se elimina por la orina. Sin embargo, cuando el cuerpo produce demasiado ácido úrico, éste se acumula en las articulaciones, los tendones y algunos órganos, como los riñones.

Ver también: Cuidar los riñones

Las causas del aumento del ácido úrico pueden ser diferentes. Estas pueden ocasionarse por herencia de obesidad, una mala alimentación o incluso por la ingesta de ciertos medicamentos. Sin embargo, al más mínimo síntoma o sospecha, es recomendable siempre acudir a un especialista. 

Remedios caseros para reducir el ácido úrico

A continuación te mostramos unos remedios caseros para ayudarte a reducir el ácido úrico. Recuerda que para que estos consejos sean más efectivos deberás acompañarlos con una dieta sana y variada, ejercicio diario e incluso recomendación médica.

1. Consumir una manzana después del almuerzo y la cena

Lo recomendable es comerla sin pelarla ya que la cáscara de la manzana es rica en vitamina C. Trata de repetir este postre todas las veces que puedas para que tu organismo mantenga su salud. Además cuentan con ácidos “sanos” que desintoxican el cuerpo de manera natural y eliminan el ácido úrico.

Propiedades digestivas de la manzana

2. Beber zumo de cereza

Beber a diario dos cucharadas de zumo de cerezas, que contienen flavonoides (lo que determina su color rojizo). Según la nutricionista Julia Farre, estos resultan ser aliados en el objetivo de disolver el ácido úrico que se acumula en el torrente sanguíneo.

3. Ingerir alimentos ricos en purina

Consumir con moderación alimentos ricos en purina, tales como carnes rojas, frijoles, habas y fresas. Para no abusar, puedes combinarlos con alimentos de bajo contenido en grasas como: arroz cocido, pan y yogur natural.

4. Bebe abunda agua a lo largo del día

Beber al menos ocho vasos de agua por día. El agua que ofrece una gran cantidad de minerales esenciales, beneficios para el cuerpo. Además, eliminan las toxinas y las bacterias. Potenciarás, a su vez, la capacidad de los riñones, haciendo que “trabajen” lo suficiente.

5. Consume alimentos ricos en potasio

Estos ayuda a prevenir la formación de los cristales de ácido úrico. Añade a tu dieta alimentos como las bananas, aguacates, vegetales de hoja verde (espinaca, acelga), pasas y sandía. También se aconseja ingerir hidratos de carbono presentes en las frutas, verduras y granos enteros.

6. Sustituye el vinagre normal por vinagre de manzana

Utiliza más vinagre de manzana para condimentar tus ensaladas y alimentos. Muchas investigaciones indican que sirve para reducir el ácido úrico, debido a su contenido en potasio y ácido acético.

Recetas caseras contra el ácido úrico

1. Disolución de bicarbonato de sodio

Ingredientes

  • 1/4 litro de agua.
  • Media cucharada de bicarbonato de sodio.

Preparación

  • Echa la media cucharada de agua en el agua y disuelve bien con una cuchara.
  • Lo aconsejable es beber esto unas 6 veces a lo largo del día cada dos meses.

De esta forma lograríamos eliminar de forma general los cristales que se van formando en el organismo debido al ácido úrico. 

agua

 

2. Infusión de alcachofas

Según Consumer Reports, este vegetal tiene excelentes propiedades diuréticas para eliminar el ácido úrico de manera natural a través de la orina.

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua.
  • 2 alcachofas grandes.

Preparación

  • Primero, pon a hervir el 1/2 litro de agua.
  • Una vez llevado a ebullición, pon las alcachofas dentro durante al menos 15 minutos.
  • Por último, una vez que se haya enfriado un poco, retira las alcachofas y bebe el líquido resultante de la cocción.
  • Si gustas, también puedes comer las alcachofas cocidas.

Sigue leyendo: 5 infusiones para las arterias

3. Infusión de cebolla y limón

Remedios para reducir el ácido úrico

Ingredientes

  • 1/2 litro de agua.
  • 2 Cebollas.
  • El zumo de un limón.

Preparación

  • Primero, pon a hervir el medio litro de agua.
  • Mientras tanto, pela y corta las cebollas en rebanadas grandes.
  • Una vez que el agua esté hirviendo, pon las cebollas dentro y deja cocer durante 10 minutos.
  • Cuando se haya enfriado, agrega el zumo del limón y consúmelo.
  • Puedes beber esta infusión tantas veces al día como desees.

Estos remedios y recetas caseras te pueden ayudar a tratar este problema. Sin embargo, recuerda que lo aconsejable siempre es acudir primero a un especialista. 

 

  • Stephen W. Moore. Griffith's Instructions for Patients E-Book: Expert Consult. Elsevier Health Sciences, 2010.
  • James Wyss, Amrish Patel. Therapeutic Programs for Musculoskeletal Disorders. Demos Medical Publishing, 2012.
  • Simeon Margolis, Johns Hopkins Medical Institutions. Johns Hopkins Symptoms and Remedies: The Complete Home Medical Reference. Pensilvannia University.2009.