Cómo reducir la caída del cabello en la menopausia

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 20 mayo, 2019
Uno de los problemas frecuentes al llegar a a etapa de la menopausia es la pérdida excesiva del cabello. En esta oportunidad te compartimos algunos consejos para contrarrestarlo naturalmente.

La caída del cabello en la menopausia suele ser una de las consecuencias de los cambios hormonales que se producen en esta etapa. Si bien puede responder a otros factores que comprometen la salud capilar, la disminución de hormonas femeninas es uno de los detonantes.

De acuerdo con algunas investigaciones, este problema es el resultado de una menor producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas están implicadas tanto en el proceso de crecimiento de las hebras, como en su permanencia en la cabeza por más tiempo. ¿Cómo controlarlo?

Consejos para reducir la caída del cabello en la menopausia

La aplicación de champús y tratamientos anticaída suelen ser las soluciones más populares a la hora de combatir la caída del cabello en la menopausia. Sin embargo, hay otros cuidados básicos que resultan claves para promover la salud capilar en esta etapa. A continuación los compartimos en detalle.

Descubre: Cómo mantener el cabello liso y brillante

1. Manejar el estrés

Manejar el estrés para evitar la caída del cabello en la menopausia
Un adecuado manejo del estrés puede contribuir a la prevención de la caída excesiva de cabello en la menopausia.

Una de las claves para frenar la caída del cabello en la menopausia es aprender a controlar las situaciones de estrés. Aunque muchas lo pasan por alto, este estado emocional puede incidir en los descontroles hormonales. Además, la reducción de estrógenos tiende a cambiar la química cerebral, aumentando los cambios de humor, ansiedad y depresión.

Por lo anterior, resulta conveniente poner en práctica hábitos de relajación como el yoga, los ejercicios de respiración o la aromaterapia, entre otros, pues son claves para reducir los efectos del estrés.

2. Aumentar el consumo de lentejas

¿Buscando un aliado natural contra la caída excesiva de pelo? Entonces prepara un buen plato de lentejas. Estas prodigiosas legumbres son una fuente importante de hierro, mineral que mejora la circulación y oxigenación de las células para garantizar un desarrollo sano del folículo piloso.

3. Incrementar el consumo de agua para reducir caída del cabello en la menopausia

Mujer bebiendo agua
El consumo de agua mantiene el organismo hidratado y evita que el cabello se debilite. Por eso, resulta clave para evitar la caída del cabello en la menopausia.

Para mantener el cabello hidratado y fuerte, el organismo necesita hidratarse todos los días. Por esta razón, es primordial incrementar el consumo de agua y líquidos saludables, sobre todo cuando se presentan otros síntomas propios de la menopausia.

La adecuada hidratación promueve el bienestar de todo el organismo y, en este caso, asegura una buena circulación y oxigenación de las raíces. Es importante considerar que la cantidad necesaria varía en cada persona, de acuerdo a factores como la edad, actividad física y estado de salud general. Como regla general, consume por lo menos 8 vasos al día.

Lee también: Cómo estimular el crecimiento de nuestro cabello rápidamente

4. Hacer un masaje capilar

Los masajes capilares tienen importantes beneficios a la hora de combatir la caída excesiva de cabello en la menopausia. Si bien se requieren más evidencias para respaldar sus efectos, en general se han utilizado desde la antigüedad como aliados para mantener el pelo fuerte y abundante.

En este caso en particular, los masajes cumplen una doble función. Por un lado, estimulan la circulación en el cuero cabelludo, facilitando la oxigenación y nutrición del folículo piloso. Por otro lado, favorece la relajación, mitigando los efectos negativos del estrés.

5. Mantener el cabello al natural

Tintes de cabello
El uso excesivo de tratamientos químicos u otros agresivos empeora la calidad del cabello, favoreciendo su caída.

Dado que el cabello sufre un debilitamiento como parte de las fluctuaciones hormonales que se dan en la menopausia, es primordial procurar mantenerlo al natural. En otras palabras, esto quiere decir que se deben evitar al máximo el uso de tintes químicos, herramientas de calor, champús agresivos y similares.

Otras recomendaciones son:

  • Utilizar champú y acondicionador a base de ingredientes naturales.
  • Dejar secar el pelo al aire libre, removiendo el exceso de agua con una toalla.
  • Peinar con cuidado, usando un cepillo de cerdas naturales.
  • Cortar las puntas del cabello cada 2 meses.

Si deseas reducir la caída del cabello en la menopausia, no olvides:

  • Mantener una alimentación saludable, rica en ácidos grasos omega 3, proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales. Incrementa el consumo de frutas, vegetales y carnes magras.
  • Preguntar al médico sobre los medicamentos que tienen efectos secundarios que incluyen la caída del pelo. El profesional puede evaluar qué tanto inciden en el problema y si hay otras alternativas.
  • Solicitar chequeos médicos en caso de sospechar de anemia u otras enfermedades que causan pérdida del cabello.

¿Estás llegando a la menopausia y temes por tu salud capilar? Además de adquirir productos especializados de uso externo, asegúrate de aplicar todas estas recomendaciones. Todo esto será clave para mantener tu cabello saludable y fuerte.

  • Salam, A., Tziotzios, C., & Fenton, D. A. (2018). Hair loss is an important symptom of the menopause. BMJ (Online). https://doi.org/10.1136/bmj.k245
  • Mirmirani, P. (2013). Managing hair loss in midlife women. Maturitas. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2012.10.020
  • Peters EMJ, Müller Y, Snaga W, et al. Hair and stress: A pilot study of hair and cytokine balance alteration in healthy young women under major exam stress. PLoS One. 2017;12(4):e0175904. Published 2017 Apr 19. doi:10.1371/journal.pone.0175904
  • Botchkarev VA. Stress and the hair follicle: exploring the connections. Am J Pathol. 2003;162(3):709–712. doi:10.1016/S0002-9440(10)63866-7
  • Goluch-Koniuszy ZS. Nutrition of women with hair loss problem during the period of menopause. Prz Menopauzalny. 2016;15(1):56–61. doi:10.5114/pm.2016.58776
  • Koyama T, Kobayashi K, Hama T, Murakami K, Ogawa R. Standardized Scalp Massage Results in Increased Hair Thickness by Inducing Stretching Forces to Dermal Papilla Cells in the Subcutaneous Tissue. Eplasty. 2016;16:e8. Published 2016 Jan 25.
  • Ishida W, Makino T, Shimizu T. Severe Hair Loss of the Scalp due to a Hair Dye Containing Para phenylenediamine. ISRN Dermatol. 2011;2011:947284. doi:10.5402/2011/947284