¿Cómo reducir la hinchazón de los tobillos?

Siempre que puedas colocar las piernas en alto para favorecer la circulación y evitar que se hinchen. Es muy recomendable hacer ejercicio, que también nos ayudará a que la circulación fluya.

La hinchazón de los tobillos suele ser un problema muy común si se tiene sobrepeso, si pasa mucho tiempo sentada  o bien por el uso continuo de un calzado inadecuado. Si bien el tobillo es una de las partes más fuertes por sostener gran parte del peso de nuestro cuerpo, lo cierto es que es muy vulnerable a lesiones y problemas.

A continuación hablaremos de los problemas más comunes y de algunos remedios para evitar esa molestia e hinchazón de los tobillos tan incómodo.

Dolor en los tobillos

No siempre la hinchazón de los tobillos provoca dolor, pero si una gran molestia. En el caso de dolor, esto puede ser una clara señal de una lesión. Si el dolor o la inflamación no son intensos, podría tratarse de algún golpe o esguince menor y lo puedes tratar en tu casa con resultados satisfactorios. En cualquier caso, siempre es mejor que se consulte con un especialista.

Una excelente manera de calmar el dolor e hinchazón en los tobillos es poniendo hielo en la zona.

Puede ser aplicado mediante una bolsa de plástico rellenable con hielo y luego envuelto con un paño. Si no deseas ponerte hielo directamente, sumerge por unos 15 o 20 minutos tus pies en un recipiente con agua fría. Repite esta operación cada dos o tres horas durante al menos tres días seguidos.

tobillo2

Otro tratamiento casero cuando hay hichazón en los tobillos es sumergirlos en agua caliente inmediatamente después de aplicar el hielo. De esta manera, la gran diferencia de temperatura mejorará la circulación (ideal cuando hay moretones).

Cómo eliminar un edema en el tobillo

El edema es el nombre médico de la hinchazón, y puede estar causado tanto por pasar muchas horas de pie como sentado, durante el embarazo, o por sobrepeso. Generalmente,  el edema se debe a un exceso de líquidos que se acumula en los miembros inferiores.

Algunos remedios para rebajar la hinchazón puede ser practicar deporte moderado, llevar una dieta sana y baja en grasas e incluso colocar en alto los pies durante algunos minutos (en una silla por ejemplo). Sin embargo, si la inflamación es crónica o dura más de lo normal sería necesario consultar con un especialista.

tobillo3

Lo primero que se debería hacer es identificar las causas del problema. Aparte de las descritas anteriormente, algunas de las razones causantes del hinchazón de tobillos pueden ser dadas por problemas crónicos de salud como la desnutrición, la obesidad, la artritis o enfermedades del corazón o riñón. Si te detectan alguna de estas, lo primero sería acudir a un especialista para mantenerlo bajo control.

¿Qué hacer para evitar el hinchazón de los tobillos?

Tu dieta debe ser baja en sal, porque el sodio contribuye a retener los líquidos, no sólo en los tobillos. Además, el ejercicio es muy importante en tu vida diaria. Es aconsejable salir a caminar al menos tres veces por semana. Otra recomendación sería intentar no estar muchas horas en la misma posición. Si por tu trabajo no tienes otra opción, intenta levantarte cada cierto tiempo y dar algunos pasos.

Hichazón de los tobillos

Otro consejo a tener en cuenta es procurar no excederse con el uso de pantalones, medias o zapatos demasiado ajustados, ya sea a lo largo de la pierna o bien por el tobillo.

Remedios caseros para la hinchazón de los tobillos

1. Levanta los tobillos con las pierna rectas por encima de un sofá o silla

Coloca una bolsa de hielo y un paño durante algunos minutos. Otra opción es acostado en la cama, levantar las piernas y dejarlas apoyadas contra la pared lo más rectas posibles tocando con el talón. Enseguida debería notar cómo la hinchazón comienza a bajar.

2. Aplica una compresa fría sobre el tobillo hinchado

Un paquete de vegetales congelados también podría servir. Envuelve la compresa en un paño y aplícalo sobre el tobillo hasta que se descongele. Después vuelva a congelar la compresa para su posterior uso, en caso de volver a necesitarlo.

3. Alterna la colocación de envolturas con vinagre frío y caliente

Calienta en una cacerola vinagre con agua en partes iguales, durante cinco minutos. Remoja la mezcla en una toalla y envuelve en el tobillo. Déjalo algunos minutos y repite el procedimiento pero con vinagre frío. Se aconseja repetirlo hasta 3 veces con cada temperatura.

Ver también: usos del vinagre de manzana

4. Poner rodajas de pepino

Para el hinchazón de tobillos también se puede hacer uso de las rodajas de pepino colocándolas sobre la zona y cubriéndolas con un paño o vendaje. Se absorberá el líquido y la recuperación será más rápida.

5. Sentarse en el suelo y estirar las piernas.

Sentarse en el suelo con las piernas estiradas también podría ser una solución para tobillos hinchados. Sentados,  gira el tobillo en sentido de las agujas del reloj y al revés. Repite el ejercicio quince veces para cada lado. Mejorarás también la circulación sanguínea.

Hichazón de los tobillos

Imágenes cortesía de Sandy Austin, Valerie, jo marshall, Cakersandco, Gainesvegas

  • Stephen W. Moore. Griffith's Instructions for Patients E-Book: Expert Consult. Elsevier Health Sciences, 2010.
  • James WyssAmrish Patel. Therapeutic Programs for Musculoskeletal Disorders. Demos Medical Publishing, 2012. 
  • Simeon MargolisJohns Hopkins Medical Institutions. Johns Hopkins Symptoms and Remedies: The Complete Home Medical Reference. Pensilvannia University.2009.