Cómo reducir la presión ocular para evitar el glaucoma

Debemos reducir la presión ocular para evitar el glaucoma. Esto lo logramos consumiendo algunos alimentos y realizando ejercicios. Descubre más aquí.

El glaucoma se debe en gran parte a un aumento en la presión en los ojos. Esta es causada por una acumulación de los líquidos acuosos en el globo ocular. Esta es una condición que puede provocar ceguera, por eso es necesario reducir la presión ocular para evitar el glaucoma.

El aumento de la presión ocular causada por la acumulación de estos líquidos por la falta de drenaje hace que con el paso del tiempo las fibras nerviosas se paralicen y se puede perder la visión.

Las personas con mayor riesgo de padecer de glaucoma son aquellas que tienen problemas circulatorios, precisamente por que la circulación de la sangre se disminuye. Sigue leyendo para que aprendas más sobre este padecimiento y las formas en que puedes reducir la presión ocular para evitar el glaucoma.

Los tipos de glaucoma

Reducir la presión para evitar el glaucoma

El glaucoma lateral (periférico) y glaucoma de ángulo abierto (crónico)

Los síntomas que presentan son graduales. Cuando el problema está muy avanzado solo se puede ver hacia el frente. A esta condición se le da el nombre de “visión del túnel” y quienes tienen esta enfermedad en este punto corren el riesgo inminente de perder la visión.

El glaucoma de ángulo cerrado (agudo)

Este tipo de glaucoma lo sufre un buen porcentaje de personas en el mundo, su primer síntoma es dolor repentino en el ojo. Si se presenta náuseas y vómito, se debe consultar al médico con urgencia. Sus demás síntomas son:

  • Visión borrosa o poco clara.
  • Alteraciones en la visibilidad.
  • Halos alrededor de las luces.
  • También se da irritación en los ojos.

¿Cómo se puede reducir la presión del ojo?

bajar la presión del ojo para evitar glaucoma

La forma más común bajar la presión ocular es disminuyendo los niveles de insulina en la sangre, esto se puede lograr realizando alguna actividad física.

El ejercicio practicado con regularidad reduce y controla los niveles de insulina. Cuando ya el glaucoma es diagnosticado, se deben evitar algunos alimentos como panes, pasta, arroz, cereales y patatas.

Medidas adicionales para evitar el glaucoma

Omega-3

Los suplementos de Omega-3 ayudan a evitar el glaucoma

Es importante consumir un suplemento de ácidos grasos omega-3. Este ayuda a prevenir la degeneración macular, que es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

De igual manera, un estudio de JAMA Ophthalmol indica que el consumo de alimentos ricos en grasas omega-3 reduce el riesgo de sufrir un glaucoma. 

Vegetales

Se debe aumentar el consumo de vegetales de hojas verdes, los cuales contienen luteína y zeaxantina. Estos componentes son antioxidantes que ayudan a proteger a las células de los radicales libres. Estos también se encuentran en las espinacas, el brócoli, la col de bruselas y las yemas de huevo.

Bayas

Debes comer las bayas de color oscuro como la mora azul europea y los arándanos. Estos son ricos en bioflavonoides. Se ha demostrado que estos fortalecen los capilares que llevan nutrientes a los músculos y nervios oculares. Se deben comer con moderación porque contienen mucha cantidad de azúcar.

Peso

Mantener el peso correcto para evitar el glaucoma

Se debe procurar conservar siempre el mismo peso, evitando el aumento de este por medio de ejercicios y una alimentación sana, de esta manera será muy probable que nunca llegues a sufrir de glaucoma.

Recuerda que la prevención de las enfermedades es muy importante. Para evitar el glaucoma y otras enfermedades se recomienda es cuidar que la alimentación sea balanceada y rica en frutas y verduras. Además, debes mantener una continua actividad física, tratando de realizar algún ejercicio diario.