Cómo reducir los triglicéridos de forma natural

Debemos modificar nuestra alimentación, primar la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva o el pescado azul y evitar los azúcares procesados y la comida rápida

Se trata de un tipo de grasa que proviene de los alimentos de origen animal, en gran medida. Los valores normales son de como máximo 150 mg /dl y si se parte a 200 mg /dl ya se tiene problemas de triglicéridos. Hay medidas a tomar que es preciso llevarlas a cabo en seguida para poder reducir estos niveles, protegiendo así la salud de nuestro organismo. En este artículo conocerás cómo reducir los triglicéridos de forma natural.

Instrucciones y consejos para reducir los triglicéridos

Los niveles muy altos de triglicéridos y colesterol en sangre ponen en riesgo la salud del corazón, pero también causan otros trastornos. El primer cambio sin dudas es la alimentación. Aumentar el consumo de fibras como avena o cereales integrales sirve para reabsorber la grasa. Además, algunos vegetales como el brócoli y la espinaca y las frutas como la manzana o la naranja son muy buenos aliados.

Reduce o directamente evita el consumo de pan, pastas, snacks salados, pastelería, tortas, fritos y alcohol, que no aportan beneficios a tu salud y a la vez incrementan la cantidad de lípidos en tu sangre. Puedes sustituirlos por productos integrales o alimentos más saludables.

triglicerido2
Otro grupo alimenticio del que debes permanecer alejado son los azúcares procesados. Elige la stevia en vez del azúcar refinado para endulzar, prefiere los refrescos o zumos dietéticos (mejor todavía si eliges agua o zumos naturales), opta por las frutas frescas en vez de dulces o postres industriales, elige el chocolate más puro que consigas (de 70% de cacao).

Opta por los lácteos desnatados o descremados, ya sea leche, queso, yogur o mantequilla. Para condimentar o aderezar tus ensaladas y preparaciones opta por el aceite de oliva, que es más sano y delicioso y no necesitarás añadir mayonesa por ejemplo. Consume siempre carne magra y evita los productos que tienen mucho contenido graso como el fast food.

En relación a los embutidos, son uno de los principales enemigos de la salud en esta batalla contra los triglicéridos. Come pavo o jamón magro, deja los salamis, chorizos, etc para ocasiones especiales. Si eres de comer salchichas, mejor que sean de pavo o de pollo y reducidas en sal.

trigliceridos5

Ingiere más cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, además del aceite de oliva, está presente en los llamados “Pescados azules” como ser la caballa, la sardina, el atún, el salmón, el jurel, el pez espada o el boquerón y en los frutos secos, así como en el aceite de colza, todos repletos de ácidos grasos Omega 3.

Ten en cuenta que no siempre las personas que tienen problemas de triglicéridos son gordas u obesas, pero igualmente es necesario controlar la dieta. Se recomienda cocinar a la brasa o a la plancha, también al vapor o hervir los alimentos, si es que no se pueden consumir crudos (lo ideal), evitar los guisados y los fritos, también los productos ya elaborados, empanados y congelados. Retira la grasa visible de la carne y el pollo nunca lo comas ni cocines con la piel.

La ingesta de bebidas alcohólicas no está recomendada, a excepción de una pequeña copa de vino tinto en la comida que es bueno para la salud cardiovascular. Si fumas, trata de dejar ese vicio, lo que traerá como consecuencia muy buenos cambios en tu cuerpo a nivel general.
trigliceridos3

En el ámbito de los remedios naturales para eliminar el exceso de triglicéridos en la sangre, puedes consumir un diente de ajo cada día, gracias a todos sus beneficios y propiedades, que mantienen las grasas en un nivel equilibrado. Otro “truco” casero es mezclar dos cucharadas de avena natural en un vaso de agua y dejar reposar toda la noche. A la mañana siguiente bebe el agua, para que la grasa se reabsorba y regules también el colesterol. Una infusión de cáscara de mandarina o naranja hervida también puede ser muy beneficioso en estos casos.

No olvides beber mucha cantidad de agua a diario. Si no tienes este hábito, hay hasta aplicaciones móviles (apps) que te permiten “acordar” de consumir tus vasos recomendados (2 litros en invierno y 3 litros en verano).

Por su parte, es preciso regular el consumo de calorías, por ello, una buena visita al nutricionista no viene para nada mal, sobre todo si tienes problemas de peso u obesidad. Las mujeres deben consumir como máximo 1200 calorías diarias y los hombres no más de 1800. Come porciones más pequeñas y no llenes el plato, evita comer bocadillos antes de dormir y opta por snacks saludables entre las comidas principales.

trigliceridos4

El ejercicio moderado es una parte importante del tratamiento para reducir los triglicéridos. Puedes comenzar con una caminata liviana tres veces a la semana e ir aumentando al cantidad de tiempo y periodicidad de tu actividad acorde te empieces a sentir mejor. Con 20 o 30 minutos cada vez está bien. Pero también debes añadir algo de variedad a esa rutina, como ser andar en bicicleta (aunque sea fija), subir por las escaleras en vez de usar el elevador, bailar, limpiar la casa con energía, cortar el césped, lavar el coche, etc.

Y por último, como ya se dijo anteriormente, deja de fumar. Si bien es cierto que el tabaco no genera triglicéridos y colesterol en la sangre, está comprobado que alguien que tiene este vicio se le hace más difícil poder reducir su problema. Además, te costará hacer ejercicio. Si dejas de fumar obtendrás a cambio un efecto más que positivo en todo tu organismo, sobre todo en el corazón, los pulmones y hasta la piel.

trigliceridos6
Imágenes cortesía de Nick Nguyen, Steven Depolo, Ben Hosking.

Te puede gustar