Cómo regular naturalmente los niveles de azúcar en la sangre

Daniela Castro 26 marzo, 2015
Descubre cuáles son los remedios naturales que pueden reforzar tu tratamiento farmacológico y por qué.

Cuando se diagnostican niveles de azúcar en la sangre demasiado elevados es fundamental hacer una revisión de los hábitos alimenticios y, en la medida de lo posible, mejorarlos. De esta manera, se evitará que una enfermedad como la diabetes mellitus, perjudique la salud aún más.

El azúcar (glucosa) que se ingiere es regulado por una hormona llamada ‘insulina’ y que se produce en el páncreas. Lo normal es que una persona saludable tenga sus niveles de azúcar en la sangre entre 80 y 100 miligramos, por decilitro.

Ahora bien, las personas con diabetes no producen esta hormona o bien, tienen cierta resistencia a la misma, por lo que les resulta muy difícil regular los altos niveles de azúcar en la sangre.

En caso de que los niveles de azúcar no sean normales, es fundamental acudir al médico para un diagnóstico y tratamiento apropiados. Y, si el profesional lo autoriza, se puede recurrir a ciertas medidas complementarias, de tipo natural, para reforzar la acción de los medicamentos.

A continuación, te comentamos cuáles son los remedios naturales que pueden ayudar a los pacientes con niveles de azúcar en la sangre altos a gozar de una mejor calidad de vida.

Remedios para controlar los niveles de azúcar

1. Canela

La canela es una especia muy empleada, desde hace miles años, tanto en la gastronomía como en otros ámbitos. Y, afortunadamente, se ha comprobado que puede realizar un buen aporte al tratamiento farmacológico de los niveles de azúcar en la sangre.

La infusión de esta especia, consumida de forma regular, ayuda a mejorar la sensibilidad del cuerpo hacia la insulina y, gracias a esto, el organismo resulta menos dependiente a esta hormona.

Te puede interesar: Las 10 increíbles propiedades de la canela para la salud

2. Nopal

_Jugo-de-Nopal-con-Citricos-7fb8b4f0-863d-102c-b0dc-0019b9d5c8df

El nopal es una especie de planta que pertenece a la familia de los cactus y cuyo uso como remedio natural se remota a los tiempos de la antigua civilización azteca.

En vista de ello, se han realizado diversas investigaciones para determinar cuál es la propiedad (o el conjunto de ellas) que aportan beneficios a la salud humana y se determinó que: el nopal es una planta con un alto contenido de fibra, capaz de ayudar a disminuir las concentraciones de azúcar en la sangre y, por ende, normalizar el metabolismo de la glucosa.

Te interesa saber: ¿Qué es el metabolismo? ¿Tienes un metabolismo rápido o lento?

3. Ajo

Un alimento que no debe faltar en la dieta de las personas que tienen niveles elevados de azúcar en la sangre es el ajo. Se ha comprobado que su consumo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

Este beneficio se debe a que el ajo tiene la capacidad de normalizar el metabolismo de la glucosa, además de contener algunas sustancias que tienen una acción similar a la de la insulina. Excelente, ¿cierto?

4. Cebolla morada

Una investigación realizada por la Universidad de Gezira, en Sudán, determinó que consumir 100 gramos de cebolla morada cruda, al día, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2. Este beneficio se debe a que la cebolla es un alimento rico en flavonoides y azufre.

Medidas básicas para regular el azúcar en la sangre

1. Ejercítate con regularidad

El azúcar en la sangre funciona como un combustible en el organismo y, cuanto más esfuerzo hacemos, mayor es el combustible que necesita.

Una buena rutina de ejercicios puede ser clave en la lucha contra los niveles altos de azúcar en la sangre y también puede reducir las necesidades de insulina cuando los pacientes ya son dependientes de ella. Una buena opción es adoptar una rutina diaria de 20 o 30 minutos de ejercicios.

2. Reduce el consumo de carbohidratos

Cualquier tipo de alimentos que aporte hidratos de carbono al organismo, a la larga, incide en el aumento de glucosa en la sangre. Para prevenir y combatir los niveles altos de azúcar en la sangre se recomienda reducir al máximo el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono.

3. Aumenta el consumo de proteínas

Pescado

El consumo de proteínas magras, como las que aportan el pescado, la pechuga de pollo o el lomo de cerdo, ayuda a reducir la conversión de carbohidratos en glucosa en la sangre, lo que hace que sea más fácil controlar los altos niveles de azúcar en la sangre. Añade a tus recetas algo de cebolla morada, para hacerlas aún más saludables.

4. Haz varias comidas al día

Las personas con niveles elevados de azúcar en la sangre deben comer, por lo menos, cada dos o tres horas algún tipo de alimento sano.

Esto es necesario, ya que este problema de salud suele provocar caídas repentinas del nivel de azúcar en la sangre, lo que hará que la persona sienta deseo de consumir algo dulce.

Recuerda

Los remedios naturales no deben sustituir ningún tratamiento farmacológico. Si bien su acción es beneficiosa, lo mejor es emplearlos como complemento al tratamiento principal, previa autorización del médico. De esta manera, se evitarán inconvenientes y otros posibles percances.

Te puede gustar