Cómo repeler insectos en casa sin usar tóxicos

Las hierbas aromáticas son la forma más sencilla y eficaz de ahuyentar a los insectos. Basta con tener varias macetas con diferentes tipos, que además le darán un olor delicioso a nuestra casa

Seguro recuerdas, cuando eras niño, cómo tus abuelas o madre eliminaban los insectos de manera natural.

Si bien algunas familias eran fanáticas de los productos químicos, otras conservaban la tradición de “espantar” moscas y mosquitos con plantas y otros elementos que encontramos en la despensa.

En este artículo te contaremos cómo repeler insectos en casa sin usar tóxicos.

Remedios generales para insectos

Estos métodos naturales sirven para ahuyentar diferentes especies de insectos sin usar productos químicos que pueden ser perjudiciales para tu salud y la de tu familia. Además, tu casa estará repleta de aromas deliciosos. Las mejores opciones son:

Ver también: Cómo evitar las picaduras de insectos

Piretro o crisantemo

Esta planta se usa para repeler hormigas, chicharras, ácaros y pulgones. Se cultiva en los alrededores de las huertas y los campos para evitar que las plagas se coman las cosechas.

Puedes usar piretro como repelente natural en tu jardín.

Santa María o Matricaria

Se emplea para los mosquitos y las moscas. Para aumentar su efecto te recomendamos que lo mezcles con lavanda y citronella. Plántala en la entrada de tu casa, sobre todo cerca de las puertas y las ventanas.

Puedes tener un ramito dentro del hogar también.

Albahaca

Albahaca

Puede ser fresca o seca. Sirve para ahuyentar los mosquitos y las moscas y su aroma es realmente delicioso para dejar en la cocina.

¡También puedes ir tomando hojas para preparar diferentes platillos!

Lavanda

Esta flor con riquísimo perfume es insoportable para los mosquitos, las moscas, las pulgas y las polillas. Si no tienes lavanda en casa puedes comprar un ramo y dejarlo “boca abajo” para que se seque y ahuyente los insectos.

Sin dudas tienes que plantar en tu jardín (necesita zonas soleadas).

Citronella

Es muy conocida por su efecto contra los mosquitos y las moscas. La planta también se emplea en la gastronomía y tiene un aroma exquisito. Puedes sembrarla en un área con mucho sol o tener en casa un ramito.

Tomillo limonero

Tomillo limonero

Siempre y cuando esté en un sitio bien soleado repele todo tipo de insectos. Si quieres que no te piquen los mosquitos, por ejemplo, puedes cortar algunas hojas de tomillo y frotar sobre los brazos y cuello.

Haz una prueba antes para verificar que no causa ninguna irritación o enrojecimiento.

Romero

Sobre todo se emplea para eliminar los mosquitos de manera natural. Puedes poner una ramita en la cocina o secar y dejar encima de la mesa cuando comas al aire libre. Otra idea es aplastar un puñado de hojas de romero y frotar por la piel.

Remedios naturales para eliminar cucarachas

Remedios naturales para eliminar cucarachas

No hay dudas de que son de los insectos más odiados del planeta. Salen de los rincones, están en la cocina y hay algunas especies que tienen la capacidad de volar.

Partiendo de la base de que los estudios indican que las cucarachas pueden sobrevivir a una explosión nuclear, pensamos que no hay nada que las pueda detener. No obstante, te alegrará saber que eso no es verdad.

El ácido bórico es, hasta el momento, la mejor solución a este problema. Se trata de un producto fácil de conseguir y bastante asequible.

Este antiséptico que se emplea en los hogares también sirve para eliminar las hormigas. Puedes conseguirlo en la farmacia e incluso en el supermercado. Utiliza poca cantidad y en los lugares adecuados, sobre todo si tienes niños o mascotas.

En medio vaso de agua (100 ml) mezcla 2 cucharadas de ácido bórico (20 g). Empapa un pedazo de pan en la mezcla y coloca en un sitio frecuentado por las cucarachas.

Otra opción es mezclar 3 partes de ácido bórico con 1 parte de azúcar y espolvorear en diferentes sitios de la cocina o baño (por ejemplo, en los rincones, hendijas, detrás de muebles, etc).

El azúcar es el cebo para llamar su atención y el bórax las aniquila.

Remedios naturales para eliminar moscas

Son horribles, viven en la basura y pueden transmitir enfermedades. Más allá de hacer una limpieza a fondo en casa para evitar que la suciedad las llame, podemos emplear algunos remedios caseros realmente efectivos.

Te recomendamos leer: 6 tips naturales para acabar con las moscas en el hogar

Plantas aromáticas

La caléndula o la menta sirven para ahuyentar las moscas si se colocan cerca de la puerta y la ventana. Puedes usar las ramas frescas o secas. Lo bueno es que, además, le darán un aroma riquísimo a tu hogar.

Aceites esenciales

Aceites esenciales

Para hacer un ambientador antimoscas necesitas un frasco pequeño y una tela de algodón (puede ser una esponja de cocina vieja o una gasa).

En un recipiente mezcla 20 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales:

  • Lavanda
  • Eucalipto
  • Menta
  • Citronella

Embebe la tela y coloca dentro del frasco. Tapa y deja un día que repose. Destapa en los sitios críticos. Si quieres que te dure más este invento puedes taparlo cuando las moscas se hayan ido.

Vinagre de manzana

No solo por su aroma penetrante, sino también porque se asocia a la asepsia de los lugares.

  • Necesitas simplemente ½ taza de vinagre de manzana (125 ml) y 20 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • Mezcla y vierte en un atomizador.
  • Usar en las superficies que se desee. Por ejemplo, en la encimera antes de cocinar o en la mesa al servir la comida.

Spray de hierbas

Esta opción es para los que no tienen a mano aceites esenciales.

Ingredientes

  • Una taza de agua (250 ml)
  • ½ taza de alcohol (125 ml)
  • 2 cucharadas de menta, lavanda y citronela (20 g)

Preparación

  • Realiza una decocción durante 2 minutos, deja enfriar y cuela.
  • Pasa a un atomizador y emplea donde desees.
  • Se puede usar en la piel y cualquier superficie.

 

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar