Cómo repoblar la flora intestinal naturalmente

Puesto que la flora intestinal es fundamental para nuestra salud y hay determinados hábitos que la deterioran es conveniente incluir en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a repoblarla

La flora intestinal desempeña un papel muy importante en nuestros intestinos y en la salud en general, ya que está relacionada con el metabolismo, la absorción de vitaminas y minerales, el sistema inmunitario o nuestro nivel de energía.

No obstante, una mala alimentación o el uso de antibióticos, entre otros factores, dañan la flora de manera constante.

En este artículo te explicamos lo que debes hacer para repoblar tu flora intestinal y tener un intestino saludable de manera natural. 

¿Qué es la flora intestinal?

Qué es la flora intestinal

La flora intestinal es un conjunto de microorganismos que se empieza a formar en el cuerpo humano después de nacer, al entrar en contacto con nuestro entorno, de modo que la flora va proliferando en el aparato digestivo de manera progresiva.

Está formada por unos 100 billones de bacterias de centenares de especies distintas.

La flora bacteriana crea un grado de acidez específico en el intestino que impide que otros microorganismos puedan anidar.

Lee también: Regula el intestino en 15 días con este remedio

¿Qué altera la flora intestinal?

Hay muchos factores que pueden alterar o destruir la flora intestinal:

  • Alimentación acidificante y refinada, rica en azúcares, harinas blancas, fritos y grasas saturadas.
  • Temporadas de estrés. El estrés siempre influye de manera negativa en la salud. Al alterar la flora intestinal también baja las defensas naturales del organismo y nos hace vulnerables a cualquier enfermedad.
  • Determinados tipos de medicamentos como, por ejemplo, los antibióticos.
  • Trastornos intestinales frecuentes.

A continuación compartimos algunos alimentos muy beneficiosos para repoblar la flora intestinal.

Desayuna kéfir

beneficios-saludables-del-kefir

Si queremos mejorar la flora bacteriana intestinal, uno de los mejores alimentos para conseguirlo es el kéfir, una receta de leche fermentada que podemos preparar nosotros mismos en casa de la manera sencilla.

Solamente necesitamos el kéfir, que es un hongo, y leche.

  • El kéfir tiene la apariencia de unos nódulos similares al arroz cocido que se alimenta de la lactosa de la leche. En este proceso produce una fermentación y va aumentando de tamaño.
  • Podemos comprar un preparado de kéfir o bien conseguir el hongo para elaborarlo en casa, para tenerlo listo cada día.

El mejor momento para tomarlo es por la mañana, en ayunas, aunque también es una excelente merienda.

Existe también kéfir de agua para las personas que no puedan tomar lácteos.

Complementa con chucrut

El chucrut es una receta tradicional de col fermentada con sal que se ha consumido desde siempre para acompañar platos de carne o pescado y facilitar así su digestión.

No obstante, al ser un alimento fermentado, es una excelente fuente de probióticos, que son los que nos permiten repoblar la flora intestinal.

El chucrut se elabora dejando fermentar la col cruda cortada con sal en un bote de cristal, aunque a veces se le añaden también algunas especias como el enebro.

Hay que diferenciar el verdadero chucrut de algunos encurtidos que se comercializan hoy en día, los cuales no son fermentados, sino que solamente son conservas con alcohol, vinagre, sal, azúcar y aditivos.

Estos no tienen la propiedad de mejorar la flora intestinal.

Condimenta con agua de mar

Condimenta con agua de mar

El agua de mar es un alimento cada vez más popular gracias a sus sorprendentes propiedades medicinales.

A diferencia de la sal refinada, que solamente contiene cloruro de sodio, el agua marina posee 118 minerales en las cantidades que nuestro cuerpo necesita.

Estos nutrientes son absorbidos por el intestino, regulan el pH del tracto digestivo y de todo el organismo y, además, equilibran el tránsito intestinal.

Si padecemos estreñimiento podemos beber el agua de mar en ayunas, mezclada con dos partes y media de agua natural. En caso contrario, la podemos usar para condimentar las recetas en lugar de la sal.

Si queremos mantener sus propiedades intactas deberemos usarla siempre en crudo. Es excelente en todo tipo de gazpachos o jugos de verduras, cremas, salsas, ensaladas, etc.

Visita este artículo: Agua de sal marina para tratar el acné: ¡Muy efectivo!

Suplementos

Si quieres repoblar la flora intestinal en pocos días, después de haber sufrido una enfermedad o de haber tomado medicación, te recomendamos que tomes un suplemento de flora bacteriana específico.

Lo más importante para que sea efectivo es que lo tomes separado de la comida, al menos una hora. Puede ser justo al acostarte o bien en ayunas, una hora antes de desayunar.

Existen muchos tipos de suplementos de flora. Asegúrate uno que contenga el máximo de cepas posibles. 

Te puede gustar