Cómo restaurar las puntas abiertas sin cortarlas

Basta con mantener una serie de cuidados, tanto internos como externos, para lograr que nuestro cabello esté sano y nutrido y podremos revertir las puntas abiertas.

¿Te encanta lucir una larga melena y no quieres visitar a tu peluquero desde hace tiempo? Si es así, seguramente las puntas abiertas ya le han quitado el protagonismo a tu cabello. Son inevitables a medida que crece el pelo porque este se debilita y se vuelve más quebradizo. Sin embargo, es posible restaurar las puntas abiertas sin cortarlas.

El terror de las mujeres que quieren lucir una melena hermosa son las puntas abiertas. Si de pronto tu cabello alcanzó su nivel más largo y esto te hace sentir confiada y bella, seguro que llegará una punta abierta a arruinarlo todo. No te preocupes, ya que no será necesario que visites a tu peluquero. Solo debes aprender a restaurar las puntas abiertas sin cortarlas.

¿Qué son las puntas abiertas y por qué aparecen?

Cómo restaurar las puntas abiertas

Las puntas abiertas, también llamadas horquetillas, son la división o ruptura al final de las hebras de tu cabello. Sugieren un cabello seco, maltratado y mal cuidado.

Son la principal razón por la que tu peluquero te dice que solo te cortará 2 centímetros de cabello y al final te corta 10. Pero no le culpes, él solo quiere que tu cabello se vea saludable y debe cortar las puntas abiertas desde su nacimiento.

Entre las razones que hay detrás de las puntas abiertas encontramos:

  • Resequedad
  • Falta de hidratación
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Químicos
  • El agua de mar
  • El cloro
  • Exceso de champú
  • Peinarlo o cepillarlo con mucha fuerza

Tu cabello se debilita cuando lo sometes a la plancha, el secador, los tintes, la playa y la piscina. Y sí, sabemos que puede ser difícil que renuncies a todo esto con tal de mantener un cabello sano, pero no te preocupes: no es necesario.

Por supuesto, debes evitar los excesos para que tu cabello no te pase factura. Sin embargo, puedes continuar con tus rutinas de belleza si incluyes sesiones de cuidado y restauración.

No te pierdas: 7 remedios caseros para tener un cabello saludable

¿Es posible restaurar las puntas abiertas sin cortarlas?

¡Claro que lo es! Lo primero que debes hacer es tomar conciencia del trato que le das a tu cabello para dejar atrás los malos hábitos que lo dañan. En segundo lugar, ¡ponte manos a la obra para recuperar su belleza! Pero ¿cómo puedes hacerlo?

Hidrata el cabello cada quince días

El motivo principal de la aparición de puntas abiertas es la resequedad, así que encárgate de eliminarla de tu cabello.

  • Cada quince días aplica mascarillas naturales en tu melena para hidratarla y mantenerla sana y fuerte.

Toma más agua

El agua es vital para nuestro organismo y eso incluye a nuestro cabello. Si estás deshidratada o no tomas mucha agua esto se reflejará en tu cabello, ya que internamente no estará recibiendo la hidratación necesaria.

  • Tomar agua mejora tu piel, cabello y el funcionamiento de tu organismo. ¡No le niegues a tu cuerpo este preciado líquido!

No ates tu cabello con ligas o ganchos muy apretados

Mascarillas para el pelo.

Amarrar el cabello demasiado fuerte hará que se parta. Evita las ligas con piezas de metal, ganchos que hagan mucha presión o cualquier accesorio que maltrate demasiado el cabello.

  • Cuando el cabello está maltratado y partido, la aparición de las puntas abiertas es inminente. Así que no te lo ates muy fuerte.
  • Tampoco aprietes demasiado las ligas porque luego será difícil quitarlas. En ocasiones incluso es posible que tengas que arrancar un poco el cabello para librarte de ellas.

Descubre: 6 aceites naturales para el cabello dañado

Aplica aceites esenciales todas las noches

Emplea una rutina de uso de aceites esenciales todas las noches para restaurar tu cabello. Así como te cepillas los dientes o vas al baño antes de dormir, debes dedicarle unos minutos a tu cabello.

  • Desenrédalo y péinalo suavemente.
  • Luego aplica un aceite esencial en las puntas, puede ser de almendras, oliva o coco. Recuerda aplicarlo solo en las puntas para que tu cabello no se ponga muy grasoso.

Córtatelo cada tres meses

Sí, suena un poco sinsentido restaurar las puntas abiertas sin cortarlas, cortándolas. Pero es necesario que adoptes la costumbre de cortar las puntas de tu cabello cada cierto tiempo. Descuida, el cabello crece aproximadamente uno o dos centímetros cada mes y solo tendrás que cortar unos pocos milímetros para mantenerlo limpio de puntas abiertas.

  • Al cortarlo empieza a aplicar mascarillas humectantes de inmediato e inicia tu terapia restauradora y de cuidado constante.
  • Lo ideal es actuar sobre el cabello sano para prevenir la aparición de puntas abiertas.

Sigue estos simples consejos y verás que poco a poco las puntas abiertas desaparecerán. Así podrás impresionar a todos con una larga, hermosa y sana melena. ¡Inténtalo!