Cómo retirar los tapones de cera de forma natural

Una excesiva producción de cera, puede originar los molestos tapones de cera, para ayudar a eliminarlos te proponemos remedios naturales que te ayudarán a eliminarlos.

El cerumen es una sustancia natural que produce nuestro cuerpo. Un exceso de cerumen es lo que da lugar a la formación de los molestos tapones de cera. Esta sustancia tiene una importante función barrera evitando la entrada de bacterias. También actúa como lubricante, evitando la sequedad y el picor.

Los tapones de cera formados por el exceso de cerumen, pueden acabar bloqueando el conducto auditivo, y por tanto afectar a nuestra audición generando hipoacusia o pérdida auditiva.

La inadecuada limpieza, es curiosamente la causa principal de la formación de los tapones de cera en el oído. Un exceso de jabón así como el uso de bastoncillos, pueden alterar el proceso natural de limpieza del oído generando una sobreproducción de cera.

tapones de cera en el oído

 

Los síntomas de los tapones de cera en los oídos

Los síntomas más comunes  asociados a la presencia de tapones de cera en los oídos son:

  • Dolor de oído: los tapones en los oídos pueden provocar dolor en el canal auditivo, que es donde se acumula el cerumen. Normalmente las molestias no son muy fuertes.
  • Autofonía: cuando una persona tiene tapones de cera en los oídos, es frecuente que le parezca que escucha su propia voz al hablar.
  • Zumbidos: no aparecen en todos los casos, pero si es posible, que los tapones en los oídos generen molestos pitidos, incluso los conocidos acúfenos o tinnitus, llegando incluso a producir mareos.
  • Pérdida auditiva: es el síntoma que nos indicará que hay tapones de cera en los oídos. Esta pérdida de audición, desaparece en el mismo momento que eliminamos el tapón.

También te puede interesar: Acúfenos: causas y tratamientos

Remdios naturales que ayudan a quitar los tapones de cera

Existe un gran número de soluciones naturales para ayudar a eliminar  los tapones de cera. A continuación te contamos algunos de ellos:

gotas para eliminar los tapones de cera

1. Infusión de manzanilla

La manzanilla, por sus propiedades antiinflamatorias y antisepticas, es uno de los remedios más recomendables. Para elaborar la infusión, ponemos una cucharada de flores secas de manzanilla en una taza con agua hirviendo y la dejamos reposar durante diez minutos aproximadamente.

Mantenemos tapada la taza durante el tiempo indicado para que se puedan conservar los aceites esenciales de la planta. A continuación, después de colar  la infusión, moja una bola de algodón, y vierte unas gotas en el oído perjudicado.  Para facilitar la aplicación, inclina la cabeza para el lado contrario al dañado.

2. Solución salina

Para preparar la solución salina, añadimos una cucharada pequeña de sal a media taza de agua tibia. Una vez que se haya disuelto, empapamos una bola de algodón e inclinando la cabeza al lado contrario al oído afectado, y exprimimos unas gotas.

 

Beneficios-de-aceite-de-oliva-3

3. Aceite de oliva

El aceite d oliva, es un lubricante natural muy efectivo para aliviar el dolor de oídos, ya que permite limpiarlos y evitar infecciones debidas al exceso de cerumen. También puede ayudar a mejorar los zumbidos.

Lo primero que debes hacer es entibiar el aceite de oliva, de esta forma facilitarás el drenado. Asegurarte de no sobrecalentar el aceite porque puedes dañar el oído interno. Luego ponemos el aceite en un frasco con gotero, lo cual nos permite administrar la cantidad adecuada.

Con la cabeza inclinada al lado contrario del oído dañado, vertimos dos gotas, mantenemos la cabeza en esa posición unos minutos. Se recomienda repetir el proceso dos o tres veces al día.

Lee también : 6 beneficios del aceite de oliva virgen extra

4. Infusión de equinácea

Si los tapones de cera están asociados a un catarro, puede servirnos de ayuda, tomar infusiones de plantas con propiedades antibióticas como la equinácea puede ayudarnos.

Para preparar la infusión, ponemos una cucharadita de flores secas de equinácea en una taza de agua hirviendo. La dejamos reposar tapada durante diez minutos, al cabo de los cuales la colamos y estará lista para tomar. Se aconseja tomar dos o tres infusiones la día.

 

  • Duarte Baldo. (2014). Enfermedades Del Oido Interno. Los Zumbidos En Los Oidos.

  • Londero, A., Avan, P., & Bonfils, P. (2009). Acufenos subjetivos y objetivos: aspectos clínicos y terapéuticos. EMC - Otorrinolaringología. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/S1632-3475(09)70294-2

  • Martínez Grass, Y., Castañeda Deroncelé, M., Pérez Sanchez, G., Rosell Valdenebro, L., & Roca Serra, L. (2017). El ruido en el ambiente laboral estomatológico. MEDISAN.