5 ideas para reutilizar rollos de cartón de modo original

Valeria Sabater 6 septiembre, 2014

En nuestro espacio nos encanta traerte ideas ecológicas con las cuales, hacer más sostenible nuestro planeta y además, hacerte la vida un poco más fácil. Si te gustan las manualidades no pierdas la oportunidad de poner en práctica estas sugerencias: cómo reciclar rollos de cartón en artículos realmente originales.

Ideas originales con rollos de cartón de cocina o de papel

Normalmente, cuando se acaban nuestros rollos de papel de cocina o los del servicio, los solemos echar a la basura, al contenedor de reciclaje seguramente. Pero sabemos que no todas las ciudades disponen de ese contenedor azul especializado en ello, así que, desde nuestro espacio deseamos darte unas sencillas ideas para que consigas artículos realmente útiles para tu vida diaria. Objetos para la cocina, para el jardín, para tus hijos… si se te dan bien las manualidades entonces estás de suerte. Así que ¿Y si también invitamos a nuestros niños a que nos ayuden y así, aprenden también a hacer un mundo más sostenible y ecológico? Vamos allá.

1. Idea ecológica: Original sujetador de cables

Seguro que tienes un montón de aparatos domésticos que van sueltos con sus cables. En ocasiones utilizamos una cinta o un cordel para atarlos y tenerlos sujetos. Pero te aseguramos que un simple rollo de cartón es algo realmente práctico y rápido para tener bien protegidos esos cables.

Ya lo puedes ver en el dibujo. El más indicado será el cartón de nuestros rollos de cocina puesto que son más largos. Te sugerimos decorarlos con cintas de colores, con un color atractivo y divertido con el cual alegrar el cartón. Basta con tres o cuatro cintas a lo largo de todo el tubo, lo puedes adherir con pegamento de papel o con cinta adhesiva transparente para que no se suelten. ¡Muy fácil!

2. Idea ecológica: macetas para esquejes de hortalizas

cartonSi dispones de tu propia huerta, no te pierdas este consejo original. En ocasiones plantamos semillas, y, hasta que no sale un esqueje o una planta pequeña, no podemos pasarla a nuestro huerto. De ese modo siempre es más adecuado iniciar primero el cultivo en una maceta pequeña donde se desarrolle la semilla las primeras semanas. Ideal para semillas de tomates, lechugas o pimentones.

Basta con coger una bandeja de plástico, y dentro de ella, introducir unos cuantos rollos de cartón. Nos vale por ejemplo los rollos de papel higiénico. Después los llenamos de tierra enriquecida con sustrato. Que esté bien húmeda y suelta. Cuando los rollos estén llenos, ya puedes introducir las semillas. Tardarán unas semanas en salir, pero una vez ya veas asomar el esqueje, ya podemos trasplantarlos a nuestro huerto.

3. Idea ecológica: Un divertido organizador

Rollos-organizadores

Ya sabes cuántos objetos pequeños quedan sueltos en nuestros armarios: cargadores de móviles, lápices, hilos, botones, lápices, llaves… o incluso cosas de los niños que no sabemos dónde guardar. ¿Solución? Aquí tienes una idea original y fácil. Solo necesitas una caja bonita de madera. Una vez la tengas elegida, introduce en su interior todos los rollos de papel higiénico que puedas hasta que quede bien junto. ¿Ves que fácil? Ahora ya puedes dejar ahí todo lo que sueles perder o que te cuesta encontrar.

 4. Ideas ecológicas: organizador artículos de belleza

ideas-reciclaje-carton-11

A todas nos ocurre, a menudo solemos perder esos pequeños objetos de belleza tan básicos como las gomas del pelo, las horquillas, los enganches… infinidad de pequeñas cosas que pueden ser fácilmente localizadas con la ayuda de este práctico rollo de cartón. ¿A qué esperas? Busca un papel bonito con el que decorarlo, un papel de regalo por ejemplo, o incluso si se te da bien el dibujo, puedes realizar una pequeña obra de arte en el, de ese modo lucirá mejor en nuestro baño.

Una vez listo, tenlo siempre a mano para cuando te estés peinando o cuando tus hijos necesiten sus cosas. ¡Ya no perderás nada!

 5. Ideas ecológicas: bonitas cajitas de regalo o para guardar tus cosas

carton2

¿Te parece bonito, verdad que sí? Pues es muy fácil de hacer. Con los rollos de cartón que ya no necesitamos podemos elaborar originales cajitas que ofrecer como regalo, o para nosotras con el fin de guardar por ejemplo joyas, cosméticos, artículos del cabello o aquello que nos dicte la imaginación.

Estamos seguros de que a los más pequeños les encantará, por eso te invitamos a que lo hagas junto a tus hijos, hermanos o sobrinos. Lo primero que hemos de hacer es cerrar los lados de los rollos de cartón de modo que nos quede bien seguro, y que a su vez, uno de ellos nos deje introducir las cosas. Para hacerlo sigue las indicaciones del dibujo de abajo. Muy fácil.

doblado

Una vez conseguido, ya puedes decorarlo. Puedes poner telas o papel, en nuestra ilustración puedes ver como hemos incluido un bonito bordado que termina en un atractivo floretón de papel. Puedes incluir botones, cintas de colores, o incluso piezas de lana. Todo dependerá de tu arte particular.

En esencia, lo que nos interesa es reciclar el cartón en la forma que puedas. Es fácil y divertido, y con ello, cuidamos un poco más del planeta. ¿Te animas?

Te puede gustar