5 ideas para reutilizar rollos de cartón de modo original

Valeria Sabater·
24 Julio, 2020
Es posible reutilizar elementos básicos para darle un toque original al hogar. Si, de paso, enseñamos a los niños a reciclar, habremos ganado una doble batalla.
 

Una vez más, te traemos sugerencias para reciclar objetos que creías inútiles. Con un poco de imaginación, podrán volver a ser nuevamente una parte de tu hogar. Si te gustan las manualidades y pasar tiempo con tus hijos, no pierdas la oportunidad de cuidar del planeta al mismo tiempo que desarrollas tu destreza manual (y la de los más pequeños).

Toma papel y lápiz y apunta estas 5 ideas originales para reutilizar rollos de cartón.

Ideas originales con rollos de cartón de cocina o de papel

Normalmente, cuando se acaba un rollo de papel de cocina o sanitario, suele tirarse a la basura. Esto ocurre porque desconocemos cómo alargar su vida útil, aunque existen múltiples alternativas al respecto.

Estas sencillas ideas te ayudarán a darle un toque original a tu hogar y, además, a sentirte hábil. También podemos llevarlo a cabo con los más pequeños de la casa.

  1. Original sujetador de cables

Seguro que tienes un montón de aparatos domésticos. En ocasiones, tantos cables sueltos pueden molestar al caminar o limpiar. Pero, ¿por qué no usar un simple rollo de cartón para tenerlos bien protegidos? El más recomendado sería el rollo de papel de cocina, puesto que es más largo. Puede decorarse con cintas o papeles de color atractivo utilizando pegamento de papel o cinta adhesiva transparente para que no se suelten. ¡Muy fácil!

 
  1. Macetas para esquejes de hortalizas

carton

Los esquejes son fragmentos de plantas separados para su reproducción.Para comenzar un nuevo cultivo, siempre es recomendable comenzar en una maceta pequeña donde se desarrolle la semilla las primeras semanas, hasta que sea suficientemente fuerte para pasarlo al huerto. El método que se muestra a continuación puede utilizarse para semillas de tomate, lechuga y pimiento.

Toma una bandeja de plástico y coloca en su interior unos cuantos rollos de cartón (de papel higiénico, por ejemplo). Llénalos de tierra enriquecida con compost, bien húmeda y suelta. Cuando los rollos estén llenos, introduce las semillas. Tardarán unas semanas en salir, pero cuando veas asomar el esqueje, podrán ser transplantadas a tu huerto.

 
  1. Un divertido organizador para niños

Rollos-organizadores

He aquí una idea original y fácil para guardar esos objetos pequeños que los niños dejan abandonados por doquier, en todos los rincones de la casa. Solo necesitas una caja bonita de madera y algo de imaginación.

Debes introducir en su interior todos los rollos de papel higiénico que puedas, hasta que queden muy juntos. Tendrás un escondite perfecto para los juguetes de menor tamaño.

  1. Organizador para artículos de belleza

ideas-reciclaje-carton-11

Es común perder, de vez en cuando, esos pequeños objetos de belleza como pueden ser las gomas del pelo, las horquillas, los enganches… Sin embargo, será más fácil localizarlos si optamos por un práctico rollo de cartón. Busca un papel bonito con el que decorarlo (papel de regalo, por ejemplo) o incluso si se te da bien el dibujo, puedes probar a realizar tu propio diseño.

 

Una vez lo tengas, colócalo sobre una mesita o cómoda y pon tus objetos de belleza dentro.

Consulta también: 3 peinados fáciles con trenzas

  1. Cajas útiles con rollos de cartón

carton2

Con los rollos de cartón que ya no necesitamos podemos elaborar originales cajas que ofrecer como regalo. También son útiles para guardar joyas, cosméticos y artículos para el cabello. ¡Son muy fáciles de hacer!

Lo primero que has de llevar a cabo es la cerradura de los extremos de los rollos, de modo que uno permita introducir cosas y el otro las soporte. Para hacerlo, sigue las indicaciones del dibujo de abajo.

doblado

 

Una vez conseguido, habría que decorarlo. Pueden usarse telas o papel; botones; cintas de colores e incluso piezas de lana. Todo dependerá de tu arte particular (o del de tus hijos, si al final se han decidido a ayudarte).

Además de divertidas, estas ideas son una forma muy recomendable de enseñar a los más pequeños la tarea del reciclaje. Mientras antes se conciencien sobre el problema medioambiental, mucho más fácil será llevar medidas a cabo. Y si, además, descubren que pueden realizar sus propios objetos de una manera tan bonita y divertida, habrás conseguido dos objetivos realmente importantes.

Ver también: 10 usos alternativos para el café que no conocías

  • VV.AA. (2017). EL RECICLAJE: UN NICHO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO CON ENFOQUE AMBIENTALISTA. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100005