Cómo saber si estás empezando a sufrir hipotiroidismo

Elena Martínez Blasco · 6 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 3 diciembre, 2018
Ante el menor indicio es conveniente que consultemos con un especialista para que nos haga una analítica completa y pueda así verificar si nuestros síntomas son indicativos de alguna trastorno tiroideo.

El hipotiroidismo es una enfermedad mucho más común de lo que creemos y sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, por ello, a veces es difícil diagnosticarla. Otros síntomas más específicos, en cambio, son poco conocidos.

Aunque no es posible determinar, por cuenta propia, si estamos sufriendo de hipotiroidismo solo por considerar que estamos experimentando ciertos síntomas, sí es necesario tenerlos en cuenta a la hora de comentarle al médico nuestras inquietudes. De esta manera, el profesional podrá realizar el diagnóstico adecuado.

El Dr. Hershman indica que: «el hipotiroidismo es la deficiencia de hormona tiroidea. Se diagnostica en función de las características clínicas como el aspecto facial típico, el habla lenta con voz ronca y la piel seca, además de la concentración baja de hormonas tiroideas. El manejo requiere el tratamiento de la causa y la administración de tiroxina».

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a una pequeña parte de la población y se caracteriza por un déficit en la secreción de hormonas tiroideas. Es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres, en especial, entre las mayores de 50 años y también después del parto.

Es importante explicar que la tiroides es una glándula que está ubicada encima de la tráquea y tiene la función de regular el metabolismo del cuerpo y contribuye en la producción de hormonas.

Hipotiroidismo

Síntomas más frecuentes

A continuación explicamos cuáles son los síntomas más frecuentes y también los menos conocidos del hipotiroidismo:

  • Cansancio y agotamiento. Se puede sufrir dolor y debilidad muscular.
  • Mayor sensibilidad al frío, incluso cuando los demás tienen calor.
  • Aumento inexplicable de peso o dificultad para bajar de peso, a pesar de controlar la alimentación y hacer ejercicio. En algunos casos también puede suceder lo contrario, y perder peso considerablemente.
  • Estreñimiento a pesar de consumir alimentos ricos en fibra y beber suficiente agua.
  • Depresión o a cambios de estado de ánimo.
  • Tez pálida o amarillenta.
  • Hinchazón en el rostro. Debido a la retención de líquidos, la cara se hincha, en especial por las mañanas, y aparecen bolsas debajo de los ojos que dan una apariencia de agotamiento.
  • Desequilibrios hormonales y, en algunos casos, dificultades para quedarse embarazada.
  • Pérdida de cabello a pesar de llevar una alimentación equilibrada. El cabello está seco, frágil y quebradizo.
  • Piel seca. En general, hay que hidratarla muy a menudo y con productos muy nutritivos.
  • Falta de vello en el extremo exterior de una de las dos cejas o de ambas. Esta señal es muy característica, pero no muy conocida.
  • Papada o doble mentón.
  • Tendencia a padecer infecciones.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
pérdida-del-cabello

La prueba del termómetro

Hay una sencilla prueba que se puede hacer en casa, sin ningún coste, y que aportará más información para saber si se podría estar sufriendo hipotiroidismo. Solamente se necesita un termómetro, digital u oral.

Se debe tomar la temperatura nada más despertarse, durante varios días seguidos para saber cuál es la temperatura media de nuestro cuerpo en reposo total.

Esta temperatura media nos sugiere si podría haber algún problema en el funcionamiento de nuestra tiroides:

  • Normal: Si está entre los 36,2 y los 36,7 ºC.
  • Posible hipotiroidismo: Si es inferior a los 36,2 grados. La glándula tiroides está funcionando más lenta de lo normal.

Para que esta prueba sea más fiable se debe prescindir todo lo que pueda alterar nuestra temperatura corporal natural, como las mantas eléctricas, beber alcohol o tomar sustancias estimulantes.

A las mujeres se les suele recomendar evitar realizarse la prueba durante los primeros días del periodo y durante la ovulación (aproximadamente en el día 14 del ciclo).

Termómetro

¿Si tengo los síntomas?

Si cumples al menos cinco de los síntomas que hemos mencionado y, además, la prueba del termómetro sugiere que tu temperatura corporal es inferior a la media normal, te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda realizarte las pruebas pertinentes.

  • Monzani, A., Prodam, F., Bellone, S., & Bona, G. (2015). Subclinical hypothyroidism. In Thyroid Diseases in Childhood: Recent Advances from Basic Science to Clinical Practice. https://doi.org/10.1007/978-3-319-19213-0_17
  • Franklyn, J. A. (2013). Hypothyroidism. Medicine (United Kingdom). https://doi.org/10.1016/j.mpmed.2013.06.003
  • Kostoglou-Athanassiou, I., & Ntalles, K. (2010). Hypothyroidism – New aspects of an old disease. Hippokratia.