¿Cómo saber si se tiene alergia a los alimentos?

Yamila Papa Pintor·
25 Mayo, 2020
El cuerpo puede generar diferentes respuestas ante las alergias alimentarias. Algunas incluso pueden aparecer hasta dos horas después de haber consumido el alimento en cuestión.
 

Las reacciones alérgicas son algo muy común. Si bien la mayoría suelen generar una sintomatología leve o de poca gravedad, también es cierto que hay que estar alerta. Existen circunstancias en las que la alergia a los alimentos puede desencadenar problemas más serios, como enrojecimiento ocular, inflamaciones graves e, incluso en casos muy extremos, asfixia.

Pero, ¿cómo saber si se tiene alergia a algún alimento? Y lo que es más importante, ¿qué se debe hacer ante una reacción?

¿Qué es la alergia a los alimentos?

Alergia a los alimentos

En primer lugar, es bueno conocer en qué consiste una alergia alimentaria. Básicamente, es una respuesta exagerada del sistema inmunitario por el consumo de algo en particular.

Es necesario diferenciar la alergia a los alimentos de la intolerancia, que es es un rechazo a un alimento que no puede metabolizarse bien por algún motivo. Tampoco es lo mismo que la intoxicación, por ejemplo, ya que esta se produce por un alimento en mal estado o por una ingesta exacerbada.

 

Los productos que más alergias suelen producir entre la población son:

  • La soja
  • El trigo
  • Los huevos
  • Las nueces
  • El chocolate
  • Los mariscos
  • El maní o cacahuete
  • La manzana, la piña y el melón
  • Los lácteos (sobre todo, la leche)

A su vez, los colorantes y los conservantes también pueden llegar a causar este tipo de reacciones.

Síntomas de la alergia a los alimentos

Ante algo que no le hace bien (ya sea una bacteria, un virus, una toxina o un alimento), el cuerpo intentará defenderse. En este último caso, se produce una reacción que busca expulsar el elemento nocivo y alertar al cuerpo de su situación.

Los síntomas iniciales de una alergia alimentaria pueden aparecer incluso horas después de ingerir el alimento en cuestión. Entre los signos más frecuentes se encuentran:

  • Diarrea
  • Cólicos
  • Náuseas
  • Voz ronca
  • Urticaria
  • Sibilancias
  • Dolor abdominal
  • Mareos y vómitos
  • Congestión nasal
  • Dificultad para deglutir
  • Hinchazón en rostro labios y lengua
  • Picor en boca, garganta, ojos o piel

Diferentes alergias alimentarias

 

Para poder saber si se es o no alérgico a un tipo de alimento en particular, es preciso conocer algunas características:

1. Alergia a la leche (o lácteos)

La alergia a la leche es una reacción adversa del cuerpo frente a las proteínas de la leche. La leche de vaca contiene 25 proteínas diferentes, que pueden ser caseínas o séricas. Las primeras son las más alérgicas y hay tres tipos. Si una persona es alérgica a la leche, mostrará los síntomas durante el primer año de vida, aunque también existen casos en etapas posteriores.

En la mayoría de los casos se debe a una tendencia hereditaria, es decir, de una transmisión de padres a hijos. Los síntomas de la alergia a la leche suelen ser prurito; eritema; urticaria; edemas en párpados o labios; náuseas; cólicos; diarreas; disfonía o rechazo del alimento.

2. Alergia al huevo

La sintomatología es muy parecida a la detallada anteriormente, por lo tanto, hay que prestar atención para ver en qué momento aparece. En el caso del huevo, se cree que algunas personas sufren alergia debido a su gran cantidad de proteínas.

 

Huevo-para-el-cabello

3. Alergia a mariscos o pescados

Según los expertos de Mayo Clinic, el cuadro clínico puede aparecer hasta una hora después de la ingesta y se caracteriza por cursar con vómitos, diarrea, hipotensión o distensión abdominal.

Los alérgenos del pescado están presentes en especies como: la merluza, la bacaladilla, la caballa, el atún bonito y el pez espada, así como también en los mariscos (ostras, mejillones, langostinos).

La alergia suele surgir durante los primeros años de vida de una persona y no solo aparece al comer, sino también al tener contacto directo con el alimento en casa o en el mercado.

4. Alergia a ciertas frutas y vegetales

La predisposición genética es una de las causas más recurrentes de la alergia a estos alimentos. También se debe tener en cuenta el lugar geográfico y la cantidad de proteínas que tiene cada fruta o vegetal.

 

No tiene nada que ver que el alimento sea orgánico o no. Aunque se cree que la producción de agricultura industrial podría generar más problemas en una persona alérgica.

Según este estudio del Institute of Biomedicine and Molecular Immunology “A. Monroy”(IBIM)-National Research Council, el melocotón es una de las especies que más alergia produce, seguido por la manzana, la pera; la cereza; la ciruela; la fresa; el kiwi; el mango y la piña.

En el caso de los vegetales, el más alergénico es el tomate, seguido de la lechuga, la col, la berenjena y el pimiento.

Descubre: Quimiofobia, el temor excesivo a los químicos

5. Alergia a frutos secos, legumbres y cereales

Esta alergia a los alimentos es más frecuente de lo que se cree. Surge en los primeros años de vida y en el caso de los frutos secos, el que más alergias produce es el cacahuete. Las legumbres y los cereales tienen una incidencia menor en los pacientes.

El trigo que se usa en muchas preparaciones puede causar problemas en el tubo digestivo, en el estómago o en la piel. Y en lo que se refiere a las legumbres, los alérgenos están más presentes en la soja, las lentejas, los garbanzos y las judías verdes.

 

Te interesa: ¿Qué son los pseudocereales y cuáles son sus beneficios?

¿Cuál es el tratamiento para las alergias alimentarias?

El único tratamiento posible para las alergias alimentarias es dejar de consumir los alimentos que estén causando la sintomatología y de estar en contacto con ellos. Si se cree que podría sufrirse alguna de estas alergias a estos u otros elementos, es primordial acudir al médico de inmediato.

Una vez que se detecte la causa de la reacción, el alimento deberá eliminarse de la ingesta, sin excepciones. Aunque en un principio pueda parecer complicado, al final la persona acaba adaptándose a su nueva situación. 

  • Cruchet, Sylvia. (Alergia alimentaria). https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182018000300099
  • VV.AA. (2015).Different co-sensitizations could determine different risk assessment in peach allergy? Evaluation of an anaphylactic biomarker in Pru p 3 positive patients. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4667484/
  • Clínica Mayo. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/shellfish-allergy/symptoms-causes/syc-20377503