¿Cómo saber si soy estéril?

04 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Para saber si soy estéril es necesario llevar a cabo algunas pruebas complementarias que determinan la presencia de trastornos que imposibilitan el embarazo. ¿Qué debes saber al respecto?
 

Muchas personas se preguntan a diario cómo saber si soy estéril. Es una duda propia de parejas que buscan un embarazo, pero que no logran la fecundación. El tiempo pasa y la preocupación se hace más evidente.

Para saber si soy estéril necesito someterme a una serie de pruebas complementarias que ayudan a determinar la existencia de una enfermedad o una alteración de la fertilidad. Resulta casi imposible llegar a esa conclusión solo a través del análisis de los síntomas.

La visita a un ginecólogo, en primera instancia, y luego a lugares especializados en fertilización, será el camino para resolver las dudas. Por supuesto, las consultas son motivadas por una sospecha que se instala a partir del hecho de no concretar un embarazo.

Causas de esterilidad en la mujer

Cuando una mujer sospecha que es estéril, el primer punto que se debe considerar es la edad. Sabemos que, en términos biológicos, la mujer tiene un período fértil que culmina con la menopausia.

 

Es decir que, hasta los 40 años, la posibilidad de quedar embarazada debería estar presente. De todos modos, desde los 35 años en promedio, se experimenta un descenso en la fertilidad, que tiene que ver con la menor disponibilidad de óvulos.

Por otro lado, hay enfermedades ginecológicas que interfieren con el proceso de fecundación, al punto de impedirlo. Podemos mencionar a la endometriosis, un trastorno donde el tejido endometrial se ubica en lugares atípicos de la anatomía.

Las malformaciones del útero también son una causante, ya que obstaculizan el ascenso de los espermatozoides o rechazan la implantación del huevo cigoto.

En el campo de las hormonas la complejidad aumenta en el cuerpo femenino. Todo el ciclo menstrual, incluida la ovulación, depende de una sinfonía hormonal que tiene sus tiempos e intervalos. Cambios mínimos en esa coordinación pueden ocasionar infertilidad.

Por último, no es menor la influencia del índice de masa corporal en este aspecto. Como detalla un estudio en la revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria, hay una asociación entre el sobrepeso y la esterilidad por acción de las células lipídicas.

 
Causas de esterilidad en la mujer
El aparato reproductor femenino puede contener malformaciones que impiden la fecundación o la anidación.

Sigue leyendo: Las 7 principales causas de la infertilidad femenina

¿Cuáles son las causas de esterilidad en los hombres?

Saber si soy estéril no es solo una duda femenina. Sucede, a veces, que hombres en pareja con mujeres que ya tienen hijos se preocupan porque no concretan un embarazo en esa nueva relación.

En estos, el trastorno suele ubicarse en la vitalidad y vigorosidad de los espermatozoides. Como veremos más adelante, la forma de estudiarlos es a través del espermograma.

El esperma sufre cambios cuando hay adicciones o un uso abusivo de sustancias tóxicas. El alcohol y el tabaco han sido identificados como drogas capaces de alterar la movilidad y la calidad de los espermatozoides.

Los testículos son la región anatómica donde los espermatozoides se producen. Si hay una enfermedad específica allí, como puede ser una falta de descenso o una tumoración, es esperable que el esperma no tenga la calidad adecuada para fecundar.

 

En los hombres es menos frecuente la alteración hormonal, pero sí resulta más habitual un trastorno de la eyaculación. Hay varones que tienen eyaculación retrógrada, hacia atrás, y no logran depositar la cantidad adecuada de espermatozoides en la mujer.

Las infecciones tampoco son algo despreciable en la esterilidad masculina. Enfermedades de transmisión sexual que no se detectaron a tiempo, o que fueron tratadas con error en la elección de los antimicrobianos, tienen como consecuencia la infertilidad.

cómo saber si soy estéril
La calidad y cantidad de los espermatozoides es clave para lograr la fecundación.

Descubre más: ¿Se puede mejorar la fertilidad en el hombre?

Métodos complementarios para saber si soy estéril

Como adelantamos al inicio, la forma de corroborar una esterilidad es a través de métodos complementarios. Con ciertas pruebas y estudios es posible obtener un diagnóstico, femenino o masculino, que revela la causa.

 

En las mujeres se emplean, en mayor medida, los siguientes:

  • Prueba de progesterona: es para determinar si hay ovulación y si el cuerpo es capaz de sostener una producción adecuada de la hormona, sin la cual no hay embarazo.
  • Histerosalpingografía: con la aplicación de un material de contraste en el útero, se realiza una radiografía que muestra la permeabilidad de las trompas de Falopio.
  • Reserva: en general, este método se limita a las mujeres cercanas a los 40 años. Se realizan exámenes de sangre para saber si quedan ovarios remanentes que puedan ser fecundados, y si las hormonas que tienen que producir la ovulación todavía actúan.
  • Histeroscopía: es para evaluar la permeabilidad del cuello del útero. Se concreta a través de una endoscopía vaginal con una pequeña cámara que evalúa la región, lo que permite diagnosticar, también, miomas o pólipos.

En el caso de los hombres, la prueba que se realiza es el espermograma. A través de una muestra de semen se observa en el microscopio la vitalidad de los espermatozoides, así como la composición química del líquido seminal.

 

Para saber si soy estéril necesito atención profesional

A pesar de las sospechas de infertilidad por no poder concretar un embarazo, siempre se impone la consulta médica. Será el equipo profesional el que evalúe cada caso y estipule las pruebas complementarias.

No debemos fiarnos solo de los síntomas o de las sospechas. En el caso de las mujeres, mientras más tiempo pasa sin determinar el diagnóstico, menos reserva de ovarios queda, y se dificulta aún más la fecundación.

 
  • Ana, Domínguez Maeso, López-Pardo Martínez Mercedes, and Mª De Torres Aured. "Influencia de sobrepeso y obesidad sobre la infertilidad: Plan de cuidados y programa educacional." (2011).
  • Seoane, D. Soderlund. "Consecuencias de la obesidad en la reproducción y en el embarazo." Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas 21.2 (2016): 65-71.
  • Yanet, Jordan Pita, et al. "Relacion entre factores de riesgo y alteraciones en el espermograma de pacientes infertiles." Cuba Salud 2018. 2018.
  • SACHKOVA, LIUDMINLA. "El problema de la esterilidad en los hombres." Revista Cubana de Medicina 10.4 (2019).
  • Acosta, Walter Olórtegui. "Incidencia de la endometriosis en la esterilidad femenina." Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 37.12 (1991): 30-35.
  • Lozada, Benjamin Benavente. "Ovarios politiquisticos y esterilidad." Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia 8.3 (1962): 123-133.