¿Cómo saber tu estado de salud por los ojos?

Elena Martínez Blasco· 30 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 21 diciembre, 2018
Si bien no hay datos científicos concluyentes al respecto, algunos especialistas sostienen que el estado general de los ojos podría señalar la existencia de algunas problemáticas en el organismo.

Del mismo modo que la reflexología sostiene que nuestra salud se refleja en los pies, las manos o la cara, los especialistas de la rama de la medicina natural llamada iridología sostienen quelos ojos también nos indicarían cómo funcionan nuestros órganos. De hecho, creen que estarían relacionados con el hígado, pero también con otras partes del cuerpo.

Los defensores de la iridología, iriología o iridodiagnosis aseguran que los especialistas de esta técnica pueden obtener información sobre la salud general de un paciente estudiando el iris del ojo. Para ello, utilizan mapas del ojo que se corresponderían con las diferentes partes del cuerpo.

Algunas clínicas oftalmológicas, como al Clínica Pasteur de Chile, se suman a esta tendencia asegurando que las manchas, pigmentaciones, coloraciones y otros malestares de los ojos podrían señalar otras condiciones del organismo. No obstante, no existen estudios científicos con datos concluyentes al respecto.

Veamos a continuación cuáles son las relaciones más habituales que los defensores de esta rama de la medicina natural encuentran entre los ojos y otras partes del cuerpo.

Cuando los ojos han perdido el brillo natural

Esto sería un reflejo de un hígado y unos riñones congestionados, por donde la sangre no fluiría correctamente. Existiría una sobrecarga de toxinas que dificultaría la circulación y que el oxígeno llegase adecuadamente, por lo que los nutrientes tampoco llegarían bien a las células.

Además, la sangre que tiene que llegar a la zona superior de la cabeza, como los ojos, todavía necesitaría más energía para luchar contra la gravedad. Por ello, serían las primeras zonas que sufrirían este desequilibrio.

Ojeras de color amarillento

Muchas veces nos despertamos con ojeras. Según el color tendrían un significado, y sería importante tenerlas en cuenta cuando tengamos ese color permanentemente. El color amarillo señalaría al hígado y la vesícula. En este caso, significaría que estos órganos estarían trabajando por encima de sus posibilidades.

Ojeras de color oscuro o negro

En cambio, cuando las ojeras son de color oscuro, nos indicarían que los riñones, la vejiga y los órganos reproductivos estarían afectados, por algún problema en el sistema digestivo.

Lee también: Cómo atenuar las ojeras: 5 métodos naturales

Ojeras de color pálido o gris

El color pálido o grisáceo haría referencia también a los riñones o a los pulmones. En este caso, alguno de estos órganos no funcionaría correctamente por culpa de un drenaje linfático incorrecto. En otros casos, podría hacer referencia al sistema hormonal.

Bolsas de agua debajo de los ojos

Las bolsas de agua debajo de los ojos nos señalarían que los órganos digestivos y excretores estarían congestionados. El cuerpo no estaría pudiendo expulsar correctamente las sustancias tóxicas.

A veces, estas bolsas aparecen al despertarnos, después de haber cenado tarde o en exceso, y pueden desaparecer en unas horas.  Cuando se vuelven crónicas, y en vez de agua contienen grasa, sería un estado más grave. Entonces, convendría hacernos un chequeo para descartar posibles órganos inflamados o la presencia de algún quiste.

Sombra blanca en la pupila

Cuando una mancha blanca cubre la pupila, podría indicar que hay mucosidades y otras partículas que no han sido digeridas correctamente y en descomposición.

Esta señal sería muy importante porqueprevendría el desarrollo de cataratas en un futuro, por un mal funcionamiento de hígado y digestivo. En algunos animales también se podría observar esta mancha blanquecina y tendría el mismo significado.

Esclerótica enrojecida

Ojos rojos

La esclerótica (parte blanca de los ojos), se puede observar roja en muchas personas, pudiendo señalar problemas circulatorios y respiratorios. Estas señales podrían aparecer y desaparecer rápidamente, o bien permanecer mucho tiempo.

No te olvides de leer: Causas y tratamiento de los ojos rojos

Manchas amarillas en las escleróticas

También podemos observar manchas amarillentas en la esclerótica. Como hemos dicho, el color amarillo señalaría al hígado y la vesícula, que estarían acumulando cálculos biliares.

Pupilas dilatadas

Las pupilas adaptan su tamaño a la luz, pero cuando observamos que están más grandes de lo normal, independientemente de la iluminación, podría deberse a estrés o bien a la presencia de parásitos intestinales.

Patas de gallo

Las patas de gallo o arrugas que aparecen en los laterales de los ojos también indicarían que el hígado estaría debilitado. Si las empezásemos a tener desde temprana edad, convendría cuidar este órgano.

Las informaciones que hemos señalado no cuentan con aval científico, por lo tanto debes tomarlas con pinzas. Consulta con tu médico ante la menor sospecha de padecer cualquier clase de afección.

Imágenes por cortesía de Mikleman y Per Jensen

  • Fernald, R. D. (1997). The Evolution of Eyes. Brain, Behavior and Evolution. https://doi.org/10.1159/000113339
  • el Saadawi, N. (1987). Eyes. Index on Censorship. https://doi.org/10.1080/03064228908534596
  • Memory, A. (2005). Close your eyes. Animals. https://doi.org/10.1177/0891243204271222
  • Holly, F. J., & Lemp, M. A. (1977). Tear physiology and dry eyes. Survey of Ophthalmology. https://doi.org/10.1016/0039-6257(77)90087-X
  • Arch Ophthalmol.2000;118(1):120-121.Iridology: Not Useful and Potentially Harmful.doi:10.1001/archopht.118.1.120