¿Cómo saber tu estado de salud a través de los pies?

Elena Martínez Blasco · 30 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu el 30 octubre, 2019
Si bien muchas personas sostienen que la reflexología les ha ayudado a mejorar determinadas afecciones, los estudios al respecto han arrojado resultados no concluyentes. Descubre todo aquí.

La reflexología es una rama de la medicina alternativa que sostiene la existencia de una relación entre los puntos reflejos de los pies con todos los órganos del cuerpo. Los reflexólogos afirman que los pies reflejan nuestro estado de salud. Siguiendo esta premisa, si aprendiésemos a fijarnos en algunos detalles, podríamos prevenir enfermedades.

La temperatura, el color, las callosidades, los juanetes, la forma de los dedos nos darían pistas qué indicarían nuestro estado de salud. Explicamos el significado de estas señales.

Merece la pena destacar que no existen bases científicas que avalen los supuestos beneficios de la utilización de la reflexología, aunque sí es posible citar investigaciones que señalan su supuesta utilidad.

La zona de los dedos se correspondería, según esta teoría, con la cabeza y la del talón, con los pies. Por lo tanto, podríamos visualizar aproximadamente cómo se ubican los órganos mirando la planta de los pies.

Cuando una zona está endurecida, significaría que un órgano estaría afectado. Estos endurecimientos también se corresponderían con rigideces físicas y mentales en la zona refleja.

Un artículo publicado en Journal of Tradicional and Complementary Medicine ha señalado que la reflexología podría servir para reducir los niveles de estrés. No obstante, no ha llegado a datos concluyentes sobre la supueta efectividad de la reflexología.

Este estudio aclara que, si bien existen datos que aseguran mejorías en las condiciones generales de los pacientes, se necesitarían nuevas investigaciones para corroborar la información.

Sobre la base de la información citada en dicha investigación extensiva, te presentamos a continuación las posibles relaciones entre las regiones del pie y los órganos del cuerpo y los supuestos beneficios de utilizar las técnicas de reflexología.

pies bebe

El reflejo de la columna

La columna se refleja en todo el perfil de la parte interna de los pies. Por ejemplo, cuando una persona sufre juanetes, esa zona afectada se correspondería con la zona superior de la espalda, por lo que probablemente sufriría algún problema cervical.

Desde este punto de vista, nosotros mismos podríamos hacernos un masaje en las dos líneas internas del pie y esto repercutiría positivamente en la espalda.

Mover el intestino

El reflejo del intestino estaría situado en el talón. Las grietas o lo callos en los talones podrían entonces estar reflejando algún problema intestinal. En este caso, podríamos masajear los talones, aunque suelen ser una zona más dura, por lo que podemos utilizar alguna pelotita para pisarla.

La zona central del pie

La zona central del pie se correspondería con toda la zona digestiva: el hígado, estómago, páncreas y bazo. Cuando encontramos endurecimientos en esta zona media, significaría que podría haber cálculos biliares en la vesícula.

El color de los pies

El color amarillo haría referencia al hígado o vesícula, y en cambio el color verdoso se correspondería con el bazo y el sistema linfático. Esta señal sería una oportunidad para prevenir.

Si no se hacen caso a estas señales, se cree que con el tiempo las toxinas se podrían ir acumulando y formando quistes que a la larga podrían llegar a ser dañinos.

Los dedos serían reflejo de la cabeza

Los dedos de los pies reflejarían principalmente la zona superior del cuerpo, con alguna excepción. Un endurecimiento en la punta del cuarto dedo del pie o endurecimientos en el área inferior del cuarto dedo del pie nos estaría diciendo que la vesícula no estaría funcionando correctamente. Cuando ya ha habido cálculos durante tiempo, ese dedo podría estar muy rígido, encorvado y dolorido.

Por otro lado, también se suele decir que existen cálculos biliares cuando el primer dedo del pie está encorvado hacia el segundo dedo.

dedos pies HeyDanielle

Los pies fríos

Cuando los pies tienen tendencia a estar fríos (lo cual también sucede a veces en las manos) habría un desequilibrio térmico en nuestro organismo. Normalmente, el sistema digestivo estaría haciendo un sobre esfuerzo.

En este caso, mejorar nuestra alimentación sería fundamental, Además, podríamos hacer baños de pies con agua caliente y masajearlos con aceite de jengibre para calentarlos.

Ataques de gota

Cuando la base del dedo gordo y el tobillo están enrojecidas, hinchadas y con mucho dolor, podría existir un ataque de gota, es decir, un exceso de ácido úrico en el organismo. El cuerpo tiende siempre a la supervivencia, y por ello intentaría alejar los máximo posible las sustancias tóxicas (en este caso el ácido úrico) de los órganos vitales.

Nota final

Esta disciplina sostiene que caminar descalzo por la arena de la playa, por la hierba fresca, por el río o por la tierra húmeda sería beneficioso para nuestro organismo, al ayudarlo a reactivarse, reequilibrar los órganos y reducir los niveles de estrés.

pies playa rogiro

Si padeces o crees padecer cualquier enfermedad, acude a tu médico para obtener el diagnóstico y tratamientos adecuados. Consulta con él sobre la posibilidad de someterte a sesiones de reflexología y confía en su opinión al respecto.

  • Wang, M. Y., Tsai, P. S., Lee, P. H., Chang, W. Y., & Yang, C. M. (2008). The efficacy of reflexology: Systematic review. Journal of Advanced Nursing. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04606.x
  • Embong, N. H., Soh, Y. C., Ming, L. C., & Wong, T. W. (2015). Revisiting reflexology: Concept, evidence, current practice, and practitioner training. Journal of Traditional and Complementary Medicine. https://doi.org/10.1016/j.jtcme.2015.08.008
  • Smith, C. A., Levett, K. M., Collins, C. T., Dahlen, H. G., Ee, C. C., & Suganuma, M. (2018). Massage, reflexology and other manual methods for pain management in labour. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD009290.pub3
  • J Tradit Complement Med. 2015 Oct; 5(4): 197–206. Published online 2015 Sep 28.Revisiting reflexology: Concept, evidence, current practice, and practitioner training. doi: 10.1016/j.jtcme.2015.08.008