¿Cómo sacar más provecho de los vegetales?

Para estar seguros de que conservan todos sus nutrientes y vitaminas, así como su sabor, las verduras no deben perder su color vivo original. De hacerlo, habrán perdido propiedades

Si bien los expertos dicen que es mejor comer las frutas y los vegetales crudos, hay algunas especies que no se pueden ingerir de esta manera.

Entonces, podemos maximizar nuestro consumo con algunas técnicas para la cocción y la preparación de las verduras, con el fin de incorporar a nuestra dieta más nutrientes.

Consejos antes de cocinar las verduras

Sin dudas, existen miles de recetas para preparar todas las verduras. En cada estación y para cualquier ocasión, los vegetales serán nuestros aliados en la cocina. Sin embargo, no siempre estamos sacando todo el provecho de su interior o exterior, es decir, que dejamos que se “evaporen” vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes al no saber cómo cocinarlos correctamente.

Entonces, antes de comenzar con la preparación, recuerda que puedes:

*cortar en trozos grandes las verduras: si las picas finamente, tendrás más superficie expuesta al aire y ello puede hacer que se “borren” algunos minerales y vitaminas.

*no uses el pelador: ya que el contenido de antioxidantes disminuye hasta un 60%. Muchos nutrientes se encuentran en la cáscara de los vegetales o las frutas. En lo posible, no se la quites hasta el momento de comer.

*espera algunos minutos antes de cocinar o ingerir: el tiempo recomendable es de diez minutos, sobre todo para las verduras como las coles o el brócoli. Si pasa el tiempo, se activan ciertos nutrientes en estos alimentos.

*deja que “respiren”: este consejo es para las verduras que tienen olor fuerte, como ser el ajo o la cebolla, para maximizar la calidad de su contenido proteico y que liberen vitaminas o minerales a nuestro favor.

Consejos para sacar más provecho de los vegetales durante la cocción

Puedes sacar más provecho de los vegetales mientras los estás cocinando, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

*deben tener un buen vapor: la mayoría de los alimentos resisten este tipo de cocción rápido, el cuál aumenta el potencial hasta en un 400% en relación al proceso de hervir.

*tienen que pasar poco tiempo en el vapor: esto es crucial cuando preparamos verduras con mucha cantidad de vitaminas, como ser acelga, col rizada, judías verdes, coliflor, brócoli o col de Bruselas.

*intenta con la opción de la plancha: en un sartén plano de metal sin aceite, para que puedan retener sus antioxidantes.

*saca provecho de los guisantes: cuando se hierven, estos drenan la mayoría de sus nutrientes. Para beneficiarte con la vitamina C, el folato o la fibra, es mejor cocinar al vapor.

*deja que las verduras muestren sus colores verdaderos: que sean bien brillantes, vivo, profundo, ya que eso se traducirá en mejor aroma y gusto.

No dudes en preparar tus comidas siguiendo estos pasos para que sean más sanas y equilibradas.

Categorías: Recetas saludables Etiquetas:
Te puede gustar