¿Cómo se cura el vitiligo?

Para evitar la proliferación de manchas es importante también nuestro estado mental. Se recomienda llevar una vida sana y mantener un pensamiento positivo, estar relajado y evitar el estrés

El vitiligo es una enfermedad de la piel que afecta a miles de personas en todo el mundo. Este problema se caracteriza por manchas blancas, debido a la pérdida de pigmento.

Si bien es más común en las manos y el rostro, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Conoce algunas opciones para tratar el vitiligo de manera natural.

Te puede interesar: Cuidados naturales para la piel seca

Causas y síntomas del vitiligo

Si bien no se sabe a ciencia cierta qué es lo que produce el vitiligo, lo que sí se ha comprobado es que se trata de la desaparición de los melanocitos en la piel. Existen cuatro teorías para afirmar por qué se genera esta enfermedad:

  • Por células nerviosas anormales, que dañan los melanocitos al formar sustancias tóxicas.
  • Por el sistema inmunitario del cuerpo, que percibe a los melanocitos como agentes extraños.
  • Por subproductos tóxicos que se generan en el organismo, los melanocitos se autodestruyen.
  • Por un defecto genético que transforma a los melanocitos en susceptibles.

¿Cómo se manifiesta?

Mujer con vitiligo en las piernas

El vitiligo se manifiesta en forma de parches de piel más clara. Suelen aparecen en zonas más expuestas al sol, como manos, cara o brazos. Pero también pueden aparecer en otros lugares como la ingle o el abdomen. Por otra parte, las personas que lo sufren tienen tendencia a encanecer de manera prematura.

No es contagioso, y las manchas pueden ir aumentando, aunque es difícil saber en qué medida. Puede aparecer a cualquier edad, aunque habitualmente lo hace antes de los 20 años.

Algunos consejos para tratar el vitiligo

Lo primero que se recomienda en estos casos es consultar con el dermatólogo, porque es el indicado para indicar cuál es el problema, es ideal para los que no desean tratamientos naturales o no confían en ellos.

Por otro lado, se aconseja llevar una vida sana y tener un pensamiento positivo. Estar relajado, evitar el estrés, irse de vacaciones, meditar, hacer deporte, etc son muy buenos remedios para las manchas.

Cuidar la alimentación también es importante, conviene eliminar de la dieta todos los productos químicos y cocinar naturalmente.

Aprende 5 trucos de cocina para facilitar una dieta sana

Mucho cuidado con el sol

Una de las precauciones básicas, pero fundamentales es evitar la exposición al sol en verano o cuando haya altas temperaturas. La piel es mucho más sensible y si no se protege pueden aparece manchas permanentes.

Por ello, es imprescindible utilizar un factor de protección solar muy elevado. Pero debes elegir muy bien los productos cosméticos o cremas que utilices. También conviene usar gafas de sol y gorra o sombrero para protegerse al máximo.

Remedios caseros para el vitiligo

Manos con vitiligo

Explicamos algunos remedios que pueden ayudar a tratar el vitiligo. Son muy sencillos y utilizan productos naturales.

  • Mezclar arcilla roja con zumo de jengibre y aplicarlo directamente sobre la piel todos los días
  • Comer melón, uvas y garbanzos periódicamente
  • Utilizar una crema de aceite de mostaza con cúrcuma. Se hierven ambos ingrediente con agua hasta que se evapore. Filtrar y guardar en un frasco de vidrio. Aplicar al menos dos veces por día durante tres meses.
  • Aplicar crema de semillas de rábano con vinagre de manzana. Mezclar ambos y esparcir en la zona afectada varias veces diarias.

Remedio con pimienta negra

Se cree que la pimienta negra es el mejor tratamiento natural para el vitiligo que existe y que peude estimular la producción de melamina. Se utiliza su aceite esencial, que se consigue en tiendas naturistas o se prepara de manera casera.

Se precisa una taza de aceite de oliva y una cuarta taza de granos de pimienta negra. Calentar el aceite a añadir los granos triturados. Dejar enfriar, colar y colocar en un recipiente con tapa. Aplicar todos los días.

Lee también: Pimienta negra, fantástica para tu salud

En cualquier caso, estos remedios son un complemento, pero nunca deben sustituir el tratamiento prescrito por el médico que, además, no se debe suspender de manera prematura. Y, junto a ello, hay que evitar la automedicación, puede tener efectos contraproducentes.

Es importante aceptar el problema y buscar apoyo profesional si es necesario. En caso de querer someterse a un tratamiento de repigmentación, siempre hay que acudir a profesionales acreditados.