¿Cómo se curan los moratones?

Yamila Papa Pintor · 17 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la fisioterapeuta y nutricionista Sofía Quintana Alonso el 17 marzo, 2020
El consumo de medicamentos anticoagulantes puede hacer que los hematomas sean mayores. No obstante, no se debe pausar jamás un tratamiento médico sin consultar antes con el especialista sanitario.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se curan los moratones? En más de una ocasión, esas manchas violáceas provocadas por un mal golpe pueden provocar una mala imagen o, simplemente, un mal rato en la persona que los sufre. Su color, que varía entre el morado, el verde y el amarillo, resulta muchas veces excesivamente llamativo.

Afortunadamente, existen múltiples formas de camuflarlos e incluso acelerar su progreso. En siguiente artículo se explican algunas de ellas.

Características de los moratones

Un moratón, moretón o hematoma es un coágulo de sangre que marca la piel a causa de un golpe. Pueden ser muy dolorosos, dependiendo del tipo de contusión.

Los moratones tardan algunas semanas en desaparecer completamente y hay personas más vulnerables a padecerlos que otras. En ese lapso, va cambiando de color. Al principio, es de un tono rojizo; después se vuelve morado, púrpura o azul y luego va tomando un cariz verdoso o amarillento, hasta desaparecer.

Los niveles de lesión pueden ir cambiando según la edad o la sensibilidad de la piel de la persona en cuestión. Los ancianos son los que más sufren este problema, debido, por una parte, a que sus vasos sanguíneos son más frágiles, o bien porque su piel es más sensible a los golpes y marcas.

moreton2
Los síntomas de los moratones suelen ser irritabilidad en la zona (sobre todo al tocarse o rozar), e hinchazón. No son graves si el tamaño es pequeño o si el dolor va reduciéndose con el paso de los días.

Si hay algún síntoma mayor, como pueden ser náuseas o mareos, es necesario consultar inmediatamente con un médico. Los golpes o traumas en ojos y cabeza también deben tratarse de forma urgente.

La intensidad del golpe necesaria para “marcar” la piel varía, según se ha comentado antes, dependiendo de la edad o la fragilidad de la piel. En edades avanzadas también pueden aparecer sin que haya lesiones previas.

Los fármacos anticoagulantes, como pueden ser la aspirina, el ibuprofeno o los fármacos para la artritis, pueden interferir en la coagulación natural de la sangre, otra causa más de moratones. Igualmente, algunas personas proclives a sufrir hematomas son aquellas que sufren de hemofilia o cirrosis hepática.

moreton3

Lee también: Principales enfermedades de la piel

¿Cómo se curan los moratones?

Para descubrir cómo se curan los moratones no hace falta recurrir a medicamentos, por lo general. Basta con el uso de antiinflamatorios (naturales o recetados por el médico), reposo y paciencia. Algunas de las claves para aliviar la inflamación pueden ser:

  • Aplicar, lo más rápido posible, compresas frías en la zona. Algunas personas colocan pedazos de hielo sobre el área afectada, pero hay que hacerlo con un paño o compresa, para evitar quemaduras cutáneas por el frío.
  • Utilizar aceite de almendras. A pesar de que no existen estudios concluyentes al respecto, esta investigación realizada por el Hospital General de Salisbury (Reino Unido) afirma que el aceite de almendras contiene propiedades antiinflamatorias.

moreton4

  • Colocar en el golpe una compresa con árnica, la cual puede conseguirse sin problemas en herbolarios. Según afirma este estudio realizado por la Universidad Paulista (Brasil) en roedores, el tratamiento de la inflamación tardía con árnica (más de 30 minutos después del golpe) ha mostrado efectos positivos, en contraste con la aplicación rápida (menos de 30 minutos tras del golpe).
  • Realizar un cataplasma de cebolla. Tal y como asegura esta investigación llevada a cabo por la Universidad Payame Noor (Irán), la piel de cebolla contiene propiedades sedantes y de carácter antiinflamatorio que ayudarían a reducir el dolor.
  • Añadir 20 gramos de caléndula machacada a medio litro de agua. Se hierve unos minutos y se deja reposar durante un cuarto de hora. Después, se aplica a modo de compresa.

moreeton4

A la hora de aprender cómo se curan los moratones, es importante tener en cuenta que estos remedios y su eficacia dependerán de cada persona y de la gravedad de la situación. Jamás pueden sustituir a un tratamiento médico.

De la misma forma, primero debe comprobarse que no se sufre ningún tipo de alergia tópica a ninguno de los elementos anteriormente mencionados.

Para concluir

Los moratones son algo muy común, y siempre y cuando sean pequeños y en zonas libres de riesgos, no tienen por qué suponer un problema. Si, por el contrario, se producen en la cabeza o son de un tamaño considerable, es importante acudir al médico de inmediato.

Este proporcionará un tratamiento adecuado para el paciente, y esto ayudará a su recuperación. Jamás se debe tomar ningún elemento natural por cuenta propia en estos casos, especialmente si no se sabe cómo va a reaccionar el cuerpo o si puede interferir en la medicación.

  • Garcia, A. (2009). CONTUSIONES Patogenia y anatomía patológica Variedades anatomo-clínicas. Fundamentos de Cirugia. https://doi.org/10.1108/DLO-01-2015-0003
  • Langlois, N. E. I., & Gresham, G. A. (1991). The ageing of bruises: A review and study of the colour changes with time. Forensic Science International. https://doi.org/10.1016/0379-0738(91)90154-B
  • Nijdam, E., Arens, P., Lambooij, E., Decuypere, E., & Stegeman, J. A. (2004). Factors influencing bruises and mortality of broilers during catching, transport, and lairage. Poultry Science. https://doi.org/10.1093/ps/83.9.1610
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. https://medlineplus.gov/spanish/bloodthinners.html
  • Z, Ahmad. (2010).The uses and properties of almond oil. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20129403
  • VV.AA. (2011).Inflammatory Process Modulation by Homeopathic Arnica montana 6CH: The Role of Individual Variation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3035003/
  • Anoush, Mahdieh., Nasri, Sima. (2012).Evaluation of analgesic and anti-inflammatory effects of fresh onion juice in experimental animals. https://www.researchgate.net/publication/228481650_Evaluation_of_analgesic_and_anti-inflammatory_effects_of_fresh_onion_juice_in_experimental_animals
  • VV.AA. (2012).Wound Healing and Anti-Inflammatory Effect in Animal Models of Calendula officinalis L. Growing in Brazil. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3270572/
  • Srivastava, Janmejai.,Shankar, Eswar., Gupta, Sanjai. (2011).Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/