Cómo se deben tratar las alergias

Aydee Castaño · 2 diciembre, 2013
Tanto las duchas de agua caliente o tibia como los vapores actúan como expectorantes y pueden ayudarnos a eliminar la mucosidad y a despejar las fosas nasales

Es común que durante algunas épocas del año, como en la primavera por ejemplo, muchas personas tengan alergias, en muchos casos ni los anti-histamínicos hacen efecto, por este motivo se debe recurrir a los remedios caseros, que en la mayoría de los casos resultan muy efectivos.

A continuación te daré una información detallada de cada uno de los remedios caseros que te pueden ayudar a solucionar este problema de alergias.

La solución salina

Un remedio natural muy efectivo y simple es tomar sal y diluirla en agua tibia para aplicarla en las fosas nasales; da muy buenos resultados ya que destapa la nariz y la desinflama, ayudando a eliminar los agentes que causan los estornudos.

Si lo prefieres puedes comprar la solución salina que venden ya lista en las farmacias o la puedes preparar en casa, la manera de prepararla es muy sencilla, en un litro de agua destilada agregar una cucharadita de sal y un poco de bicarbonato de sodio, puedes hacer el procedimiento dos veces al día.

Las duchas de agua tibia

Las duchas de agua tibia son muy efectivas para abrir los senos nasales, ademas actúan como expectorantes, ayudan a eliminar el polen del cuerpo y el cabello, si es que se ha estado expuesto a este elemento que puede ser muy dañino para quienes padecen de estos problemas alérgicos, además el agua caliente te relaja y te ayuda a dormir mejor.

El aire puro

Encontrarse en un lugar que esté contaminado con polvo, olores fuertes o en el que hayan personas fumando, las alergias se disparan, la mejor solución es mantenerse alejado de estos lugares y preferir los espacios abiertos, el campo es la mejor opción, disfrutar de un espacio verde para respirar mejor será de gran ayuda para mejorar los síntomas de las alergias. Si no puedes ir al campo lo mejor será utilizar mascaras quirúrgicas, aunque no debes olvidar que los agentes que ocasionan las alergias pueden ingresar al organismo también por los ojos y los oídos.

El vapor

El vapor logra el mismo efecto que los baños de agua tibia, pero este es más localizado. El vapor ayuda a refrescar y disminuir la irritación de las fosas nasales y a eliminar la mucosidad. La forma correcta de proceder es hervir dos tazas de agua en un recipiente grande al cual se le agrega un poco de sal, cuando esté hirviendo se baja de la estufa y colocando una toalla en la cabeza te inclinas sobre el recipiente teniendo mucho cuidado de no ir a quemarte, respiras ese vapor durante unos diez minutos. Este tratamiento también se puede hacer cuando se tiene catarro.

Mantener las mascotas limpias

En el caso de que seas alérgico a los pelos de los gatos o los perros debes procurar mantenerlos muy limpios bañándolos cada dos semanas, de esta manera se eliminan las sustancias que producen las alergias las cuales producen estos animales mediante la saliva y la transpiración. Si tienes gatos, entonces debes mantener limpio el cajón en el cual se le tiene la arena, pues estos no son muy amantes del  baño. Si esto no es suficiente para mejorar tu alergia a las mascotas lo mejor serÁ mantenerte alejado de ellas.

Recuerda que los remedios caseros cuando se hacen como se recomiendan resultan muy efectivos, además son muy económicos y lo mas importante es que no tienen contraindiaciones ni producen efectos secundarios.