Cómo se regenera nuestro organismo durante la noche - Mejor con Salud

Cómo se regenera nuestro organismo durante la noche

Para facilitar los diferentes procesos que nuestro organismo lleva a cabo por la noche es importante no sobrecargarlo, por lo que conviene que la cena sea ligera

La Medicina Tradicional Chica nos explica cómo funciona nuestro organismo durante la noche, a qué hora se regenera cada órgano, lo cual puede ser muy útil para entender algunos problemas de salud y para prevenir y tratar otros de la manera más natural.

En este artículo te explicamos todos los secretos para que puedas prevenir problemas como el sobrepeso, el estreñimiento, el insomnio o el cansancio siguiendo unos sencillos consejos durante la noche.

Según la Medicina Tradicional China, las horas de máxima concentración de energía durante la noche para cada órgano son las siguientes:

  • De 23 a 1 horas: la vesícula biliar
  • De 1 a 3 horas: el hígado
  • De 3 a 5 horas: el pulmón
  • De 5 a 7 horas: el intestino grueso
  • De 7 a 9 horas: el estómago.

A continuación explicamos cómo se regenera cada órgano y cómo podemos ayudarle para prevenir su desequilibrio

La vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano que trabaja conjuntamente con el hígado para depurar el organismo y que se encarga de almacenar la bilis. La vesícula biliar que no trabaja correctamente tiende a sobrecargarse, creando cálculos biliares que a la larga pueden provocar su bloqueo. En algunos casos se opera para extirparla.

Teniendo en cuenta que la vesícula biliar trabaja durante la media noche es fundamental que a esta hora hayamos hecho la digestión, para no interferir en el proceso de reequilibrio de este órgano. Por ello recomendamos cenar temprano o bien tomar una cena ligera, ya que un abuso de grasas sobrecargaría a este órgano.

También podemos poner una bolsa de agua caliente sobre las costillas del lado derecho para ayudar en estas primeras horas de la madrugada tanto al hígado como a la vesícula.

Por otro lado, la vesícula también está relacionada con la toma de decisiones a corto plazo, por lo que es posible que podamos sufrir insomnio con facilidad en este horario tanto por una cena pesada o tardía como por un exceso de pensamientos.

fast food SteFou!

El hígado

El hígado es un órgano vital, capaz de autorregenerarse, de depurar nuestro organismo, de contribuir con muchos procesos vitales y de recibir las emociones, y precisamente por eso suele ser uno de los órganos más sobrecargados y desequilibrados. Dado que su horario es de 1 a 3 horas, podemos decir que de 23 a 3 horas estará trabajando la vesícula biliar y el hígado, y que por lo tanto son horas muy importantes para estar descansando, sin emociones fuertes y sin comer alimento alguno. Sí que podríamos, en cambio, tomar alguna infusión amarga, como el boldo, el cardo mariano o el diente de león, que ayudarán en este proceso.

Cuando el hígado no está sano es posible que no haya un buen descanso, por lo que deberemos tenerlo muy en cuenta para evitar casos de agotamiento, fatiga, insomnio, irritabilidad, etc. También si queremos evitar el sobrepeso evitaremos las cenas tardías precisamente porque las grasas no serán bien digeridas. Por eso la cena tiene que ser la comida más ligera del día, a diferencia del desayuno.

El pulmón

De 3 a 5 horas la energía de nuestro cuerpo se concentra en el pulmón, y es un horario que ha sido usado tradicionalmente para técnicas de meditación.

Para que se regenere correctamente recomendamos que en el dormitorio haya una buena ventilación y un aire purificado. Una ventana un poco abierta y algunas plantas purificadoras del aire nos ayudarán en este objetivo.

ventana abierta Chiot's Run

El intestino grueso

La hora ideal para levantarnos cada día es ésta, entre las 5 y las 7 de la mañana, y también la mejor hora para prevenir el estreñimiento, ya que es en este momento cuando nuestro intestino empieza a funcionar. Recomendamos levantarnos en este horario y tomar, en ayunas, dos vasos de agua caliente con un poco de limón, para empezar a activar nuestros órganos.

agua con limon DorteF

El estómago

Y la mejor hora para desayunar, justo cuando el estómago concentra más energía, de 7 a 9 horas. Es un buen momento para preparar un desayuno abundante que contenga jugos naturales o frutas, cereal, frutos secos, grasas saludables, etc. Al principio quizás no tengamos mucha hambre en este horario, pero podemos ir acostumbrándonos poco a poco y veremos como el estómago reacciona muy positivamente a esta primera comida del día.
Imágenes por cortesía de SteFou, DorteF y Chiot’s Run