¿Cómo se relacionan los órganos de tu cuerpo con las emociones?

Katyusca Chacón·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
20 Febrero, 2019
Mantener las emociones bajo control puede ayudar al buen el funcionamiento de algunos órganos del cuerpo, según la medicina tradicional china.
 

Después de experimentar un dolor de cabeza o de espalda por estrés u otras molestias, ¿Alguna vez te has preguntado cómo influyen las emociones en los órganos del cuerpo?

Según la medicina tradicional china, el cuerpo responde a cada estímulo físico, interno o externo, generando una tormenta de reacciones. Esas reacciones afectan a cada órgano de forma diferente.

Además de los estímulos físicos, el organismo también procesa emociones o sentimientos. Si esas emociones son intensas, negativas y prolongadas, pueden perjudicar los órganos y hacerlos más vulnerables a ciertas enfermedades.

A continuación te explicaremos con mayor detalle cómo la medicina tradicional china relaciona las emociones con la acción o inhibición de algunos órganos.

Los órganos y las emociones que los afectan

El proceso de deterioro de un órgano se relaciona con las emociones y sentimientos que estamos experimentando.

Si un órgano está afectado, desequilibra todo el cuerpo. Por eso es importante conocer la causa emocional del problema para comenzar el proceso de curación.

A continuación te explicamos cuáles son los órganos y qué emociones pueden afectarlos según la medicina tradicional china.

Lee: 3 emociones que debes evitar para ser más feliz

1. Corazón e intestino delgado: alegría

Madurar es un proceso individual.
 

Para la medicina tradicional china, la alegría es la emoción que se vincula al corazón y al intestino delgado. El corazón regula la circulación sanguínea, mientras que el intestino delgado es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos.

Aunque una emoción sana como la alegría estimula el funcionamiento de estos órganos, su exceso podría generar:

  • Insomnio.
  • Taquicardia.
  • Nerviosismo.
  • Falta de concentración.

Quienes tienen estos órganos afectados suelen ser personas sensibles, extrovertidas y conversadoras. A menudo sienten que ciertas emociones les desbordan.

Controlar la euforia, la agitación, la excitabilidad o el exceso de emotividad puede ser positivo para el funcionamiento de estos órganos.

2. Hígado y vesícula: rabia e ira

La rabia y la ira son las emociones asociadas al hígado y la vesícula. El hígado es el encargado de filtrar la sangre y regular la circulación de la energía vital, según la medicina tradicional china; mientras que la vesícula acumula y excreta la bilis.

Si tienes problemas con estos órganos, quizá seas una persona muy dinámica pero excesivamente preocupada que incluso puede llegar a reaccionar con agresividad. La frustración y la indignación son otras dos emociones asociadas a este órgano.

3. Bazo y estómago: obsesión

 

El bazo y el estómago están asociados a la obsesión, la nostalgia y la reflexión. Mientras que el estómago procesa los alimentos, el bazo forma parte del sistema linfático.

Quienes sufren de enfermedades relacionadas con estos órganos son personas tranquilas y calmadas, pero tienen dificultades para tomar decisiones.

El equilibrio de la energía entre ambos órganos potencia la compasión y la empatía.

4. Pulmón e intestino grueso: tristeza

Estos órganos están vinculados con la melancolía, la tristeza y la aflicción.

Los pulmones regulan la respiración y el intestino excreta sustancias que cuerpo no necesita en forma de heces. Como puertas del cuerpo hacia el exterior, ambos tienen un papel fundamental en la inmunidad del organismo.

Si tienes problemas con éstos órganos, quizá seas una persona independiente y muy racional, pero sueles encerrarte en tu mundo interior. Esto puede derivar en síntomas físicos, como falta de apetito, opresión en el pecho o desgana.

Descubre: 5 factores que inciden en la depresión

5. Riñón y vejiga: miedo

El miedo a la muerte: ¿cómo afrontarlo?

El riñón está asociado al miedo y a la angustia. Los riñones se encargan de la filtración de desechos, mientras que la vejiga almacena la orina y controla su excreción.

 

Aquellas personas que presentan dolor lumbar, debilidad y otros síntomas, pueden estar pasando por situaciones que les generan incertidumbre.

Mantener el equilibrio de la energía renal conlleva desarrollar confianza en las propias capacidades.

Nota importante sobre las emociones y los órganos

Toda la información expuesta anteriormente está basada en la medicina tradicional china y no en evidencia científica, por lo tanto, no hay que tomarla como una verdad absoluta.

Si bien es cierto que las emociones pueden influir en cierta medida en la salud física, no existe ninguna regla que aplique a todos los casos por igual. Entonces, el hecho de que una persona esté triste no necesariamente quiere decir que tenga problemas pulmonares y viceversa.

 
  • Cecchetti Peregrini, Carlo. Rojas Alba, M. (2008). SÍNTOMAS DE LOS ÓRGANOS DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SIMPLIFICADO POR LOS CINCO ELEMENTOS. TlahuiEdu A.C. 26, 88.
  • Jaramillo, J. (2015). Fundamentos de medicina tradicional china. Editorial Elibros 300.
  • Nogales-Gaete, J. (2004). Medicina alternativa y complementaria. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria 42, 243–250.