Cómo se trata la sífilis

Mantener una vida sexual activa requiere responsabilidad. No usar preservativo puede acarrear infecciones graves como la sífilis. Aprende qué es y cómo tratar esta enfermedad de transmisión sexual.

Las relaciones sexuales son un acto humano que debe realizarse con responsabilidad y cuidado. Si saltas este determinante paso podrías estar en riesgo de contraer una de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) más comunes: la sífilis.

La sífilis es una patología producida por una bacteria llamada Treponema Pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Ocasiona unas llagas en diferentes partes del cuerpo. Estas pueden encontrarse principalmente en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca.

La infección puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales, o por transfusión de sangre).

Se puede curar con antibióticos. Sin embargo, el tratamiento no revertirá ningún daño que la infección haya causado. Asimismo, esta enfermedad puede causar complicaciones a largo plazo o, incluso, la muerte, si no se trata de manera adecuada.

¿Cómo se presenta la sífilis?

En cualquier caso, se recomienda usar siempre el preservativo

Remedios naturales para tratar la sífilis.

A la sífilis se la llama también “la gran imitadora” porque tiene varios síntomas y muchos de estos se parecen a los de otras enfermedades. Puede causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Incluso, podrías estar infectado y tener síntomas muy leves o no presentar ninguno. Los indicios aparecen dos o tres semanas después de contraer la bacteria y se presentan en fases.

  • En la primera, llamada fase primaria, se presenta una pequeña llaga o úlcera indolora llamada ‘chancro’ que puede surgir en cualquier parte del cuerpo donde hubo contacto. El ‘chancro’ desaparece sin ningún tipo de tratamiento después de entre 3 y 6 semanas.
  • En la segunda, llamada fase secundaria, después de seis meses o más de desaparecida la llaga, puede aparecer erupción (o ronchas), fiebre, aumento generalizado del tamaño de los ganglios y caída del cabello.
  • En la tercera, llamada fase latente, no hay síntomas y puede permanecer de esta manera durante muchos años. Aunque, puede detectarse mediante una prueba de laboratorio.
  • La última, o fase terciaria, puede empezar después de un tiempo de tener sífilis sin haber recibido tratamiento.

Las señas de la sífilis pueden incluir dificultad de movimiento de brazos y piernas, parálisis, entumecimiento, ceguera y enfermedades del corazón.

Conoce: Efectos de las relaciones sexuales en el organismo

¿Cómo evitarla?

La única y segura manera de evitar cien por ciento esta enfermedad es, como en muchas otras, la abstinencia. Si la persona es sexualmente activa debe tomar las siguientes recomendaciones para disminuir las posibilidades de contagio.

  • Mantener relaciones sexuales con una sola pareja que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos para las ETS.
  • Usar condones de látex de manera correcta siempre que se tengan relaciones sexuales. Aunque las llagas pueden estar alrededor de los genitales o en otras zonas, el condón protegerá la zona más vulnerable de los genitales.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, se puede prevenir la dolencia controlando el embarazo para evitar la transmisión al bebé.

Cualquier persona puede contraer sífilis mediante las relaciones sexuales sin protección. Deben hacerse la prueba con regularidad las mujeres embarazadas, los hombres que tienen contacto sexual con hombres, quienes tienen infección por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) o las parejas que tuvieron un resultado positivo a la prueba de sífilis.

No descuides tu salud: Verrugas genitales y como tratarlas

Sífilis manos

El tratamiento

Por lo general, es muy fácil acabar con la sífilis en las etapas iniciales. El médico recetará antibióticos para tratar la infección; por lo general penicilina, a menos de que se tenga alergia a este fármaco. En caso de que la persona haya tenido sífilis por menos de un año, es necesaria solo una dosis. Si fue por más tiempo, requerirá una mayor cantidad.

Si se recibe tratamiento para esta patología, es muy importante que las parejas sexuales también lo apliquen. De lo contrario, pueden volver a contagiarse entre ambos o infestar a otras personas. Si no es tratada, la sífilis permanecerá en el cuerpo y, eventualmente, puede afectar el corazón, el cerebro y otros órganos.

Aunque haya finalizado el procedimiento médico y la infección haya desaparecido por completo, se puede volver a tener sífilis si la persona se expone en el futuro. No es asunto de una sola vez. Por lo tanto, es necesario usar el condón o una barrera de látex bucal y hacerse pruebas periódicas para tratar la infección y seguir disfrutando de una vida sexual saludable.