¿Cómo seducir a tu pareja?

Seducir a tu pareja puede ayudarte a mantener el encanto y fortalecer la relación, experimentar en equipo y abrir la puerta a experiencias positivas.
¿Cómo seducir a tu pareja?
Isbelia Esther Farías López

Revisado y aprobado por la filósofa Isbelia Esther Farías López.

Última actualización: 25 mayo, 2023

¿Seducir a tu pareja? Pero, si ya estás con ella… ¿Te parece extraño? Pues no, no es una rareza, sino un placer, incluso una necesidad, en algunos momentos, sobre todo si la relación muestra signos de estancamiento.

Según el Diccionario de la lengua Española, la palabra “seducir”, en su segunda acepción, denota la acción de atraer físicamente a alguien con el propósito de obtener de él o ella, una relación sexual.

Desde este punto de vista, la puede implicar un conjunto de técnicas de acercamiento (halagos, gestos, caricias, etc.) que tienen como objetivo crear una atmósfera de intimidad con una persona en concreto, con el objetivo de llegar al encuentro más cercano.

Sin embargo, lo cierto es que la seducción también puede formar parte de la dinámica de pareja. En este sentido hay quienes consideran que se trata de “la chispa” que ayuda a mantener viva la pasión y el interés, dado que vincula y genera cercanía.

¿Seducir es lo mismo que hechizar?

Hay quienes afirman que la seducción puede llegar a ser como un “hechizo” que cautiva tanto al seductor como a la persona que está siendo seducida. Y en cierta forma sí puede percibirse de esta manera, ya que los implicados se concentran tanto en el acercamiento que no prestan atención al resto del entorno. Entonces, en esos casos, la tensión sexual es palpable.

Por otra parte, la seducción es un proceso tan divertido como se quiera y ayuda a vivir experiencias “mágicas” y muy placenteras (y no solo en la cama). A menudo, se suele decir que la seducción se aplica principalmente en dos tipos de situaciones:

  1. cuando se quiere enamorar a alguien con quien se pretende iniciar una relación de pareja;
  2. cuando se pretende conseguir un encuentro sexual casual en un momento concreto.

En cuanto a la finalidad de la seducción, una persona busca que la otra se sienta atraída hacia ella, mediante gestos, palabras, caricias y roces. ¿Cuántas veces no hemos visto esto en el séptimo arte? Ejemplos tenemos donde quiera, todo el tiempo.

Pero no todo se resume a lo que podemos ver en las pantallas de cine, sino que está presente en cualquier lugar que observemos: en un restaurante, en una plaza; incluso en la literatura, la música. Por algo se dice que seducir es un arte.

En las relaciones de parejas, esos pequeños juegos, mimos y demostraciones de afecto en la cama suelen alimentar el deseo sexual.

Consejos para seducir a tu pareja y mantener la llama encendida

A continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte a ser más creativo y así, disfrutar más del proceso de seducir a tu pareja.

1. Definitivamente, olvídate la de la rutina

Sí, es recomendable que te olvides de la rutina. Nada de hacer el comentario de costumbre, de recurrir a la misma técnica de siempre para despertar el interés de tu pareja. Anímate a innovar, aunque sea un poco.

No tienes por qué olvidar lo exitosas que fueron ciertas prácticas en el pasado, pero trata de combinarlas con algunas novedades para seducir a tu pareja. Disfrazarse, citarse en hotel, son opciones en tal sentido.



2. Busca espacio y tiempo para el “solos, tú y yo”

Aunque no lo parezca, buscar un espacio y un tiempo (por breve que sea) para compartir solo con la pareja es indispensable, para mantener viva la llama de la pasión.

No siempre se trata de hacer una actividad juntos, como ver una película en la cama. Se trata de tomarse un momento para disfrutar única y exclusivamente de la compañía del otro. 

Tomarse las manos, apoyar la cabeza en el cuerpo del otro, mantener el contacto visual y luego cerrar los ojos y apreciar el calor corporal y el aroma de la pareja, son gestos que pueden ser tan románticos como seductores.

Las responsabilidades son importantes, pero detenerse y disfrutar de lo más simple ayuda en gran medida a fortalecer el vínculo con esa persona y a mantener vivo el interés, el romance y, por supuesto, la pasión.

3. Seducir a tu pareja sin importar el día

Mujer abrazando a hombre con flores.

Está bastante bien recordar las fechas especiales y ser detallista en esas ocasiones, pero lo cierto es que para seducir a tu pareja no necesitas un momento en concreto en tu agenda o calendario.

La espontaneidad premia mucho en una relación de pareja. Así que anímate a hacer un detalle cuando te apetezca y cuando tu pareja menos se lo espere.

4. ¡Experimenta sin temor a la obviedad!

En ocasiones, muchas personas (aunque quieren) no seducen a su pareja porque temen “parecer obvias” al hacerlo. En cierta forma, les preocupa el rechazo, en el sentido de que la otra persona no siga el juego y simplemente diga algo como: “ahora no”.

Pese a que es normal tener cierto temor al rechazo, si quieres seducir a tu pareja, debes correr el riesgo. ¡Sal de tu zona de confort! Después de todo, no hay nada mejor que vivir experiencias juntos.

5. Exprésate, cuenta lo que sientes

Pareja tomada de las manos sobre la mesa.

Para seducir a tu pareja también debes mantener una buena comunicación. Esto implica realizar una diversidad de acciones, ya que tenemos distintas formas de comunicarnos.

Abrazar, besar, acariciar, decirle al otro un halago puede ser muy satisfactorio; pero intercambiar palabras seductoras, excitantes e interesantes puede nutrir la confianza y acerca aún más a la pareja.

6. Vestirte para la ocasión

Las palabras pueden ser buenas aliadas a la hora de mantener la tensión sexual a flor de piel, junto con otros elementos, tales como los detalles, incluso en nuestra vestimenta y arreglo personal.

Debemos vestirnos para la ocasión, como hacemos cuando tenemos una reunión importante en el trabajo o asistimos a una fiesta. Arreglarnos, peinarnos, perfumarnos, ponernos nuestro mejor traje, porque vamos a estar con nuestra pareja, le hará sentir especial.



Aspectos a tener en cuenta al seducir a tu pareja

  • Para seducir a tu pareja debes transmitir seguridad y determinación.
  • Mantén una buena postura. El lenguaje corporal es importante y cuidarlo te ayudará a sumar algunos puntos de encanto.
  • Presta atención a los detalles y ¡ofrécelos! Una palabra, un gesto, un mimo.
  • Haz que el tacto y el oído sean los protagonistas de la experiencia.
  • ¿Sabes qué es lo que le atrae a tu pareja? Una fragancia en concreto (corporal o de una vela…), el tacto de un tipo de tela en concreto o una comida… y bríndaselo. El placer debe estar presente, hasta en ese tipo de cuestiones.
  • Experimenta de una manera sencilla al comienzo. No te compliques y ve avanzando poco a poco.

Los riesgos de la rutina

Debemos dejar de creer que ya no tenemos que hacer esfuerzos para que la pareja esté a nuestro lado. Esa clase de creencias conduce a la rutina y a la ruina de la relación.

Y recuerda que siempre existe el riesgo de que alguien más decida tener los detalles que tú no tienes. Y ahora que ya sabes todo esto, ¡anímate a seducir a tu pareja y entrégate a la experiencia!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Baranowski, Andreas & Vitouch, Oliver. (2011). The Science of Seduction: Teaching seduction techniques and evaluating their effectiveness.
  • Greene, Robert (2019). El arte de la seducción. Barcelona, España: Editorial Oceano.
  • Santos-Iglesias, Pablo; Sierra, Juan Carlos (2010). El papel de la asertividad sexual en la sexualidad humana: una revisión sistemática. International Journal of Clinical and Health Psychology. 10(3): 553-577.
  • Rathus, Spencer; Nevid, Jeffrey; Fichner-Rathus, Lois (2005). Sexualidad humana (6ª Ed.). México: Pearson Prentice Hall

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.