Cómo sentirse alegre y de buen humor todos los días

6 marzo, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Bernardo Peña
Nuestra alimentación puede condicionar nuestro estado de ánimo. Podemos darnos una licencia de vez en cuando y comer algún capricho

En muchas ocasiones podemos sentirnos con los ánimos por el suelo. Así, nos encontramos sin ganas  de hacer absolutamente nada y, por si fuera poco, también andamos de muy mal humor.

Todo esto puede tener muchas causas. Entre ellas, una de las más importantes tiene que ver con el tipo de alimentación que tengamos en nuestra vida cotidiana.

A priori, parece mentira, pero el sedentarismo y las comidas grasas, fritas y pesadas influyen notablemente a crear un estado de ánimo negativo. Todo lo contrario ocurre cuando hacemos lo que te vamos a indicar.

Consejos para que estés de buen humor

En este artículo te daremos a conocer algunos tips que pueden ayudarte a mejorar el estado de ánimo. Te ayudarán, a su vez, a sentirte bien, con más ganas de hacer todo tipo de actividades. De esta manera gozarás de buen humor.

Realizar actividad física todos los días

calentar antes de hacer deporte

La mayoría de las personas no pueden dedicarle suficiente tiempo a realizar algunos ejercicios todos los días. Sin embargo, hay maneras de poder solucionar este pequeño inconveniente, una manera sencilla de poder ejercitarse es:

  • En primer lugar, haciéndolo en periodos cortos.
  • En segundo lugar, repitiendo la actividad varias veces al día en el horario que se disponga.
  • Por último, lo más importante es que logres hacerlo, no importa la hora.

No hagas dietas estrictas

Cuando dejamos de comer algo que nos gusta mucho por temor a subir de peso, puede ocasionarnos mal humor y además hacer que estemos un poco tristes. La alimentación es muy importante en este aspecto.

De vez en cuando, podemos comer esos antojos y transformar un ceño fruncido en una sonrisa. No es necesario exagerar y comer más de la cuenta. Con una pequeña porción será más que suficiente para calmar esa necesidad de nuestro organismo.

Como diría Nardone, lo esencial en una dieta es no privarse de lo que a uno le gusta. La restricción de ciertos alimentos, además, crea un efecto contrario y pernicioso, ya que cuando se comen estando prohibidos, se suele hacer impulsivamente.

Trata de tener un jarrón con flores frescas

Flores para decorar tu balcón

Cuando nos rodeamos de unas lindas y perfumadas flores, todo parece estar más alegre y lleno de luz, por esta razón las actividades que se hacen en un ambiente en el que tenemos muchas flores de diferentes colores y aromas son mas placenteras y relajantes.

Tomar abundante agua

Cuando no tomamos el agua necesaria para que  nuestro organismo funcione como debe, podemos sentir una especie de cansancio y malestar. Este es producido porque nuestro cuerpo se encuentra deshidratado por la falta de líquido.

Procura incluir algas en tu dieta

Recetas con algas verdes.

La vitamina B (en concreto la vitamina B1, tiamina) es la encargada de ayudar a metabolizar los carbohidratos para que nuestro cuerpo tenga las energías que necesita y así poder desempeñar todas las actividades diarias. Además, en el mercado se pueden encontrar suplementos a base de algas.

Se debe consumir menos azúcar

En muchas oportunidades podemos creer que comer un dulce rico en azúcar nos ayudará a terminar el día con energía y felicidad. Sin embargo,estamos muy equivocados, ya que esa energía dura muy poco.

De hecho, estudios como este avalan un efecto adverso de la ingesta de azúcar de los alimentos/bebidas dulces en la salud psicológica a largo plazo y sugiere que una menor ingesta de azúcar puede estar asociada con una mejor salud psicológica.

Así, puede ser favorable elegir un snack que tenga menos azúcar y calorías, que de todas formas nos aportara una buena cantidad de fuerza y energía, como por ejemplo una barra de cereales.

Realizar un paseo antes del almuerzo

Realizar un corto paseo antes del medio día puede ser beneficioso, puesto que precisamente a esa hora el cuerpo se encarga de liberar una cantidad de melatonina, una sustancia que provoca sueño. Si sales a dar una pequeña vuelta al aire libre esta sensación de sueño pasará pronto y te sentirás animada el resto del día.

Debes desayunar siempre

Jamás debes quedarte sin tomar el desayuno y este tiene que ser muy completo.  Es la principal comida del día. Recuerda que has estado muchas horas sin comer nada. Por lo tanto, debes nutrirte bien para tener suficiente energía durante el día.

En el desayuno es conveniente incluir proteínas, frutas muy frescas y algún lácteo.

Los consejos anteriores son bastante sencillos de realizar, esperamos que los pongas en práctica y te sean de alguna utilidad. Sin embargo, recuerda que siempre puedes acudir a un especialista si crees que necesitas una atención personalizada.

 

Ver también: 

  • Bekhet, A. Zauszniewski, J. Nakhla, W. (2008). Happiness: Theoretical and Empirical Considerations. Nursing Forum. Vol. 43, Enero-Marzo.
  • Serrano, J. (1984). Concepto y pensamiento: Editorial Trillas.
  • Instituto de la Felicidad (2008). 1º Informe Coca-Cola de la Felicidad: Cocacola Iberia.