Cómo sentirse orgulloso de uno mismo: consejos y hábitos

Rodéate de gente positiva y evita a la negativa, ya que puede contagiarte su malestar. Pase lo que pase recuerda que debes sentirte orgulloso de ti mismo y de tus logros
Cómo sentirse orgulloso de uno mismo: consejos y hábitos
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Hay que sentirse orgulloso de uno mismo.

A pesar de que vivimos en un mundo de tanta información y contamos con muchas fuentes para educarnos sobre la salud emocional, hay otros elementos sociales como el estrés, los hábitos que causan ansiedad y los ambientes negativos, que pueden provocar depresión en muchas personas.

Para nuestro bienestar emocional, es importante sentirnos cómodos con quienes somos y contar con algunas ideas para sentirse orgulloso de uno mismo, sin timidez, sin nerviosismo y sin ansiedad.

Lo que aquí te explicamos son consejos que puedes seguir para sentirte orgulloso de ti mismo y no han sido probados científicamente. Por eso, recuerda: en el caso de sentirte especialmente triste o decaído, lo mejor es que acudas a un profesional de la salud mental.

¿En qué consiste sentirse orgulloso?

Para superar el miedo al abandono hay que trabajar en la autoestima
La autoestima es el pilar fundamental de la salud emocional, por lo que esta influirá inevitablemente en todos los aspectos de la vida.

Hoy en día, con tanto contacto con otras personas, es común que recibamos mensajes, tanto directos como indirectos, en los cuales nos pueden criticar por nuestra manera de ser y nuestra autenticidad, o recibir mensajes subliminales indicándonos que deberíamos ser, vernos y actuar como otras personas.

Ante esto, debemos reafirmar nuestra personalidad y nuestra autenticidad, sintiéndonos seguros de quienes somos y sabiendo lo que queremos.

Sé una persona de metas y objetivos

Uno de los aspectos más importantes para hacer crecer el orgullo que sentimos hacia nosotros mismos es la consecución de metas personales. Cuando se logra algo que nos hemos propuesto, desarrollamos un profundo sentimiento de autoestima.

Por ello, es importante que tengas metas y objetivos en diversas áreas de tu vida. Trata de fijar estas metas de manera diaria, semanal, mensual, anual, etcétera. No tienen que ser necesariamente metas grandes como alcanzar un trabajo muy bien pagado. Puedes empezar por metas simples pero muy efectivas, como organizar mejor tu armario o establecer una mejor comunicación con tus seres queridos.

Aunado a esto, también debes celebrar y no ocultar tus logros, sin importar lo pequeños que sean. Esto complementa la consecución de tus metas, haciéndolas evidentes, celebrándolas y comunicándolas a tus familiares y amigos.

Se trata de crear un hábito, no como un acto de vanidad, sino como alguien que reconoce y acepta sus cualidades personales y sus grandes virtudes.

Rodéate de positividad

positivismo

Los verdaderos amigos no sólo deben reconocer tus logros, también deben decirte cuando no estás en lo correcto ya que ahí es donde demostrarán que se preocupan por ti. Sin embargo, es importante diferenciar a quienes hacen criticas constructivas de quienes simplemente están tratando de bajar tu autoestima.

  • Se selectivo con las personas las que te rodean.
  • Valora a esos amigos que de verdad están contigo para apoyarte en tus metas, que creen en ti y que están dispuestas a ayudarte.
  • Debes rechazar el negativismo que surge dentro de ti. “Autosabotearse”, albergando pensamientos negativos que no corresponden con nuestra realidad, y que surgen de la inseguridad y la ansiedad.

Cada vez que te sorprendas albergando un pensamiento negativo, aprende a identificarlo y cámbialo inmediatamente por un pensamiento positivo y constructivo.

Busca sentirte bien con tu apariencia física

Aquí no se trata de agobiarse tratando de lograr un cuerpo escultural; ni de usar dinero que tal vez no tienes, adquiriendo prendas de vestir caras con el fin de impresionar a otros.

Este aspecto se trata de tomar suficiente tiempo para atender tu presentación personal, de manera que te sientas en total confianza y seguridad al interactuar de frente con otras personas y así sentirte orgulloso.

Recuerda que es bueno:

  • Ejercitarse.
  • Comer bien, pues los resultados de estos hábitos pueden reflejarse en sentirte orgulloso de ti mismo.
  • Usar un estilo de vestir que sea acorde con tu personalidad y la forma de tu cuerpo.

 

Como consejo final, practica el hábito de felicitar y animar a otras personas, reconociendo sus cualidades y la consecución de sus metas propias. De esta manera, no sólo podrás obtener lo mismo a cambio, sino que te sentirás orgulloso y seguro de ti mismo por haberlo dicho.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.