Cómo sobrellevar el hipotiroidismo: 4 consejos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 13 mayo, 2019
El hipotiroidismo acarrea varios problemas de salud que pueden reducir la calidad de vida. Por fortuna, la práctica de algunos hábitos saludables puede ayudar a sobrellevarlo. ¡Descúbrelos!

El hipotiroidismo, también llamado tiroides hipoactivo, es un trastorno que se desarrolla cuando la glándula tiroides deja de producir suficiente cantidad de hormonas tiroideas. Producto de esto, el organismo presenta una serie de alteraciones que comprometen la salud. En esta oportunidad te contamos cómo sobrellevar el hipotiroidismo.

Aunque en sus etapas iniciales puede ser asintomático, los descontroles que produce a nivel hormonal suelen conducir a problemas como el sobrepeso, dolores articulares, infertilidad o enfermedades cardíacas, entre otros. Si bien, su tratamiento incluye algunos medicamentos, también es clave hacer algunos cambios en el estilo de vida.

4 consejos para sobrellevar el hipotiroidismo

La disminución en la producción de hormonas tiroideas interfiere sobre el equilibrio normal de las reacciones químicas del cuerpo. Por lo anterior, los pacientes con hipotiroidismo tienden a subir de peso y presentan síntomas como la fatiga prolongada, palpitaciones, depresión, estreñimiento y otros.

En la actualidad, el tratamiento con hormonas tiroideas sintéticas permite sobrellevar el hipotiroidismo de forma segura y eficaz. Sin embargo, para complementar sus efectos, es conveniente poner en práctica algunos hábitos saludables que ayudan al control de sus síntomas. ¡Toma nota!

Anímate a leer: Dieta contra el hipotiroidismo: 6 alimentos que debes consumir

1. Aumentar el consumo de yodo

Alimentos ricos en yodo
El yodo es el mineral básico que necesita el organismo para elaborar las hormonas tiroideas.

La deficiencia de yodo es uno de los factores que inciden en el desarrollo del hipotiroidismo. Por eso, una de las recomendaciones para sobrellevar este trastorno es incrementar su consumo a través de fuentes naturales como las acelgas, rábanos, algas, yema de huevo o semillas, entre otros.

Otra opción es consumir sal rosada del Himalaya, que contiene 85 minerales esenciales y oligoelementos. También puede obtenerse una ligera dosis de yodo a través de pescados y mariscos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el hipotiroidismo no está causado por la deficiencia de yodo, aumentar su consumo puede ser inútil.

De hecho, tomar suplementos de yodo en exceso puede perjudicar aún más la función de la glándula tiroides, dificultando el tratamiento de este desequilibrio. Por eso, es importante evaluar, con la ayuda de un médico, si es necesario aumentar la dosis de este mineral.

2. Mantener una dieta balanceada

Además de asegurar una ingesta adecuada de yodo, es esencial mejorar la dieta en todo sentido. Esto permite asegurar la absorción adecuada de nutrientes y, a su vez, favorece las funciones del metabolismo para controlar el peso corporal. Una dieta balanceada debe contener:

  • Fuentes de fibra como los cereales integrales, frutos secos, semillas, frutas y vegetales.
  • Alimentos ricos en proteínas magras como el pollo, pavo, pescados, etc.
  • Agua y bebidas saludables.
  • Grasas saludables como las que aporta el aceite de oliva, el aguacate o los pescados grasos, entre otros.

Por otro lado, hay que eliminar de la dieta aquello que puede ser perjudicial tanto para la tiroides como para lograr un peso sano. Esto incluye: azúcares y harinas refinadas, grasas saturadas y grasas trans, soja y productos derivados, aceites hidrogenados, etc.

Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo?

3. Reducir el estrés

Mujer haciendo yoga al aire libre
Cuando estamos estresados se liberan hormonas como el cortisol, lo que puede afectar más al desbalance hormonal.

Estar expuestos a constantes episodios de estrés puede hacer más difícil el proceso de sobrellevar el hipotiroidismo. Este estado mental empeora los descontroles hormonales y hace más severos los síntomas. Debido a esto, su falta de manejo puede conducir a varias complicaciones.

Considerando lo anterior, se recomienda la práctica de técnicas de relajación como tomar duchas con agua caliente, caminar al aire libre, disfrutar un masaje corporal o practicar meditación, yoga o tai chi.

4. Hacer ejercicio físico para sobrellevar el hipotiroidismo

El ejercicio físico regular está indicado para sobrellevar el hipotiroidismo y sus efectos sobre la salud. Si bien no remplaza la terapia hormonal, puede ofrecer beneficios específicos, especialmente sobre el peso y la salud cardiovascular.

Los entrenamientos moderados reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Además, ayudan al control de síntomas como la depresión, el aumento de peso, la fatiga y los dolores articulares. Lo más importante es adaptar la rutina a la capacidad física de cada uno. Así, la práctica de estas actividades debe hacerse de forma gradual.

En resumen…

El hipotiroidismo es un trastorno que acarrea varios descontroles en las funciones del organismo. Por eso, para evitar que afecte la calidad de vida, es importante buscar un tratamiento médico y mejorar el estilo de vida.

  • Kapil, U. (2007). Health consequences of iodine deficiency. Sultan Qaboos University Medical Journal.
  • Chung HR. Iodine and thyroid function. Ann Pediatr Endocrinol Metab. 2014;19(1):8–12. doi:10.6065/apem.2014.19.1.8
  • Flores-Rebollar, A., Moreno-Castañeda, L., Vega-Servín, N. S., López-Carrasco, G., & Ruiz-Juvera, A. (2015). Prevalence of Autoimmune Thyroiditis and Thyroid Dysfunction in Healthy Adult Mexicans With a Slightly Excessive Iodine Intake. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.2.9246
  • Rayman, M. P. (2018). Multiple nutritional factors and thyroid disease, with particular reference to autoimmune thyroid disease. Proceedings of the Nutrition Society. https://doi.org/10.1017/s0029665118001192
  • Nadolnik, L. I. (2010). Stress and thyroid gland. Biomeditsinskaya Khimiya. https://doi.org/10.18097/pbmc20105604443
  • Ciloglu, F., Peker, I., Pehlivan, A., Karacabey, K., Ilhan, N., Saygin, O., & Ozmerdivenli, R. (2005). Exercise intensity and its effects on thyroid hormones. Neuroendocrinology Letters.
  • Bansal, A., Kaushik, A., Singh, C., Sharma, V., & Singh, H. (2015). The effect of regular physical exercise on the thyroid function of treated hypothyroid patients: An interventional study at a tertiary care center in Bastar region of India. Archives of Medicine and Health Sciences. https://doi.org/10.4103/2321-4848.171913