Cómo sobrellevar el hipotiroidismo: 4 consejos

Daniela Echeverri Castro·
26 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
13 Mayo, 2019
El hipotiroidismo puede reducir la calidad de vida de quien lo padece. Por fortuna, la práctica de algunos hábitos saludables puede ayudar a sobrellevarlo. ¡Descúbrelos en el próximo artículo!
 

Sobrellevar el hipotiroidismo es posible con un poco de paciencia y siguiendo todas las indicaciones del endocrino. No obstante, es importante tener en cuenta la relevancia de ciertos factores asociados que pueden ser, incluso, peligrosos.

Aunque en sus etapas iniciales el hipotiroidismo puede ser asintomático, los descontroles que produce a nivel hormonal suelen conducir a problemas como el sobrepeso, dolores articulares, infertilidad o enfermedades cardíacas, entre otros. 

Esto implica, así pues, que será clave hacer algunos cambios en el estilo de vida. Profundicemos al respecto.

4 consejos para sobrellevar el hipotiroidismo

La disminución en la producción de hormonas tiroideas interfiere sobre el equilibrio normal de las reacciones químicas del cuerpo. Por lo tanto, los pacientes con hipotiroidismo tienden a subir de peso y presentan síntomas como la fatiga prolongada, palpitaciones, depresión, estreñimiento o sensación constante de frío.

En la actualidad, el tratamiento con hormonas tiroideas sintéticas permite sobrellevar el hipotiroidismo de forma segura y eficaz. Sin embargo, para complementar sus efectos, es conveniente poner en práctica algunos hábitos saludables que pueden ayudar a controlar sus síntomas.

¡Toma nota!

Te puede interesar: Dieta contra el hipotiroidismo: 6 alimentos que debes consumir

1. Aumentar el consumo de yodo

Alimentos ricos en yodo
El yodo es un elemento básico que necesita el organismo para elaborar las hormonas tiroideas.
 

La deficiencia de yodo es uno de los factores que inciden en el desarrollo del hipotiroidismo, según expone este estudio realizado por el Dr. Chung. Por eso, una de las recomendaciones para sobrellevar este trastorno es incrementar su consumo a través de fuentes naturales como las acelgas, rábanos, algas, cereales o pescados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que si el hipotiroidismo no está causado por la deficiencia de yodo, aumentar su consumo puede ser inútil. De hecho, tomar suplementos de yodo en exceso podría perjudicar aún más la función de la glándula tiroides, dificultando el tratamiento de este desequilibrio.

Por eso, antes de hacer cualquier modificación alimentaria, es fundamental consultar con el endocrino.

2. Mantener una dieta equilibrada

Una de las consecuencias de esta afección es el aumento de peso. Modificar los hábitos anteriores por una dieta saludable elaborada por el endocrino permitirá la absorción adecuada de nutrientes y, a su vez, favorecerá las funciones del metabolismo para controlar el peso corporal.

Una dieta balanceada debe contener lo siguiente:

  • Fuentes de fibra, como los cereales integrales, frutos secos, semillas, frutas y vegetales.
  • Alimentos ricos en proteínas magras, como el pollo, pavo, pescados, etc.
  • Agua.
  • Grasas saludables, como las que aporta el aceite de oliva, el aguacate o los pescados grasos, entre otros.

Por otro lado, hay que eliminar de la dieta aquello que pueda ser perjudicial, tanto para la tiroides como para lograr un peso sano. Esto incluye azúcares y harinas refinadas, grasas saturadas y trans, aceites hidrogenados, etc.

 

Lee también: ¿Cuáles son las diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo?

3. Hablar con un psicólogo

Debido a las alteraciones que se producen en el eje hipotálamo-hipofisis-tiroides y en el sistema de neurotransmisores, la depresión puede ser uno de los síntomas del hipotiroidismo. Así lo afirma este estudio realizado por los Dres. Galindo y Reyes.

Considerando lo anterior, se recomienda consultar con un psicólogo. Es muy importante que cuides de tu salud mental, especialmente cuando entra en juego una enfermedad crónica.

4. Hacer ejercicio físico para sobrellevar el hipotiroidismo

El ejercicio físico regular está indicado para sobrellevar el hipotiroidismo y sus efectos sobre la salud.

Si bien no remplaza la terapia hormonal, sí se pueden obtener beneficios específicos complementarios, especialmente sobre el peso y la salud cardiovascular, tal y como afirma este estudio realizado por un equipo del Shri Ram Murti Smarak Institute of Medical Sciences (India).

Los entrenamientos moderados reducen el riesgo de enfermedades del corazón. Además, ayudan al control de los síntomas relacionados con el aumento de peso, la fatiga y los dolores articulares.

No obstante, lo más importante es adaptar la rutina a la capacidad física de cada uno. Por ello, la práctica de estas actividades debe hacerse de forma gradual.

No te rindas

El hipotiroidismo es un trastorno que acarrea varios descontroles en las funciones del organismo. Por eso, para evitar que afecte a la calidad de vida, es importante buscar un tratamiento médico adecuado y mejorar el estilo de vida.

 

De la misma forma, también es recomendable hablar con un psicólogo. No debes permitir que la enfermedad afecte a tu estado de ánimo. Eres fuerte y podrás sobrellevar esta afección, solo necesitas un poco de ayuda extra.

  • Chung, Hye Rim. (2014).Iodine and thyroid function. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4049553/
  • Galindo, José Roberto., Reyes, Elena.Differential Diagnosis between Anxiety and Thyroid Disease. http://www.bvs.hn/RHPP/pdf/2016/pdf/Vol10-2-2016-6.pdf
  • VV.AA. (2015) The effect of regular physical exercise on the thyroid function of treated hypothyroid patients: An interventional study at a tertiary care center in Bastar region of India. http://www.amhsjournal.org/article.asp?issn=2321-4848;year=2015;volume=3;issue=2;spage=244;epage=246;aulast=Bansal