Cómo sobrellevar una perdida

Nadie está preparado para perder a un ser querido, por lo que nuestras reacciones pueden ser imprevisibles. Expresa tus sentimientos libremente y llora si es necesario

En la vida se pasa por muchos momentos de felicidad, duda, desesperación, tristeza, y lamentablemente no estamos preparados para sobrellevar una pérdida sin que cause dolor, por esto es necesario que en la vida aceptemos a desprendernos de situaciones, y sobre todo de aquellas personas que consideramos importantes para nuestras vidas, pero por alguna razón se alejan de nosotros.

Existen diferentes tipos de pérdidas, el cambio de un colegio a otro, la separación de los padres, quedar sin trabajo, alejarnos de las personas que amamos, pero aquella que es más difícil de superar es cuando se muere un ser querido. Quizás hayas escuchado sobre las etapas del duelo, estas explican el proceso natural por el que todos los seres humanos pasamos frente a la muerte de alguien cercano. Estas etapas consisten en sentimientos de:

  • Negación, donde la persona no cree o no acepta lo que está sucediendo.
  • Enojo, donde la persona que ha sufrido la pérdida siente ira con todo lo relacionado al individuo que ha fallecido, al momento y a la situación.
  • Negociación, es donde se empieza a entender por qué sucedieron las cosas y trata de buscar una solución.
  • Tristeza etapa donde ya queda claro que la pérdida es irremediable, esta parte es una de las más criticas del duelo.
  • Depresión, la cual puede ser la más demorada y difícil de superar
  • Aceptación, donde la depresión va cediendo y se empieza a asimilar que la vida continua, a pesar de no contar con esa persona.

Existen casos donde estas etapas no se presentan en el orden anteriormente expuesto, pero por lo general es como un escalón, el cual se va a avanzando poco a poco hasta lograr la aceptación y superación del duelo, es claro que siempre se va a recordar a la persona con nostalgia y tristeza, pero el sentimiento poco a poco va a ser más llevadero. El tiempo es un buen aliado para una crisis de este tipo, pero además queremos compartir contigo algunas recomendaciones para que anímicamente logres sentirte mejor.

Expresa tus sentimientos

No te preocupes si un día sientes ira, al otro aceptación, y al siguiente tienes deseos de llorar. Una pérdida de un ser querido no es algo a lo que todos estemos acostumbrados, así que expresa tus sentimientos de manera libre, sea cual sea, guardarte esas expresiones de dolor sólo va a causar en ti un daño psicológico y corporal, puesto que la mente tiene mucho que ver con la salud del cuerpo.

Realiza una lista de lo bueno que tienes en la vida

lista M Car

Debido a la depresión en que te puedes encontrar es común que sientas que la vida no tiene ningún sentido, o que siempre te pasan cosas malas, pero no creo que todo sea tan malo, escribe a diario esas cosas importantes que te han pasado, tu pareja, el trabajo, tus hijos, tus hermanos, tus padres, tus amigos…en fin, aplica ese dicho de ver el vaso medio lleno o medio vacío, te darás cuenta de que a pesar de que ya no estés con esa persona que tanto amaste cuentas con otras cosas que pueden hacerte feliz a tu alrededor.

Procura no alejarte de tu familia y amigos, ellos son quienes te brindan el amor que estás necesitando, cuenta con alguien en todo momento para hablar sobre la persona que falleció, sobre tus sentimientos o también busca un psicólogo, ellos entienden muy bien por lo que estás pasando y pueden ayudarte a sobrellevar el momento.

No te condenes a la amargura

persona

Existen casos de personas que han llevado un duelo a cuestas durante muchos años, vistiendo siempre de negro, negándose la oportunidad de divertirse y compartir momentos alegres con los demás; no caigas en esto, trata de buscar situaciones que te sirvan de salvavidas, que te animen si quiera un poco y que te distraigan los suficiente para no caer de nuevo en la depresión.

No descuides tu salud

dormir1 (1)

En los momentos de depresión normalmente se quitan las ganas de comer, dormir, y hasta se descuida la apariencia personal, pero debes pensar que lo último que necesitas en este momento es tener una enfermedad o algo parecido, aliméntate bien, duerme las horas recomendadas, evita el consumo de alcohol, tabaco y tranquilizantes si no han sido recetados.

Recuerda…

Superar la muerte de alguien que queremos puede ser difícil pero no imposible, sea cual sea el sentimiento que tengas en este momentos sigue nuestras recomendaciones y plantea en tu mente que el objetivo es llegar a la superación y  que no siempre estarás sumergida en el dolor.