Cómo superar la depresión por una infidelidad

17 junio, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
Superar una infidelidad no es tarea fácil, pero puede conseguirse. Te damos las pautas para que aprendas a gestionar lo que estás viviendo y salgas más fortalecido.

Superar la depresión por una infidelidad es difícil. Ante una traición de este calibre, la mayoría de la gente no sabe cómo actuar, puesto que la confianza depositaba en el otro ha quedado hecha añicos.

El engaño con otra persona es la principal causa de divorcio y separación entre las parejas. Esto puede provocar una gran cantidad de problemas psicológicos y en la estructura familiar.

Por ello, muchas personas que han sufrido esta situación recurren a profesionales para aprender a manejar los pensamientos y sentimientos negativos y saber cómo continuar. Profundicemos.

Tipos de infidelidades

En un sentido amplio, se pueden diferenciar 3 tipos de infidelidades. Veamos algunos detalles de cada una de ellas.

Mujer triste por infidelidad de su pareja

1. Los que tratan de evitar la intimidad

Este tipo de infidelidad suele afectar a ambos miembros de la pareja porque las dos personas son infieles. Estos casos suelen ser característicos en personas con dificultades para crear vínculos o problemas de apego.

Los sujetos crean fuertes barreras emocionales y buscan de forma hedonista el placer, mientras huyen de la intimidad y de cualquier tipo de complicidad. En muchas ocasiones, se relacionan y vinculan a través de las peleas que mantienen.

Por ello, a la hora de un engaño, no les suele afectar demasiado a su estado de ánimo. Los dos han cometido el mismo error y tampoco se preocupan mucho por ocultarlo.

2. Evitadores de conflicto

Es el caso contrario al anterior. Los rasgos que caracterizan a este tipo de personas provienen de familias convencionales que han sido rígidas en sus normas y en las que mostrar emociones como la ira y la tristeza no estaba bien visto.

La pareja en este caso no discute. De cara a la galería son una pareja modelo, su comportamiento en todo momento es el correcto, aunque dentro de casa y en la intimidad las cosas sean distintas.

La infidelidad de los evitadores de conflicto suele aparecer entre los 5 y 10 años de matrimonio. Sin embargo, suele ser una aventura corta, ya que se acaba abandonando antes de que se convierta en un conflicto para el matrimonio.

De descubrirse, es fácil que la otra persona se vea afectada psicológicamente y necesite ayuda para saber cómo superar la depresión por una infidelidad.

Lee también: ¿Cómo reaccionar ante una infidelidad?

3. De salida

Este tipo de infidelidad aparece para autoengañarse de la necesidad de dejar la relación presente. La persona es consciente de que ese vínculo ya no se mantiene y eso le genera ansiedad. Por lo tanto, tiene una aventura rápida para tratar de cubrir ese vacío emocional.

Sin embargo, al final esta conducta produce más dolor, ya que la persona infiel acaba atrapada en el sentimiento de culpa y se ve incapaz de afrontar la realidad y solucionar el problema.

Superar la depresión por una infidelidad

A continuación, explicamos una serie de recomendaciones para superar la depresión por una infidelidad.

1. Distinguir dolor de sufrimiento

Es completamente normal sentirse triste después de haber atravesado una situación tan difícil como una infidelidad.

Sin embargo, existe un límite entre el dolor que es considerado normal y el sufrimiento que desencadena uno mismo. Ambos sentimientos se diferencian en que el dolor no se prolonga tanto como el sufrimiento.

Esto se debe a que este último aparece cuando nos resistimos a aceptar la situación. De esta forma, muchas veces se dice que el sufrimiento puede durar lo que nosotros queramos.

2. Expresar los sentimientos

Para aceptar cualquier situación difícil es importante desahogarse. Para ello, no hay que guardar las emociones generadas a raíz de la infidelidad,  por lo que hablar con personas cercanas sobre lo que se siente es conveniente.

Abrirse y dejar libre los sentimientos que se experimentan es clave para superar la depresión por una infidelidad.

Te puede interesar: Descubre la importancia de conectar pensamientos, palabras y sentimientos

3. Vivir el duelo

Mujer triste por duelo

Todas las situaciones difíciles que atravesamos en la vida implican superar un proceso de duelo, según explica en esta investigación un equipo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de México. Durante este proceso, comenzamos a asimilar la situación, a experimentarla y, así mismo, a superarla.

Por lo tanto, es normal experimenta tristeza. De hecho, para superar la depresión por una infidelidad hay que tomarse el tiempo necesario y experimentar todas las fases del duelo, las cuales implican una gran gama de emociones.

4. Cuidar el aspecto personal

Muchas veces cuando estamos tristes dejamos de lado nuestra apariencia y cuidado personal, llegando a caer en un círculo vicioso. Es necesario esforzarse un poco por seguir cuidándose y arreglándose, ya que así es más fácil sentirse mejor con uno mismo.

Puede parecer una tontería, pero en situaciones tan traumáticas como una ruptura por infidelidad, no hay nada mejor que luchar contra la baja autoestima.

Buscar ayuda si es necesario

Superar una infidelidad necesita su tiempo, ya que conlleva un periodo de adaptación y una reformulación del estilo de vida. Por ello, si los periodos de tristeza se alargan demasiado, aparece la ansiedad o una apatía prolongada es recomendable buscar ayuda externa.

Hablar con un psicólogo ayudará a superar este duro trance. Lo más importante es ponerse manos a la obra y no dejarse atrapar por el pasado.

  • Canto Ortiz, J. M., Leiva, P. G., & Jacinto, L. G. (2009). Celos y emociones: Factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad. Athenea Digital.
  • Posada, I. C. (2014). La infidelidad virtual como una oportunidad de resignificación positiva. Revista Facultad Nacional de Salud Pública.
  • Romero, H., Romero, L., & Arellano, J. (2017). La infidelidad femenina como producto de la violencia intrafamiliar. Anales de La Facultad de Medicina. https://doi.org/10.15381/anales.v78i2.13198
  • VV.AA. (2008).El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. https://www.redalyc.org/pdf/473/47316103007.pdf