Cómo tener un cabello sano, lindo y sin encrespamiento

¿Sabías que la mascarilla de plátano es uno de los mejores humectantes para nuestro cabello? Nos ayuda a reducir el encrespamiento, lo hidrata y lo deja suave y manejable

Para muchas personas tener el pelo rizado es un verdadero calvario, ya que este tipo de cabello es el que más problemas de encrespamiento presenta, si bien los cabellos lisos también suelen tener este inconveniente.

Existen muchos productos para tratar tu pelo. Sin embargo, algunos pueden causarle ciertos daños, debido principalmente a sus componentes químicos.

Lee este artículo y descubre cómo puedes lucir un hermoso y sano cabello con rizos naturales y, sobre todo, sin encrespamiento ni ningún tipo de daño. ¿Te animas a probar algunos de los siguientes productos naturales?

El plátano: un gran aliado contra el encrespamiento

El puré de plátano puede ser una útil mascarilla frente al encrespamiento

Uno de los tratamientos caseros más efectivos para ayudar a reducir la resequedad del cabello y, por tanto, evitar que se encrespe, es una mascarilla a base de plátano

Para elaborarla, simplemente debemos hacer un puré con varios plátanos y aplicarlo de forma pareja en todo el cabello. Debemos dejarlo actuar durante una media hora para finalmente lavar el cabello como hacemos de manera habitual.

Te puede interesar: 5 mascarillas con plátano para embellecer tu piel o cabello 

Esta mascarilla podemos aplicarla dos o tres veces por semana. Con el primer tratamiento notaremos la diferencia, ya que el cabello quedará muy suave y manejable.

Aguacate con mayonesa

Mascarilla de Aguacate

Si queremos preparar esta mascarilla, debemos triturar el aguacate —el cual debe estar muy maduro— y formar una pasta muy suave, a la que agregaremos una o dos cucharadas de mayonesa.

Una vez hecho esto, la aplicaremos en todo el cabello y la dejaremos actuar de quince a veinte minutos. Finalmente lavaremos muy bien, de tal forma que el cabello quedará con un aspecto muy suave y brillante.

El vinagre de manzana

Cada vez que lavemos nuestro cabello, podemos darle un último enjuague utilizando una mezcla de medio litro de agua y tres cucharadas de vinagre de manzana.

Esta mezcla nos puede ser útil si queremos reducir el encrespamiento y que nuestro cabello luzca más brillante y sano.

Puedes leer: 5 usos curiosos del vinagre de manzana que te gustará conocer 

Aceite de coco

Para mejorar el encrespamiento de tu cabello, el aceite de coco puede llegar a ser efectivo.

En este último caso, debemos aplicar el aceite de coco tibio en todo el cabello. Enseguida, envolveremos nuestro pelo con una toalla humedecida, en agua de tibia a caliente. El objetivo consiste en mantener una temperatura estable y permitir que el aceite penetre. Podemos dejarlo actuar durante veinte minutos.

Debemos realizar este tratamiento dos veces a la semana, con el fin de mantener el cabello muy bien hidratado, lo cual puede evitar que se encrespe.

Te puede ser útil: Beneficios del aceite de coco en la estética

Consejos para tener en cuenta

Aparte de los remedios naturales que te hemos mostrado, siempre es necesario prevenir cualquier posible problema en nuestro cabello antes de tener que llegar a tratarlo.

El pelo requiere de un cuidado constante. De ello dependerá que podamos mantenerlo sano o no. Si queremos lograrlo, es necesario tener en cuenta una serie de consejos:

Utiliza los aparatos para tu cabello correctamente

  • Evita al máximo el uso del secador de pelo, ya que este reseca demasiado el cabello (y, a su vez, ésta es una de las principales causas del encrespamiento).
  • Podemos utilizar la plancha para acabar con el encrespamiento, siempre que apliquemos un humectante de excelente calidad, preferiblemente natural.

Emplea productos de alta calidad

  • Debemos evitar todos aquellos productos que dejen el cabello pesado o demasiado engrasado, como algunas cremas para peinar que se encuentran en las tiendas. Hay que optar por productos humectantes naturales.
Peinarte con un cepillo de cerdas naturales ayudará a cuidar tu cabello.

  • El cepillo debe ser de suave de cerdas naturales, evitando a toda costa aquellos metálicos y los plásticos.
  • Los productos que elegimos deben estar libres de alcohol. Por ejemplo, así lo haremos con el champú, el gel, la laca, las cremas para peinar.

Lava y corta tu cabello de forma adecuada

  • Hemos de lavar nuestro pelo preferiblemente con agua fría, o levemente tibia. El agua demasiado caliente reseca el cabello y lo debilita, lo cual lo hace quebradizo y aumenta el encrespamiento.
  • Las personas de cabellos rizados deben recortarse las puntas con cierta frecuencia y usar una buena crema humectante cuando el cabello está mojado, para así desenredarlo mas fácilmente.

Si sigues todos estos consejos y además empleas algunos de los tratamientos naturales que te hemos propuesto, podrás llegar a lucir un cabello sano y sin encrespamiento. ¿Te animas a probarlos?