Como tener unas uñas perfectas

Thais Guillén Otero · 17 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 21 noviembre, 2018
Para evitar unas uñas frágiles y quebradizas es recomendable prestar atención a la alimentación. Un déficit de calcio o de magnesio podrían ser los causantes.

Las manos son la principal carta de presentación de una persona y, por ello, unas uñas perfectas pueden dar una primera imagen fundamental.

El estado de las uñas depende de muchos factores, desde hormonales, hasta higiénicos, pasando por problemas infecciosos o los temidos hongos. Estas situaciones, si bien son muy comunes, necesitan ser tratadas con la misma importancia que si se dieran en otras partes del cuerpo.

En este artículo encontrarás algunos tratamientos y consejos para lograr unas uñas perfectas y sanas.

¿Qué sabes de las uñas?

Las uñas están formadas principalmente por células muertas endurecidas con contenido en queratina. Pese a lo que sugiere el imaginario colectivo, estas no son solo un simple elemento decorativo, sino que otorgan protección a la piel que hay debajo y permiten sostener objetos con normalidad.

Es muy importante que se preste atención a su aspecto, ya que su estado puede utilizarse en el diagnóstico de diversas enfermedades o desequilibrios fisiológicos.

Existen multitud de procesos que pueden desencadenar un traumatismo o infección en la uña. Por lo general, suelen resolverse gracias al tratamiento médico o podológico, pero es fundamental acudir a un especialista para que lo determine.

Problemas que pueden sufrir las uñas

  • Rotura
  • Uña astillada
  • Estrías
  • Uña de cuchara
  • Uñero (uña encarnada)
  • Tiña
  • Decoloración
  • Uña en garra
  • Padrastro
  • Micosis

A continuación tienes 11 recomendaciones que pueden ayudarte a mejorar la calidad y estética de tus uñas. Cabe destacar que estos procedimientos jamás deben sustituir a las pautas del especialista sanitario. Tampoco deben llevarse a cabo sin consultar con él, o podría agravarse la situación.

14 claves para lograr uñas perfectas

Rosa en las manos.

1. Para evitar las uñas amarillentas

Como se comentaba con anterioridad, las uñas pueden expresar mucho de una persona, especialmente, de su higiene. Unas uñas amarillas pueden ser contraproducentes a la hora de conocer a alguien especial o en una entrevista de trabajo.

Lo primero que debe recomendarse, si se quiere evitar este problema, es alejarse del tabaco, puesto que la nicotina tiene un efecto muy nocivo en las uñas. Las reblandece y provoca un desagradable color amarillento.

También es importante que no se mantengan siempre pintadas, la oxigenación es esencial para que estén saludables.

2. Evita la acetona

Para proteger las uñas, hay que retira la pintura con un quitaesmalte que no contenga acetona, ya que esta reseca la uña y daña su raíz. De la misma forma, se debe tener cuidado con las denominadas uñas de gel, puesto que sus compuestos luego son muy difíciles de eliminar.

3. Tratamiento contra la resequedad

remedios-caseros-uñas-rotas

Después de aplicar el quitaesmalte, se recomienda lavar bien las uñas con agua y jabón, para que no queden restos de este. Así, se evitará que las uñas se resequen.

4. Tratamiento para nutrir las uñas

Las uñas también necesitan contar con una nutrición adecuada. Una forma de brindarle estos nutrientes podría ser con un poco de aceite de oliva tibio. Pueden sumergirse los dedos en un bol con agua y este líquido durante diez minutos cada día. Según este estudio realizado por la Universidad King Salud (Arabia Saudí), se cree que podría funcionar en el caso de sufrir de reblandecimiento cuticular, aunque todavía se necesitan más investigaciones al respecto.

5. Alimentación y uñas

No cabe duda de que la alimentación influye notablemente en todos los aspectos de la salud. Una alimentación sana y equilibrada evitará el debilitamiento de las uñas, por lo que es recomendable incluir alimentos que contengan calcio.

6. Uñas Partidas

Unas quebradizas

Como se menciona antes, si las uñas se muestran débiles y se parten con facilidad, es posible que se esté experimentando una carencia de minerales como el calcio o el magnesio. Sería recomendable acudir al médico o al endocrino, especialmente si se sufre de anemia o alguna otra patología relacionada.

9. Tratamiento para uñas blancas

Se cree que el limón podría actuar como elemento blanqueador. No obstante, no existen estudios específicos que avalen su eficacia en las uñas. Hay que tener cuidado con el uso de cítricos cerca de las zonas epiteliales y consultar primero a un especialista.

10. Tratamiento para prevenir uñas encarnadas

como-realizar-una-manicura-sencilla

No cabe duda de que son dolorosas e incómodas. Una forma de prevenir este problema es cortar las uñas de los pies rectas y limar bien los bordes laterales. En el caso de las uñas de las manos, utilizar crema hidratante para suavizar las cutículas y limar con cuidado cada vez que se recorten.

11. Tratamiento para no comerse las uñas

Existen múltiples elementos en las farmacias que ayudan a evitar la onicofagia. En el caso de que se requiera su uso, es importante ser constante en su utilización y en las indicaciones que haya brindado el farmacéutico.

Para concluir

No deben utilizarse tijeras para cortar las uñas de las manos, pues favorecerá que se escamen. Del mismo modo, se debe evitar el uso de limas de metal, ya que dañan la superficie e impiden el crecimiento de las cutículas.

Es muy importante, de igual forma, cuidar la alimentación y cerciorarse de que no se sufre ningún déficit alimentario que pueda influir en el estado de las uñas.

  • Pérez Suárez, B. (2011). El lenguaje de las uñas. Más Dermatología. https://doi.org/10.5538/1887-5181.2011.15.4

  • Cabeza Martínez, R., Leis Dosil, V., & Suárez Fernández, R. (2006). Uñas y enfermedades sistémicas. Piel. https://doi.org/10.1016/S0213-9251(06)72531-X

  • De, D., & Seshadri, D. (2012). Nails in nutritional deficiencies. Indian Journal of Dermatology, Venereology, and Leprology. https://doi.org/10.4103/0378-6323.95437

  • Sevilla González, Farah Katiria., Ocampo Candiani, Jorge. (2011).Manifestaciones en uñas en enfermedades sistémicas.https://www.medigraphic.com/pdfs/cosmetica/dcm-2011/dcm112h.pdf
  • Arbab, H. Ahmed., Eltahir, Mahmoud Mudawi.(2010).Review on Skin Whitening Agents. https://www.researchgate.net/publication/249650287_Review_on_Skin_Whitening_Agents
  • VV.AA. (2015).Traditional Uses, Phytochemistry, and Pharmacology of Olea europaea(Olive). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4352757/
  • VV.AA. (2018). Nail Properties and Bone Health: A Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6023356/