Cómo tener un colon saludable

La salud intestinal es fundamental para nuestra calidad de vida. Descubre a continuación qué factores que son los determinantes a la hora de tener un intestino saludable.

El colon o intestino grueso es una parte muy importante del sistema digestivo, aunque este no se encarga de digerir los alimentos, sí se encarga de expulsar los deshechos. De esta manera, cuando el colon está sano, todo el organismo funciona de manera correcta, lo cual proporciona una vida plena y saludable.

El proceso de evacuación de los desechos

El proceso de evacuación de los desechos es bastante sencillo:

Este comienza su trayecto en el intestino delgado, desde el cual las sustancias que el cuerpo debe eliminar pasan al colon ascendente y de allí al colon transverso, este se encarga de llevarlos hasta el colon descendente; dichas sustancias se procesan en este lugar y pasan al colon sigmoide y posteriormente se expulsan a través del recto.

Partes del colon

En el intestino grueso es donde se absorben las sales minerales y el agua, además de almacenar los desechos que se expulsarán después por el ano. La parte del colon se divide en:

  • Ascendente: se trata de la parte del intestino que sube asciende por el interior del abdomen.
  • Descendente: desciende por el lateral derecho y se termina uniendo con el recto.
  • Transverso: está en el frontal del abdomen y empieza cuando el intestino hace una curva y pasa a ser el transverso.

Si el colon está sano, puede absorber los nutrientes de manera eficaz y eliminar las toxinas sin dejar rastros de ellas en ningún sitio de los intestinos.

Posibles problemas del colon

  • Colitis ulcerosa.
  • Pólipos.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Cáncer colorrectal.

Consejos útiles para mantener el colon saludable

Colon irritable

Comer bien

Mantener una dieta sana es lo más conveniente para la salud del colon y lograr su buen funcionamiento, lo que repercute en una salud general. Los mejores alimentos para mantener esta parte del sistema digestivo en perfectas condiciones pueden ser los alimentos ricos en fibra:

Ver también: ¿Qué enfermedades puedo evitar llevando una dieta saludable?

  • Frutas.
  • Vegetales.
  • Granos integrales.
  • Fríjoles.

Realizar una buena actividad física

Mantener una actividad física constante es primordial para tener una buena digestión. Es muy importante tener en cuenta que cuando tenemos un sistema digestivo perezoso o lento las toxinas se quedan durante más tiempo en el cuerpo lo cual no es recomendado desde ningún punto de vista.

Mantener una correcta hidratación

Bebe la cantidad de agua que se recomienda, ya que es importante para ayudar al cuerpo a eliminar las toxinas, además las heces se vuelven mucho más suaves, lo cual facilita su evacuación.

No obstante, es muy común que algunas personas presenten irregularidades en su sistema digestivo ocasionados por el estrés, cambios en los horarios de sueño, o simplemente por que tienen que viajar constantemente.

Para ayudar al organismo a eliminar algunos residuos perjudiciales que hayan podido quedar atrapados dentro del intestino, es necesario realizar una buena limpieza de colon por lo menos dos veces al mes, para esto hay que tener en cuenta que se deben utilizar productos a base de oxígeno, ya que estos no provocan irritaciones en el colon.

Algunos consejos para depurar el colon

No te olvides de leer: 3 maneras de comer yogur en el desayuno y sus beneficios

  • Agua: como hemos mencionado antes, es muy importante beber la cantidad suficiente de agua al día para ayudar a eliminar los deshechos acumulados y que nuestro cuerpo esté bien hidratado.
  • Yogur natural: el calcio fortalece esta parte del cuerpo, además el yogur por su composición ayuda a la digestión y a evitar que los intestinos se inflamen.
  • Zumo de manzana: estimula los movimientos intestinales y proporciona gran cantidad de nutrientes.
  • Alimentos ricos en fibra: se pueden combinar con muchos alimentos y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo y aceleran el proceso intestinal.

 

Recuerda que mantener una buena salud intestinal, te permitirá mantener una mejor calidad de vida. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita expulsar toxinas que almacenamos y vigilar posibles problemas. Si tienes algún síntoma que dura excesivamente en el tiempo debes consultar con tu médico.