Cómo terminar con la celulitis: 5 soluciones alternativas

Okairy Zuñiga·
14 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
14 Septiembre, 2020
Para reducir la celulitis, es importante atacarla desde diferentes frentes; combinando aliados naturales con una rutina de ejercicio y alimentación.

Quizás te has preocupado por reducir la celulitis sin saber cómo hacerlo con exactitud. Y es que la falta de ejercicio, el sedentarismo y la mala alimentación son las causas principales de su aparición. Pero también existen otros factores que pueden influir (la pubertad, menstruación, la ingesta de anticonceptivos, el embarazo, la menopausia, etc).

Ahora que sabes esto, es momento de hablar sobre algunas posibles alternativas para suavizar las zonas de los glúteos y los muslos. Ponlas en práctica y aprende a combatirla.

Alternativas para reducir la celulitis

Algunas personas creen que la celulitis es un cúmulo de grasa, pero en realidad es un problema de las células situadas en la parte superficial de la dermis. Durante el transporte de la grasa, dichas células se hinchan y explotan; dando paso a esos pequeños nódulos de colágeno que provocan la llamada “piel de naranja”.

A día de hoy, hay diferentes métodos para minimizarla. Pero, para lograr resultados 100 % satisfactorios en cada cuerpo, es importante consultar con un especialista para realizar un diagnóstico adecuado del caso.

Sin perjuicio de lo anterior, te mostramos algunos remedios naturales que podrían ayudar a reducirla en casa. ¡Apunta!

1. Cepillado en seco

Una opción barajada en la patente del estadounidense Jeremy J. Shellman para reducir la celulitis consiste en exfoliar la piel por medio del cepillado. Este método proporcionaría equilibrio al tejido conectivo o graso del cuerpo.

No obstante, si bien no hay ninguna evidencia científica en la actualidad que le otorgue una eficacia completa, lo cierto es que puede resultar beneficioso; ya que pretende estimular la circulación de la sangre y el sistema linfático.

  • Lo ideal es usarlo sobre la piel seca, al menos, una o dos veces al día con el objetivo de ayudar a que los poros se abran.
  • Puedes hacerlo en casa cepillándote tú misma con un cepillo de cerdas naturales, o acudir a un masajista.  

Lee este artículo: Cómo preparar una crema de rosa mosqueta para atenuar las estrías

2. Consumir ajo

Los agentes microbianos, como la Staphylococcus aureus, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la celulitis. Por este motivo, llevar una dieta basada en alimentos antibacterianos es capaz de reducir el problema.

Remedios caseros con ajos

El ajo es un alimento reconocido, sobre todo, por dicha propiedad. Y es que, como bien certifica un estudio desarrollado en 2016 para la Universidad Nacional de Trujillo, favorece la eliminación de esta bacteria.

  • Te sugerimos incluir 2 dientes de ajo al día. Una buena opción es combinarlo con miel o limón para cambiar un poco su sabor si este no te agrada.

3. Hacer ejercicio

Hay diferentes tipos de actividades físicas, pero una investigación publicada por la Revista científica internacional de Kinesiología “Ciencia del deporte” destaca que los ejercicios más recomendados para conseguir atenuar la celulitis son los cardiovasculares, de musculación y los estiramientos.

  • Durante el ejercicio cardiovascular se eliminan grasas y toxinas a través del sudor. A su vez, el corazón y la circulación sanguínea se oxigenan mejor. 
  • Los ejercicios de musculación también servirían para reducir la celulitis y la flacidez. Ya que desarrollarás volumen en los músculos.
  • Por último, un buen estiramiento favorece la elasticidad de la piel.

Descubre: Los mejores estiramientos previos al ejercicio

No obstante, es importante buscar las actividades que mejor se adapten a ti. Y, para ello, lo mejor es acudir a un especialista. 

Algunas pacientes que perdieron peso mostraron un empeoramiento (…) lo que indica que existen factores individuales, relacionados con la estructura y el grosor de la dermis, que hacen que unas mejoren y otras no.

Academia Española de Dermatología y Venereología-.

4. Infusión de caléndula para reducir la celulitis

La caléndula es reconocida por sus propiedades hidratantes y regeneradoras; por lo que se utiliza para tratamientos medicinales en la industria cosmética. Tomando en cuenta esto, podría ser también un buen remedio casero para reducir la celulitis.

Aprovecha sus beneficios en forma de infusión o crema. Si optas por beberla, basta con tomar una taza cada día con moderación.

5. Beber agua

El agua es una de las mejores alternativas para reducir la celulitis. Esto se debe a que los tejidos cutáneos necesitan hidratarse para mantenerse. 

Lo ideal es beber unos 2 litros al día. Además, también puedes añadir limón para drenar el cuerpo de toxinas y cuidar la piel. 

Véase: Descubre los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas

¿Son eficientes estos remedios para reducir la celulitis?

Quizás estás buscando eliminarla por completo. Pero debes tener presente que los consejos aquí brindados no pretenden sustituir un tratamiento médico recetado. De hecho, en la actualidad hay diferentes métodos eficientes para acabar con este problema.

Los remedios naturales no son milagrosos; así que se necesita de constancia y paciencia para ver resultados. ¿Qué te parece? Cuéntanos qué opciones te han resultado efectivas para reducir la celulitis. Y recuerda que, si lo deseas, también puedes aprovechar varias al mismo tiempo.

  • Arévalo Campos, Luz Elsy (2016). Sensibilidad de cultivos de Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Pseudomona aeruginosa frente a la acción antibacteriana del extracto de Allium sativum “Ajo”. Universidad Nacional de Trujillo; Repositorio institucional - UNITRU. http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/1018
  • Dra. Elia Roo (2009). Celulitis, lo último para combatirla. Academia Española de Dermatología y Veneroleogía. En línea: https://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/celulitis-lo-ultimo-para-combatirla/
  • Georgiev, V., Slavov, A., Vasileva, I. y Pavlov, A. (2018). El cultivo de células vegetales como tecnología emergente para la producción de principios activos cosméticos. Ingeniería en Ciencias de la Vida, 18 (11), 779–798. https://doi.org/10.1002/elsc.201800066
  • Nikolovska, Lence (2014) Nuestra experiencia en la reducción del sobrepeso y la celulitisRevista científica internacional de Kinesiología “Ciencia del deporte”, 7 (1). págs. 20-22. ISSN 1840-3670. http://eprints.ugd.edu.mk/id/eprint/11408
  • Tratamientos contra la celulitis: ¿qué funciona realmente?. Asociación de la Academia Americana de Dermatología. En línea: https://www.aad.org/public/cosmetic/fat-removal/cellulite-treatments-what-really-works