Cómo tonificar y darle firmeza al pecho

Aydee Castaño·
04 Marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
22 Enero, 2019
Hacer algunos ejercicios puede contribuir a mejorar el aspecto del pecho. Sin embargo, debemos tener en cuenta que funcionan en conjunto con una buena alimentación y otros cuidados.

La zona del pecho puede perder firmeza por muchos motivos, como la lactancia, la edad y la pérdida de peso. Sin embargo, hay varios ejercicios que pueden ser útiles para fortalecer la masa muscular y, así, darle un mejor aspecto al pecho.

No existe un entrenamiento 100 % garantizado para reafirmar esta zona, ya que un pecho firme es la suma de varios factores como la genética, los buenos hábitos alimentarios, entre otros. Sin embargo, hacer ejercicio de forma constante puede contribuir a darle un aspecto más estético.

Ahora bien, es conveniente calentar los músculos de manera adecuada, durante al menos 10 minutos, antes de empezar el ejercicio. El calentamiento ayuda a evitar lesiones y a realizar los ejercicios con mayor facilidad.

Para empezar la rutina, se pueden realizar repeticiones que no requieran demasiado esfuerzo, e ir aumentando, poco a poco, tanto la intensidad del ejercicio como su duración, según mejores tu rendimiento. ¿Te animas a intentarlo?

Ejercicios que pueden ayudar a darle firmeza al pecho

El ejercicio físico, y en particular un entrenamiento de fuerza, es uno de los hábitos que pueden contribuir a fortalecer y aumentar la masa muscular, como lo detalla este estudio publicado en International Journal of Exercise Science.

Según dicha fuente, los beneficios asociados con el entrenamiento de fuerza incluyen un aumento de masa corporal magra y tasa metabólica, mayor densidad ósea y reconstrucción del tejido muscular perdido. Por ello, podría resultar interesante su práctica a la hora de querer moldear la figura y buscar unos pechos más firmes.

Dicho esto, a continuación te presentamos una serie de ejercicios que pueden ser útiles para darle un aspecto de firmeza al pecho. Si bien estos ejercicios pueden ayudar si se hacen de manera regular, es importante consultar con un entrenador profesional para conseguir resultados óptimos.

Ejercicio nº1

  • Para realizar este primer ejercicio tienes que acostarte sobre un banco y poner los pies firmes sobre el suelo. Después, contrayendo los abdominales, debes sostener una mancuerna en cada mano (el peso depende de cada persona) al frente del pecho.
  • A continuación, forma un ángulo de 90 grados doblando los brazos. Comienza abriendo los brazos de forma simultánea para juntar los omóplatos, y trata de mantener los codos doblados.
  • Seguidamente, cuando estén a la misma altura del pecho, vuelve a la postura inicial.
  • Puedes hacer 3 series de entre 15 y 20 repeticiones todos los días.
Mujer haciendo ejercicios para darle firmeza al pecho
La práctica de ejercicio físico puede ayudar a mejorar el aspecto del pecho. Sin embargo, es conveniente hacerlo de la mano de un entrenador profesional para mejores resultados.

Lee también: Los mejores alimentos para consumir después de hacer deporte

Variante del ejercicio nº1

  • Otro ejercicio que se puede hacer sobre el banco, manteniendo la misma posición anterior, consiste en sostener una pesa en cada mano y colocarlas frente a frente a la altura del pecho.
  • Luego, estiras los brazos con un movimiento lento hacia los lados, procurando que queden a la altura de los hombros.
  • Los vuelves a subir muy despacio, y completa 20 repeticiones.

Ejercicio nº2

  • Este ejercicio es muy fácil de hacer, ya que no necesitas ningún objeto. Siéntate en una silla y adopta una buena postura, junta las palmas de las manos a la altura del mentón y empuja una mano contra la otra como si quisieras dar una palma pero sin separarlas. Notarás cómo se contrae la musculatura del pecho.
  • Te recomendamos que acompañes el ejercicio con una respiración lenta y profunda y hagas 3 series de entre 15 y 20 repeticiones cada dos días.
Cómo tonificar y darle firmeza al pecho
En un principio, los ejercicios deben hacerse en periodos cortos. Una vez aumente la resistencia, pueden incrementarse las repeticiones e intensidad.

Ejercicio nº3

  • Este ejercicio consiste en estirar los brazos al frente, cerrando el puño de una mano y colocando la otra abierta sobre esta, haciendo una fuerte presión como queriendo empujar la mano hacia el otro lado.
  • Se hacen 3 series de 10 a 15 repeticiones con cada brazo.

Quizás te interese leer también: Los 4 ejercicios más efectivos para fortalecer las cervicales

¿Qué más puedo hacer para tonificar darle firmeza al pecho?

Conseguir un pecho tonificado no solo depende de la constancia en la rutina de ejercicios, es muy importante tener en cuenta otros hábitos que contribuyen a mantener la buena apariencia de esta zona, como una buena alimentación, consumir agua y usar productos para su cuidado.

  • Thomas MH, Burns SP. Increasing Lean Mass and Strength: A Comparison of High Frequency Strength Training to Lower Frequency Strength Training. Int J Exerc Sci. 2016;9(2):159–167. Published 2016 Apr 1.
  • Maruhashi, T., Kihara, Y., & Higashi, Y. (2017). Exercise. In Therapeutic Angiogenesis (pp. 229–245). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2744-4_15
  • Song GB, Park EC. Effects of chest resistance exercise and chest expansion exercise on stroke patients' respiratory function and trunk control ability. J Phys Ther Sci. 2015;27(6):1655–1658. doi:10.1589/jpts.27.1655