Cómo tratar caseramente los orzuelos

Katherine Flórez 16 agosto, 2014
Es muy importante no maquillar los ojos mientras tengamos el orzuelo. Para sanarlo podemos aplicar compresas calientes para descongestionar las glándulas sebáceas afectadas

Lo primero que debes saber es, que un orzuelo es la inflamación de alguna de las glándulas en la base de las pestañas, por ello no es una afección grave, pero puede llegar a ser bastante dolorosa y molesta. Comúnmente la causa de este trastorno es una infección bacteriana.

Un orzuelo externo es una inflamación rojiza y tierna al tacto, ubicada en el borde del párpado que tiende a eliminarse espontáneamente en muy poco tiempo. Asimismo, en el lugar de la lesión se puede ver un nódulo duro y muy doloroso. Los orzuelos internos normalmente se localizan más lejos del borde del párpado y suelen tardar mucho más tiempo en sanar en comparación con los orzuelos externos.

Tratamiento de un orzuelo

  • No es recomendable intentar apretar, frotar o extirpar los orzuelos o cualquier otra inflamación del párpado. Lo mejor es dejarlos que drenen por sí solos.
  • El tratamiento consiste en seguir las medidas higiénicas que ayuden a mantener la zona afectada limpia, para que de esta manera se puedan prevenir infecciones.
  • Puede ser de gran ayuda aplicar compresas calientes para liberar la obstrucción de las glándulas.
  • Se recomienda aplicar gotas con antibióticos, pues suelen ser muy eficaces cuando se ha producido el caso de conjuntivitis por contaminación directa.
  • No es recomendable utilizar ningún tipo de maquillaje para los ojos, ya que podría empeorar su condición.
  • Él té de manzanilla contiene calmantes que ayudaran a reducir la hinchazón y el dolor, como también a extraer la humedad. Basta con colocar una bolsa del té de manzanilla en una taza con agua caliente durante unos segundos, posteriormente retire la bolsa y deje reposar hasta que la pueda colocar en el ojo. Luego escurra la bolsita y colóquela directamente en la zona afectada, retire cuando esta ya esté fría y repita el proceso las veces que sea necesario.

Las recetas de la abuela…

Hierbabuena

  • Cebolla larga. Se parte la cebolla larga justo donde empieza la hoja, la baba que esto suelta se aplica directamente en la zona afectada.
  • Un  huevo de gallina acabado de poner (caliente) se coloca directamente en el orzuelo durante 5 minutos.
  • Machacar varias hojas de yerbabuena y aplicar a modo de emplasto sobre el orzuelo. Dejar actuar durante 5 minutos y retirar con agua tibia.
  • Preparar una infusión de caléndula con una cucharada de pétalos secos por cada medio litro de agua. Colar el líquido y luego sumergir en el agua una gasa que se pondrá sobre el párpado afectado hasta que este se enfrié.

Evitar los orzuelos

Fregar los ojos cuando estos pican es algo muy común y habitual, tal como ocurre cuando tenemos los ojos rojos o inflamados. Los niños suelen rascarse sus ojos habitualmente cuando están cansados, sin embargo este tipo de comportamiento es el responsable de la aparición de orzuelos en la mayoría de los casos.

Remedios naturales para los orzuelos

Debemos acostumbrarnos a reprimir la necesidad de tocarnos los ojos con las manos, para así evitar que contraigamos alguna infección o un posible contagio; a manera de prevención, tendríamos que mantener una buena higiene manual en todo momento procurando tener las manos siempre bien limpias. El buen lavado con bastante agua y jabón después de llegar a casa, o cuando terminaos de hacer alguna actividad, ya que es necesario eliminar las bacterias recogidas durante el día.

Otra forma de evitar los orzuelos es consumir suficiente vitamina A, la cual colabora a elevar las defensas del sistema inmunológico, pero debido a que la vitamina A se pierde en la cocción, hay que cocinar los alimentos que la contienen, como lo son: los huevos, las carnes rojas, la zanahoria, el tomate, la calabaza, la espinaca y la lechuga, entre otros que nos podrán ser de mucha ayuda para prevenir estas afecciones.

Te puede gustar