¿Cómo tratar de forma natural la hepatitis aguda?

29 abril, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
¿Es posible tratar la hepatitis de forma natural? ¿Cómo se hace? Descúbrelo a continuación.

Más que tratar de forma natural la hepatitis aguda, lo que se puede hacer es adoptar una serie de buenos hábitos de vida para potenciar el efecto del tratamiento pautado por el médico.

La hepatitis aguda es una enfermedad que está causada por una infección vírica (de los virus A, B, C, D o E, según sea el caso), y que así como se activa rápidamente, puede desaparecer rápidamente.

En algunos casos, puede presentarse de forma asintomática, mientras que en otros puede causar:

  • Fiebre.
  • Ictericia.
  • Vómitos.
  • Inapetencia.
  • Orina turbia.
  • Malestar estomacal.
  • Dolor en la parte derecha superior del vientre (donde se encuentra el hígado).

Acerca del tratamiento de la hepatitis aguda

No existe un tratamiento específico de las hepatitis A y E, y no lo requiere la hepatitis B benigna, pero en las formas graves puede administrarse lamivudina (100 mg/d), que evita en muchos casos la progresión de la enfermedad a una necrosis hepática masiva.

En la hepatitis C está recomendado el empleo de interferón, sin necesidad de asociar este fármaco con ribavirina, en las mismas dosis que en las hepatitis crónicas por VHC, durante 6 meses.

La hospitalización raras veces es necesaria en la hepatitis vírica aguda de curso normal y puede autorizarse el tratamiento en el domicilio cuando están garantizadas las medidas higienicodietéticas aconsejables.

Está justificada la hospitalización si el paciente presenta una protrombina baja y es obligada si aparecen signos de encefalopatía hepática.

Infusiones para aliviar el malestar estomacal

Cardo mariano para tratar la inflamación del hígado

Más que tratar de forma natural la hepatitis aguda, las siguientes infusiones herbales están dirigidas a proporcionar cierto alivio al paciente, de forma complementaria al tratamiento farmacológico pautado por el médico. Por otra parte, pueden ayudar al paciente a ingerir líquido y mantenerse hidratado a lo largo del día.

Estas plantas tienen efectos antiinflamatorios, que vendrían a ser los responsables de brindar la sensación de alivio en caso de inflamación del hígado.

Respecto a la dieta

Dieta para la inflamación del hígado

Los pacientes con hepatitis deben procurar mantener una serie de buenos hábitos para poder recuperarse y sentirse bien, en especial, en lo que respecta a la dieta.

Algunas recomendaciones son:

  • Tomar los productos lácteos desnatados o semidesnatados (ya que son menos grasosos que los completos).
  • Consumir frutas, verduras y legumbres. 
  • Los cereales mejor que sean integrales.
  • Mantener un consumo bajo de azúcares y dulces.
  • Darle preferencia a las carnes magras y al pescado.

Los malos hábitos alimenticios y el consumo de alcohol no solo impiden que el paciente mejore, sino que también ponen en mayor riesgo su salud, tanto a corto como largo plazo; y en lo que respecta a la hepatitis, esta podría hacerse crónica de no tratarse adecuadamente. De allí que sea primordial seguir las indicaciones del médico, eliminar el alcohol y mantener una buena dieta. 

En conclusión, la hepatitis aguda es una enfermedad que requiere tratamiento farmacológico y la práctica de buenos hábitos de vida, comenzando por la alimentación.

  • Bruguera, M. Hepatitis vírica aguda. Hígado. [Documento en línea].
  • Bhaskaran, Natarajan et al. “Chamomile: an anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity.” International journal of molecular medicine vol. 26,6 (2010): 935-40. doi:10.3892/ijmm_00000545
  • Rutherford, A. Introducción a la hepatitis. Manual MSD- Versión para público general. [En línea].
  • Wirngo, Fonyuy E et al. “The Physiological Effects of Dandelion (Taraxacum Officinale) in Type 2 Diabetes.” The review of diabetic studies : RDS vol. 13,2-3 (2016): 113-131. doi:10.1900/RDS.2016.13.113