Como tratar el colesterol de manera natural

Yamila Papa Pintor · 5 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 diciembre, 2018
Para regular el colesterol, debemos evitar el exceso de alimentos procesados y optar por los naturales. Además de la consulta médica imprescindible, ¿qué otras medidas conviene tomar?

El colesterol alto es una de las enfermedades más comunes de la actualidad, ya que afecta a millones de personas. En el siguiente artículo, te brindaremos información fundamental que debes conocer sobre este problema de la salud.

Las causas más frecuentes del colesterol alto son la ingesta de grasas y la poca actividad física, según se indica en esta publicación especializada de Mayo Clinic. Tener muy altos los niveles de colesterol en sangre es perjudicial para la salud porque tapa las arterias y puede conllevar a problemas cardíacos.

El colesterol, un enemigo silencioso

Así es como llaman al colesterol los médicos, ya que es una enfermedad que puede llegar a ser mortal. No suele tener demasiados síntomas, casi ninguno se podría decir, siguiendo lo descrito en el artículo citado previamente.

Lo que ocurre es que las arterias se van ‘llenando’ de grasa, la cual no permite que la sangre circule de manera correcta. Las complicaciones que esto puede producir son las siguientes:

  • Infartos.
  • Ataques cardíacos.
  • Problemas en los miembros.
  • Angina de pecho.
  • Agrandamiento del bazo o del hígado.
  • Pancreatitis, etc.

colesterol2

Como ya explicamos, la mala alimentación y la falta de ejercicio son las principales causas del colesterol. Las dietas actuales suelen estar compuestas por muchas grasas, frituras y azúcares, que son letales para las arterias, como manifiestan muchos estudios científicos como este de 2018.

Si a eso le sumamos el estar todo el día sentados sin hacer actividad física, el cuadro empeora. Así lo confirma este estudio de la Revista de Medicina de Chile, publicado en 2017.

Te puede interesar: Cómo cambiar la dieta para controlar la diabetes tipo 2 naturalmente

Alimentos que ayudan a reducir el colesterol

Más allá de las siguientes claves alimenticias que ofreceremos, ten presente que el tratamiento del colesterol alto siempre debe hacerse bajo la supervisión de un cardiólogo. De ninguna manera los remedios caseros pueden reemplazar las indicaciones y mediciones brindadas por el profesional.

Fibras vegetales

Sobre todo la fibra soluble, que permite evitar el estreñimiento, mantener un peso saludable y regular los niveles de colesterol. Están presentes en las legumbres, la avena, la cebada y la manzana, el arroz integral y el salvado.

Frutas, verduras y cereales

Deben consumirse a diario, en lo posible, ya que las frutas y los vegetales presentan propiedades para la prevención del colesterol alto, como se confirma en este estudio del Iranian Journal of Public Health.

Otros alimentos

  • Aceite de oliva, de onagra (aunque la literatura científica no es concluyente al respecto), de soja y cualquiera que sea de prensado en frío y sin refinar. Son buenos en aceites esenciales y permiten reducir el colesterol malo o LDL; en el caso de la soja, esto se daría más por la reducción del consumo de otros productos con más grasa que por la soja en sí, como se explica en este artículo.
  • Pescados azules: como las sardinas, el salmón y el atún sirven para reducir el colesterol en la sangre, gracias a su contenido de omega 3, entre otras virtudes que se destacan en esta publicación especializada.
  • Frutos secos: como pasas, ingeridos con moderación y crudos son muy buenos también, según afirma este estudio de Gimeno (2002).

¿Qué alimentos se deben evitar para reducir el colesterol?

colesterol5

Existen algunos alimentos que debemos evitar al máximo. Son aquellos que incrementan los niveles de colesterol malo y producen que las arterias se taponen de a poco. De acuerdo con la bibliografía citada previamente y otras publicaciones de medicina, estos son algunos de los que se suele recomendar disminuir su ingesta:

  • Alcohol y bebidas azucaradas.
  • Dulces o chocolates.
  • Comida chatarra (hamburguesas, patatas fritas, pizzas).
  • Carnes con grasa, embutidos, vísceras, carne de cerdo.
  • Aceites de palma o de coco.
  • Mantequilla, grasa de cerdo o margarina.
  • Alimentos rebozados, fritos o empanados.
  • Aceites calientes (el de oliva no puede estar a más de 190 °C, por ejemplo).
  • Lácteos enteros, sobre todo los quesos con muchas grasas saturadas.
  • Mayonesa o salsas con crema.
  • Bollería, productos de pastelería o confitería.
  • Alimentos procesados, congelados o precocinados.

Remedios caseros para el colesterol

A continuación, te contaremos sobre algunos preparados de origen natural que te podrían ayudar a prevenir esta condición. Te recordamos nuevamente que ninguno de ellos puede reemplazar la consulta con el nutricionista o cardiólogo ni el tratamiento indicado por el profesional.

Alimentos

Alimentos para cuidar la salud de tu corazón

 

  • Una receta popular indica consumir un caldo compuesto por 3 ramas de perejil, 100 gramos de col, media cebolla, 3 ramas de apio, el zumo de un limón y medio litro de agua. Hervir por 15 minutos, dejar reposar, colar y después consumir. No está comprobada por la ciencia la efectividad de la combinación de estos ingredientes.

Ver también: Descubre aquí la nueva pirámide de la alimentación saludable

Zumos

  • Bebe algunas veces a la semana un zumo de naranjas con una cucharadita de aceite de oliva. De los beneficios probados del aceite de oliva ya hemos hablado; de la naranja, en tanto, los expertos indican que es beneficiosa para la salud del corazón, pero no se habla específicamente de su incidencia sobre el colesterol alto.
  • Prepara un zumo con una cucharada de avena, una de cebada, dos de salvado, media taza de agua, 1 manzana picada y también una cucharadita de miel. Licua todos los ingredientes y después bebe por la mañana en ayunas. Si bien no se ha probado la efectividad de esta combinación, muchos de sus ingredientes son efectivos para reducir los niveles de colesterol en sangre, como hemos mencionado a lo largo del artículo.
  • Consumir media taza de agua tibia con una cucharada de salvado de maíz. Este estudio publicado en el American Journal of Dietetic Nutrition confirma la efectividad del salvado de maíz para tratar este problema.
  • Hierve dos hojas de alcachofas por taza de agua durante 15 minutos y bebe esta preparación. Ten en cuenta que no está aconsejado para los que padecen problemas digestivos; consulta con tu médico antes de utilizar este remedio casero. Sobre la efectividad de la alcachofa para este problema, este estudio publicado en 2015 en el Plant Foods for Human Nutrition afirma que puede funcionar.
  • Mezcla en la licuadora 1 taza de yogur descremado, 1 taza de duraznos sin cáscara y picados y, además, dos cucharadas de semillas de linaza. Después bate hasta tener una consistencia suave y bebe con la frecuencia que te recomiende el médico. Este estudio de 2018 habla de la efectividad de la linaza para reducir el colesterol malo, aunque no hay evidencia que la relacione con los demás ingredientes de esta lista.

Conclusión: el colesterol debe ser tratado por un médico

Como advertimos antes, recuerda que este tipo de enfermedades deben ser supervisadas y tratadas por un especialista. La automedicación es perjudicial para la salud; más allá de la efectividad de las claves y los remedios comentados, estos no reemplazan la consulta con el médico ni sus indicaciones.

  • Nivel de colesterol alto. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800
  • Casas, R., Castro-Barquero, S., Estruch, R., & Sacanella, E. (2018). Nutrition and Cardiovascular Health. International journal of molecular sciences, 19(12), 3988. https://doi.org/10.3390/ijms19123988
  • Ana María Leiva; María Adela Martínez; Carlos Cristi-Montero; Carlos Salas; Rodrigo Ramírez-Campillo; Ximena Díaz Martínez; Nicolás Aguilar-Farías; Carlos Celis-Morales. 2017. El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y metabólicos independiente de los niveles de actividad física. Revista de Medicina de Chile. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v145n4/art06.pdf
  • Pem, D., & Jeewon, R. (2015). Fruit and Vegetable Intake: Benefits and Progress of Nutrition Education Interventions- Narrative Review Article. Iranian journal of public health44(10), 1309–1321.
  • Olivo. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/233.html#Effectiveness
  • Francisco López Giménez. Soy: Does it reduce cholesterol? Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/expert-answers/soy/faq-20057758
  • Morgan Griffin. The New Low-Cholesterol Diet: Fatty Fish. Web MD. https://www.webmd.com/cholesterol-management/features/low-cholesterol-diet-fatty-fish#1
  • Eva Gimeno. 2002. Frutos secos y salud. Offarm. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-frutos-secos-salud-13041300
  • Foods to Eat and Avoid for High Cholesterol. Web MD. https://www.webmd.com/cholesterol-management/heart-health-foods-to-buy-foods-to-avoid#3
  • Kelli Miller. Daily Glass of OJ Is Heart Smart. Web MD. https://www.webmd.com/heart-disease/news/20090720/daily-glass-of-orange-juice-is-heart-smart
  • Shane JM, Walker PM. 1995. Corn bran supplementation of a low-fat controlled diet lowers serum lipids in men with hypercholesterolemia. Journal of American Dietetic Nutrition. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7798579
  • Salem, M.B., Affes, H., Ksouda, K. et al. Pharmacological Studies of Artichoke Leaf Extract and Their Health Benefits. Plant Foods Hum Nutr 70, 441–453 (2015). https://doi.org/10.1007/s11130-015-0503-8