Cómo tratar el desgaste en las articulaciones

Yamila Papa Pintor · 2 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 8 diciembre, 2018
Las articulaciones sufren desgaste con el tiempo y según la actividad que hacemos, causando dolor y rigidez. Conoce las causas y síntomas del desgaste articular y cómo tratar y aliviar el dolor.

Si te han comenzado a doler las rodillas o las muñecas sin motivo aparente, no dejes pasar mucho tiempo sin consultar con un especialista. Un motivo posible sería el desgaste de las articulaciones. Esto podría derivar en artritis o artrosis que generan dolor y limitaciones en la movilidad. Es vital en estos casos la prevención y el tratamiento precoz.

Lee también Fortalece tus manos con estos 5 ejercicios

Causas del desgaste en las articulaciones

Son múltiples las razones por las cuales una persona comienza a sufrir problemas en las articulaciones. Las más frecuentes son:

La edad

Los años producen desgaste y cuanto más tiempo pase, más difícil es de curar o erradicar la dolencia porque el daño es crónico.

La genética

Según indican algunos estudios científicos, las mujeres que sufren artrosis en las manos pueden haber heredado un gen que desencadena este problema. Alrededor del 10% de los casos que se presentan tienen antecedentes en la familia.

herencia y articulaciones

El sobrepeso

La obesidad daña las articulaciones en áreas como las rodillas y las caderas, ya que todo el peso del cuerpo recae en las extremidades inferiores.

La sobrecarga

Llevar cajas o maletas pesadas durante un tiempo prolongado recarga los huesos y las articulaciones. Además, llevar carga siempre del mismo lado del cuerpo produce que una articulación «trabaje» más que la otra y se desgaste.

La profesión

Según el empleo que se tenga, se puede desarrollar más fácilmente la artrosis o la artritis con el paso del tiempo. Puede ser por ser un trabajo pesado, o muy sedentario.

dolor de articulaciones

Las lesiones

Cualquier herida o accidente en una articulación conlleva a una mayor predisposición al desgaste, porque la recuperación no suele ser completa.

La humedad

Puede ser por el clima o por el ambiente donde trabaja. También influye si se pasa muchas horas en contacto con el agua.

La alimentación

La dieta está íntimamente relacionada con la artritis y la artrosis. Los alimentos que producen demasiado ácido úrico forman cristales que degeneran las partes blandas de las articulaciones y luego los huesos.

dolor en las articulaciones

Síntomas más comunes del desgaste de articulaciones

Presta atención para detectar si podrías estar sufriendo de alguna molestia en las articulaciones:

  • Sensación de rigidez o poca flexibilidad al intentar levantarse o moverse.
  • Dolor articular en un sitio puntual y habitual.
  • Debilidad general la mayor parte del día.
  • Dolores fuertes en los huesos y punzantes en los músculos (como descargas eléctricas).
  • Articulaciones enrojecidas, que causan dolor al contacto. También pueden presentarse «manchas violáceas» en lugares puntuales.
  • Transpiración excesiva durante la noche, con mal olor y fiebre.

dolor de articulaciones

Cómo tratar el desgaste en las articulaciones

Estos consejos servirán para tratar o paliar el dolor que genera el desgaste articular y, a su vez, tener una mejor calidad de vida:

  • Mover las piernas antes de levantarse: Por ejemplo, al salir de la cama para que el peso del cuerpo no recaiga de golpe en las rodillas. Asimismo, luego de estar sentado por un tiempo prolongado, mueve varias veces las piernas antes de levantarte.
  • Tomar descansos cada día: En medio de la jornada laboral, o de cualquier actividad, despejarse entre 5 y 10 minutos, sobre todo si se está mucho de pie o sentado.
  • Calzado adecuado: Tener una buena sujeción, que no se mueva el pie ni haya que hacer un esfuerzo para que no se salga. Son preferibles los zapatos cerrados y sin tacón, y que no estén gastados más de un lado que del otro.
  • Estirar las piernas cuando se permanece sentado: Mover todas las veces que se pueda, así la rótula ejerce menos presión sobre el fémur.
  • Cuidado al cargar peso. Si cargas peso, trata de equiparar el peso en ambos lados del cuerpo y, en lo posible, no llevar todo en el mismo momento.
  • Al tomar algo del suelo, agacharse en «cuclillas» y no encorvar la espalda.
  • Subir y bajar escaleras: El movimiento debe ser lento, apoyándose en las barandas y de a un escalón por vez.

Articulaciones

Cómo tratar el desgaste articular con la alimentación

Además de respetar las recomendaciones anteriores, es bueno seguir una dieta saludable y acorde a esta problemática. Para ello:

  • Bebe mucha agua, para mantenerte hidratado y que el líquido de las articulaciones esté en su medida justa.
  • Consume la cantidad de vitaminas aconsejable según la edad y la actividad. Por ejemplo, la vitamina C ayuda a formar colágeno, matriz ósea y cartílago. Por su parte, la vitamina A trabaja en la regeneración de tejidos. La vitamina D promueve la absorción de calcio y fósforo que evitan la osteoporosis y otros problemas óseos.
  • Loeser, R. F., Goldring, S. R., Scanzello, C. R., & Goldring, M. B. (2012). Osteoarthritis: A disease of the joint as an organ. Arthritis and Rheumatism. https://doi.org/10.1002/art.34453
  • Griffin, T. M., Fermor, B., Huebner, J. L., Kraus, V. B., Rodriguiz, R. M., Wetsel, W. C., … Guilak, F. (2010). Diet-induced obesity differentially regulates behavioral, biomechanical, and molecular risk factors for osteoarthritis in mice. Arthritis Research and Therapy. https://doi.org/10.1186/ar3068
  • Dybka, K., & Walczak, P. (2009). Collagen Hydrolysates As A New Diet Supplement. Scientific Bulletin of the Technical University of Lodz. Food Chemistry and Biotechnology. https://doi.org/10.1002/mar.20409